lunes, 15 de marzo de 2010

conceptos Sociedad del conocimiento 2

Nuevos alfabetismos.

Los nuevos alfabetismos surgen por evolución de la substancia técnica, la tecnología. Internet y las nuevas tecnologías digitales facilitan el uso de estos alfabetismos, pero lo que en realidad hace que sean “nuevos” estos alfabetismos es la substancia espiritual, la nueva mentalidad con que se usan. Su uso va mas allá del cambio de herramienta tecnológica. No se trata solo de cambiar el lápiz por el ordenador. Su uso conlleva un cambio de mentalidad. Entrar de lleno en la comunicación 2.0.
Esta nueva mentalidad reconoce el impacto de las nuevas tecnologías digitales en la sociedad, y se adapta a una nueva manera de ver el mundo.
Una nueva manera de ver la información, donde priva la difusión y no la exclusividad, maneras colaborativas de gestionarla como las “wikis”.
El photoshopeo, el blogeo, los remix, son nuevas formas de expresarse en un mundo nuevo. Las nuevas herramientas permiten modificar, divulgar, compartir, crear. Los jóvenes, nativos digitales, utilizan con facilidad estos recursos;
Ediciones de video digital para ser colgadas en canales de video de Internet.
Edición de fotografía digital, para fondos de pantalla, postales, tarjetas personalizadas.
Remix musicales y edición de videoclips.
Edición de blogs, con textos, imágenes y videos. Con interacción con los lectores.
Creación de Fanfiction, relatos basados en obras ya existentes, secuelas o finales alternativos de series de televisión, manga o cine.
Estas nuevas formas de expresión atraen a los jóvenes por la facilidad que se da a la creación y difusión de mensajes. Por la capacidad de interactuar con las cosas que más les gustan, ya sea una serie de televisión, una fotografía o una canción.
Los mensajes codificados, ya sean photoshopeo, post de blog o un cross-over de Lost también son actos comunicativos sociales, que crean interacción entre emisor y receptor del mensaje. A partir de estas interacciones se crean redes sociales a partir de afinidades, aficiones o intereses. La divulgación de las creaciones de los jóvenes a través de Internet convierte este acto comunicativo en un acto de comunicación de masas, donde muchísima gente tendrá la posibilidad de comunicarse con el emisor del mensaje.
Estas creaciones normalmente son objeto de reconocimiento a través de la difusión que se hace de ellas, de la cantidad de gente que las recibe y de lo conocidas que puedan llegar a ser.

Persistencia de los alfabetismos establecidos en las instituciones educativas y razones que lo explican.

La entrada de los nuevos alfabetismos en las instituciones educativas requiere de un cambio de mentalidad y de formación y experiencia en el uso de las TIC y de los nuevos alfabetismos.
Estos nuevos alfabetismos todavia se asocian a la cultura popular y de ocio.

Qué se considera una práctica alfabetizadora ?nueva?, y qué una práctica alfabetizadora ?establecida?.

Los nuevos alfabetismos, en contraposición con los alfabetismos establecidos, son nuevas formas de comunicación y aprendizaje surgidas de la mentalidad 2.
Los alfabetismos establecidos son la lectoescriptura, el grafismo, la canción. Etc...
Los nuevos alfabetismos surgen generalmente de la implantacion de las TIC y de la sociedad del conocimiento.


Podcast y videocast. Su significado y qué se hace con ellos, de qué forman se usan.

Los podcast y los videocast son archivos de audio o video que se encuentran en internet para su libre uso. Se pueden descargar y ver o oir donde quiera y cuando quiera. Pueden ser transferidos de la red a aparatos portatiles.
Existen diferentes generos de podcast:
-diarios de viajes.
-conversaciones sobre cualquier cosa.
-comedias habladas.
-revistas
-videoscast.
La característica principal del podcast son las subscripciones a determinados contenidos mediantes sindicaciones feed. Estos enlaces nos avisan cuando se actualiza un contenido y se pone a disposición para su descarga.

Remix. Idem.

El remix es la práctica de tomar determinadas obras culturales, combinarlas y manipularlas formando un nuevo tipo de mezcla creativa con entidad própia.
El concepto nace sobre todo del remix musical (jamaica).
El remix digital permite actuar sobre texto, fotografia, video, musica. Es una practica que choca contra la mentalidad 1 que impone el copyright y los derechos de autor.
Se puede concebir el remix como un nuevo tipo de escritura, en la que se cogen partes de obras como herramientas de escritura, del lenguaje.
Pertenece a los nuevos alfabetismos por que tiene en cuenta la inteligencia y pericia distribuidas.

Fanfiction. Idem.

La fanfiction es la producción literaria y/o narrativa que realizan los fans de determinadas series de tv, peliculas, videojuegos sobre sus historias favoritas.
Existen diversos tipos de narraciones fanfiction:
-historias canónicas. Mantienen la realidad de la historia original, y desarrollan una história nueva. Como un nuevo capitulo que se podria integrar perfectamente a la serie original.
-Universos alternativos: Los personajes de una historia se ponen en otro mundo diferente.
-cross overs: se reunen personajes de dos textos originales diferentes.
-relatioshipers: Historias de amor paralelos a la historia original.
-fanfic autoinserción: el autor se introduce como personaje.
La fanfiction ya existia antes de internet, con este se ha ampliado mucho la producción y difusión fanfic.
Las obras de fanfic son revisadas por otros autores y ejercen influencias mutuas que estimulan las nuevas creaciones.
Pertenece a los nuevos alfabetismos por que es un remix colaborativo, participativo, y que tiene en cuenta la pericia e inteligencia distribuida. Los obras de fanfic cobran importancia a través de su difusión.

Etiquetas (tags/tagging) y folksonomía. Idem.


Las etiquetas son conceptos con los que relacionamos una determinada creación en la web 2.0. Cada contenido puede tener una o varias etiquetas propuestas por el autor. Son un sistema de ordenación de contenidos, en que estos se agrupan relacionándose entre si por las etiquetas que contengan.
Las etiquetas permiten agrupar los conceptos de la web 2.0 de manera diferente al orden jerárquico y dirigido de la web 1.0. Las etiquetas reflejan significados para el creador de la etiqueta, y también para el que la interpreta. Mediante etiquetas se puede navegar de una forma diferente, en función de nuestra elección de etiquetas. A este nuevo sistema de orden lo llamamos folksonomia.

Manga y Anime. Idem


El manga es un estilo gráfico conocido como comic japonés. Los diferentes estilos de manga tienen rasgos facilmente reconocibles como personajes con ojos grandes, pelo esculpido y un mínimo de lineas faciales.
El anime es el manga animado. Videos, peliculas, series o videojuegos manga.
Los aficionados al manga conocidos como otaku, generan gran actividad relacionada con sus obras favoritas
-narraciones de fanfic
-manga de aficionados. Creaciones nuevas de aficionados.
-fansub o digisub. Insertar subtitulos en animes.
-video remix manga
-remix de video a partir de videojuegos.

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