Cuestionario
“Familia
y salud”
Educación para la salud.
Grado Educación Social UNED.
Se puede descargar el cuestionario desde este enlace.
Educación
para la salud.
Grado
Educación Social UNED.
1.
Fundamentación de
la actividad
Esta actividad consiste
en la aplicación y análisis de los resultados
del cuestionario “Educación para la salud, en la
familia”.
Su objetivo es conocer
hábitos y conductas que se dieran en el contexto
familiar, para poder trabajar en su corrección o mejora a
través de
intervenciones en el ámbito de la educación para
la salud.
El estudio, se realiza
en el contexto familiar por que es este el mejor
de los contextos a través del que se puede conocer, e
incidir, sobre las
conductas que hacen que la vida de las personas sea saludable. En el
ámbito
familiar se gestan muchas de las costumbres y hábitos, que a
lo largo de la
vida desarrollaremos. Para los niños y niñas, la
educación para la salud
empieza en casa, a través de lo que se aprende de la
familia, que es nuestro
primer ámbito de socialización.
Así pues,
para el educador social que desea trabajar para la promoción
de la salud, hacerlo desde el contexto familiar le permite tanto
corregir
conductas o hábitos, como prevenir aquellos que pudieran ser
perjudiciales.
El cuestionario se
divide en cuatro bloques que cubren cuatro ámbitos
diferentes de importancia para el desarrollo de hábitos y
actitudes saludables
en el contexto familiar:
- Las relaciones
familiares: Ya que el bienestar de la familia, y de sus componentes,
depende en gran medida del clima familiar y de las relaciones que se
dan entre sus miembros. Estas pueden ser fuente de satisfacciones, o de
estrés, y tienen gran incidencia en el bienestar emocional
de las personas, y por tanto en su salud.
- La figura del apego: El
apego es el vínculo afectivo más fuerte que
desarrollamos en el contexto familiar. Las relaciones de apego son
importantes en tanto que proporcionan bienestar emocional a los
miembros de la familia, y aseguran que sus relaciones sean sanas y
movidas por un amor auténtico.
- Los estilos de padres:
El estilo con que los padres educan a los hijos es importante en tanto
que influye en la efectividad de la educación.
También en como se formará la personalidad de los
niños, y en los hábitos y actitudes que se
adquirirán.
- Hábitos
saludables: Estos hábitos, son los que hacen que llevemos
una auténtica vida saludable, son fuente de
prevención, y una inversión en la salud de
nuestro futuro.
2.
El cuestionario como
instrumento de
medición.
Mediante la
medición de los hábitos y actitudes que se dan en
el
contexto familiar, relacionados con la salud, se pueden prevenir
conductas y
desajustes, y realizar una intervención que esté
fundamentada en la detección
de unas necesidades comprobadas. El cuestionario puede ser la
herramienta que
facilite esta detección de necesidades, aunque no la
única, y por tanto, ser
positiva para la planificación del trabajo de la integradora
social en el
ámbito de la educación para la salud.
El cuestionario se
compone de 39 preguntas a responder en una escala de
valoración del 1 al 5, según se valoré
la presencia de un hábito o actitud
relacionado con la educación para la salud. Significando 1
nada, 2 poco, 3 a
veces, 4 a
menudo, y 5 siempre.
Tal y como he explicado,
el cuestionario se divide en cuatro bloques,
centrándose las preguntas en diferentes ámbitos.
2.1
Bloque I: Las relaciones
dentro de la familia.
Este bloque se divide en
10 preguntas todas ellas centradas en las relaciones
dentro de la familia.
Las seis primeras son
cuestiones sobre hábitos dentro del ámbito
familiar. Mientras que las cuatro restantes preguntan sobre
consideraciones y
creencias del propio encuestado que favorecerían las
relaciones positivas dentro
de la familia.
En todas ellas, la
escala de valoración usada refleja el 1 como actitud
o hábito menos positivo, y el 5 como actitud y
hábito más positivo.
Estableciendo como actitudes y hábitos positivos los
siguientes:
- Favorecer la
unión entre los miembros de la familia.
- Resolver los conflictos
de forma participativa.
- Respetar las normas de
forma disciplinada.
- La promoción
de los valores morales.
- La
realización de labores del hogar por parte de los varones de
la familia.
- Explicar las razones de
un castigo.
- Considerar la influencia
del entorno familiar en la autonomía e independencia de los
hijos.
- Considerar la
estabilidad familiar como factor que previene alcoholismo,
drogadicción y delincuencia en la pubertad.
- Considerar la influencia
de las relaciones familiares en la salud de sus miembros.
- Considerar el entorno
familiar como influencia importante para el desarrollo de
hábitos saludables.
2.2
Bloque II: La figura del
apego.
Este bloque se halla
dividido en 8 preguntas, todas ellas relacionas con
el apego en el seno familiar.
Las cinco primeras
preguntas se refieren a la existencia o no de hábitos
y actitudes que favorezcan la aparición del apego seguro en
la educación de los
hijos. En estas preguntas se utiliza un tiempo verbal pasado.
En las preguntas seis y
siete, se pregunta la consideración que se tiene
sobre la calidad del apego y el rol de familia y su influencia en las
conductas
antisociales y los problemas emocionales de los hijos.
La última
pregunta, formulada en tiempo verbal presente, se requiere
sobre la frecuencia de los castigos en el seno familiar.
En todas las preguntas
excepto la última, la escala de valoración
refleja el 1 como respuesta negativa y el 5 como respuesta positiva.
En la última
pregunta no se tiene en cuenta la valoración en
términos de
positivo/negativo, sino como frecuencia de castigos: muy baja, baja,
media,
alta, muy alta.
Se establecen como
hábitos y actitudes que favorecen la aparición
del
apego seguro:
- Establecimiento de un
ambiente cálido, seguro y estable.
- Satisfacción
de las necesidades básicas y efectivas en el hogar.
- Aceptación de
los hijos a través de la relación mantenida.
- Favorecimiento de la
seguridad y autoestima.
- Desarrollo del sentido
de la confianza.
- Consideración
de la relación del rol de la familia con los problemas
sociales y emocionales.
- Consideración de la calidad del apego como factor que predice la conducta antisocial de los hijos.
2.3
Bloque III: Estilo de
padres.
Este bloque se compone
de 10 preguntas, todas ellas relacionadas con el
estilo de padres.
Las siete primeras
preguntas se refieren a la existencia o no, se
plantea el verbo en tiempo presente, de hábitos y actitudes
que conducen a un
estilo de padres asertivo.
En las preguntas 26 y 27
se requiere sobre consideraciones y creencias
sobre el apego inseguro de los padres y la ansiedad que transmite a los
hijos,
y sobre la influencia de la permisividad de los padres en el desarrollo
de
problemas de conducta de los hijos.
La pregunta 28 repite la
18, al realizar la encuesta, se obtuvieron los
mismos resultados que en esta, por lo que se obvia en este bloque.
En todas las preguntas
de este bloque, la escala de valoración usada
refleja el 1 como actitud o hábito menos positivo, y el 5
como actitud y hábito
más positivo.
Se establecen como
hábitos y actitudes que conducen al estilo de padres
asertivo, los siguientes:
19. Existencia de
comunicación
fluida entre los miembros de la familia.
20. Exigencia con
respeto al grado
de madurez y los objetivos académicos
21. Expresión
de afecto y cariño.
22. Muestra de
interés constante.
23. Planteamiento de
retos.
24. Animar a la
expresión de
sentimientos.
25. Evitar la
crítica y la ofensa
cuando no coinciden las opiniones.
26.
Consideración del apego inseguro
de los padres como factor que causa ansiedad en los hijos.
27.
Consideración de que la
ambigüedad y la permisividad son factores que influyen en el
desarrollo de
problemas de conducta en los hijos.
2.4
Bloque IV:
Hábitos saludables.
Este bloque se compone
de 11
preguntas, todas ellas centradas en los hábitos saludables.
Las preguntas de la 29 a
la 37 se refieren a la
existencia o no de hábitos o actitudes que favorecen un
estilo de vida
saludable, excepto la 31 y la 33, que contrariamente señalan
hábitos no
saludables.
Las preguntas 38 y 39
reflejan la
frecuencia de consumo de vitaminas y suplementos dietéticos,
y de sal,
respectivamente.
En las preguntas de la
29, 30, 32,
34, 35, 36 y 37, la escala de valoración considera 1 como
hábito o actitud
negativa, y 5 como hábito o actitud positiva. En las
preguntas 31 y 33 la
escala se invierte, considerándose 1 el resultado positivo y
5 el negativo. A
la hora de calcular el recuento de frecuencias los resultados de estas
dos
preguntas se han invertido.
En las preguntas 38 y
39, la escala
de valoración refleja la frecuencia de consumo,
considerándose 1 nunca y 5
siempre.
Los hábitos y
actitudes que se
establecen como favorecedores de un estilo de vida saludable son:
29. Promover el lavado
de manos con
frecuencia.
30. Respetar las horas
de sueño de
los hijos.
31. Reducir la cantidad
de horas de
televisión de los hijos.
32. Promover la
realización de
actividades deportivas de forma sistemática en los hijos.
33. Reducir el consumo
de comida
rápida.
34. Programar el
menú teniendo en
cuenta las calorías.
35. Programar el consumo
de verduras
tres veces por semana.
36. Promover el consumo
diario de
fruta.
37. Preparar las comidas
horneadas,
asadas o guisadas en lugar de fritas.
3.
La aplicación del
cuestionario
El cuestionario lo
realizan 8 personas, pertenecientes a 8 familias diferentes,
teniendo todas en común el ser usuarias de la
atención de los servicios
sociales de atención primaria a través del Equipo Básico de Antención Primaria de los Servicios Sociales competentes en la zona. Las
características y las causas por las cuales son objeto de
seguimiento e
intervención de los servicios sociales, son variadas, pero
en todos los casos
tienen relación con los niños de su familia, y en
la detección, la mayor parte
de las veces a través de la escuela, de
problemáticas tanto académicas como
conductuales.
Estas familias,
además de la atención de la educadora social
correspondiente,
tienen asignada una persona, integradora social, que unas horas a la
semana
asiste a su domicilio con intención de ayudar y aconsejar en
la educación de
los niños.
Es a través
de esta persona, y tras conseguir los permisos necesarios,
que se realizan las encuestas. La integradora las paso durante su
estancia en
los domicilios, en momentos de distensión, con las debidas
explicaciones sobre
de que trataba la actividad y rogando máxima sinceridad.
Los datos fueron
transmitidos al autor de esta actividad con un número
identificador para cada familia, sin que trascendieran los nombres de
los
encuestados y sus familias.
3.1
Características
de los encuestados.
A las ya nombradas, se
añaden las que se desprenden de la primera parte
del cuestionario y que identifica unas características
generales.
Fueron encuestadas 8
personas. De ellas 2 eran hombres y 6 eran mujeres.
Todos de procedencia Europea, en concreto de nacionalidad
española.
La
distribución de edades es variada, encontrándose
2 de los encuestados
en la franja de edad de 25 a
34 años, 3 se encuentran en la franja de 35 a
44 años, y 3 se encuentran en la franja 45 a
54 años.
De los 8 encuestados,
sólo 1 se encuentra casado y 1 soltero, siendo
personas divorciadas las 6 restantes.
El nivel de estudios es
de estudios primarios en 5 de los 8 encuestados,
mientras que es de FP en los 3 restantes.
La situación
laboral de todos ellos es idéntica, siendo todas personas
desempleadas.
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