lunes, 15 de marzo de 2010

conceptos Sociedad del conocimiento.

Sociedad de la información, sociedad de la comunicación y sociedad del conocimiento.

Llamamos sociedad del conocimiento a una sociedad avanzada que gracias al conocimiento ha alcanzado cuotas altas de desarrollo social, económico, cultural y político.
Actualmente vivimos en la sociedad de la información, donde la información se difunde rápidamente pero aún no ha llegado a universalizarse para formar un conocimiento global que nos llevaría a la sociedad del conocimiento.
La sociedad de la comunicación es y será la que permita a todo el mundo acceder a la información y transformarla en conocimiento.

Brecha digital.


Se llama así a la fractura social que provoca el hecho de que para disponer de acceso y conocimientos sobre Internet requiera de un estatus económico y social concreto.
Las personas que no tienen acceso o conocimientos para entrar en la sociedad de la información están en una posición de desventaja respeto a las innovaciones tecnológicas. Si no se supera esta brecha no llegará la sociedad del conocimiento.

Diferencias entre hackers (white hats) y crackers (black hats)

los hackers son usuarios informáticos que irrumpen en sistemas informáticos y superan barreras de seguridad porque les atrae, no buscan beneficios personales, sino retos que superar para mejorar su competencia y su estatus.
Los crackers son hackers que buscan beneficios personales, roban y difunden virus.

Noveles/inmigrantes/ e iniciados/nativos.


Son conceptos relacionados con el uso y entendimiento general de Internet y el ciberespacio.
Los noveles inmigrantes son aquellos usuarios informáticos que han llegado recientemente al ciberespacio y aún no tienen la suficiente experiencia y conocimientos para desarrollar todo el potencial.
Los iniciados y los nativos son aquellos usuarios informáticos que ya tienen un dominio general del ciberespacio e Internet y pueden usar todo su potencial.

Mentalidad 1 y mentalidad 2.

las mentalidades son formas generales de pensar sobre el mundo. La aparición de la era digital, internet, han influido en el surgimiento de una nueva mentalidad post industrial.
La primera mentalidad sigue viendo el mundo des de un punto de vista basado en la constitución y el dominio del mundo físico a lo largo de la era moderna y en el contexto de la modalidad industrial de desarrollo.
La segunda mentalidad se origina con la convivencia con el ciberespacio. Esta mentalidad ve el mundo diferente des de la aparición de las tecnologías digitales, con posibilidades de encontrar nuevas formas de desarrollo.
La primera mentalidad usa las tecnologías para hacer las mismas cosas de un modo más tecnologízado.
La segunda mentalidad usa las nuevas tecnologías para hacer cosas diferentes de las que se hacen en la actualidad.

Mentalidad 1

El mundo se puede interpretar y comprender y se le puede responder en terminos fisicos industriales
-el valor de un contenido es en función de la escasez.
-visión industrial de la producción:
productos /artefactos
infrastructura/unidad de producción
herramientas
-Atención a la inteligencia individual
-pericia y autoridad ubicadas en individuos e instituciones.
-relaciones sociales de estanteria,orden textual, estable.

Mentalidad 2

El mundo no se puede comprender ni interpretar en terminos fisicos industriales.
-el valor de un contenido es en funcion de la difusion.
-Visión post-industrial de la producción.
Productos como activacion de servicios.
Interés por la influencia y la participación no finita.
Herramientas para mediar y relacionar.
-atencion a la inteligencia colectiva.
-pericia y autoridad distribuidas y colectivas, expertos hibridos.
-relaciones sociales de espacio de medios digitales, texto cambiante.


Web 1.0 y web 2.0 (concepto, diferencias y aplicaciones principales de cada una)

Conceptos que surgen después de la primera crisis importante de las empresas de internet en 2001, un analisis de las empresas supervivientes revelo un tipo de mentalidad diferente en ellas, con características de la segunda mentalidad.
-visión post-industrial versus visión industrial
-inteligencia colectiva versus inteligencia exclusiva
-pericia y autoridad distribuidas versus pericia y autoridad localizadas
La web 1.0 produce artefactos, productos o artículos que se producen en una fuente y se ponen a disposición de los usuarios de internet. Todo ello acabado y definido. Son webs que sirven para ser usadas y no para participar. Estan ordenadas de forma que sus creadores nos dirigen, y tienen este poder por que se presume que tienen autoridad y pericia.
La web 2.0 ofrece y habilita servicios, su producción se basa en el apalancamiento, la participación colectiva, y la colaboración e inteligencia distribuidas. Los contenidos son abiertos a la participación con lo que se enriqueze la inteligencia colectiva. Son webs que estan ordenadas folksonomicamente, usando las etiquetas que permiten navegar escogiendo los contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails