lunes, 15 de marzo de 2010

conceptos Sociedad del conocimiento 3

Interactividad, retroalimentación, participación e inteligencia colectiva.

Son caracteristicas de la web 2.0, y por tanto de la segunda mentalidad.
Interactividad, es comunicación reciproca.
Retroalimentación, es interactividad que ejerce influencia.
Participación, es intervención intencional.
Inteligencia colectivas.


Participación e interactividad versus emisión/publicación.

Caracteristicas de la web 2.0 ( participación e interactividad) versus caracteristicas de la web 1.0 ( emisión y publicación)


Blogs y blogosfera.

Los blogs son las nuevas webs 2.0. Se caracterizan por que van asociadas a la mentalidad 2. Los blogs se actualizan periodicamente, los contenidos se entregan en forma de post, mensajes ordenados en forma cronologica inversa. Los post pueden ser texto, sonido, imagen, enlaces con otras webs, o un poco de cada cosa, cada mensaje tiene posibilidad de recibir comentarios por parte de los lectores, establecidose así un canal de comunicación entre autor-publico. Estas interacciones entre bloggers, autores de blogs, dan lugar a redes sociales encuadradas dentro de la blogosfera, el mundo de los blogs y sus relaciones.
Otra caracteristíca de la nueva mentalidad reflejada en los blogs es el hecho de que los mensajes se ordenan mediante el uso de etiquetas, estas crean un orden que da mayor libertad al navegante.
La estructura básica de un blog generalmente consta de dos columnas, en la principal encontramos los post, en la lateral (navbar) podemos hallar diferentes elementos como enlaces con otros blogs preferidos por el autor, indice cronologico, indice de etiquetas, perfil del autor. Etc.
Un blog para que sea eficiente y dinamico tiene que tener:
-finalidad más o menos clara.
-Punto de vista del autor
-Calidad de presentación.

Función RSS y sindicación.


La función rss nos permite subscribir nos a una determinada pagina que se actualiza con frecuencia ( 2.0).
La sindicacion a un rss nos envia a nuestro lector de rss ( google reader) mensajes informandonos de las nuevas actualizaciones.

Wiki.

Las wikis son web 2.0 que se crean colaborativamente, con participación e interaccion.
El ejemplo mas claro es la wikipedia, enciclopedia online en la que cualquiera puede escribir un articulo, criticarlo o modificarlo.
Es un nuevo alfabetismo por que da importancia a la inteligencia colectiva, y distribuye la pericia e inteligencia.


Tecnologías móviles, educación y aprendizaje. (Sobre todo, páginas 196-209)

-Principio del aprendizaje eficaz: lo que se aprende tiene que estar conectado de forma motivadora con los discursos.
-Principio del aprendizaje integrado: el aprendizaje se tiene que producir dentro de una actividad.
El aprendizaje de los conceptos (bits) y maneras de relacionarse se tiene que aprender en las relaciones que se producen dentro de la actividad.
Cuanto más integrado sea nuetro aprendizaje menos chocará contra nuestra identidad.
-Principio de apropiación y extensión productivas: Utilizar herramientas y conocimientos ya existentes e integrados en su contexto.
Principio del aprendizaje crítico: el aprendizaje en los discursos es adoctrinador. Para un aprendizaje crítico se tienen que desarrollar diferentes puntos de vista, experimentar discursos diferentes y confrontarlos.
El aprendizaje es siempre un proceso de entrada en un discurso y de participación en el mismo.
Las escuelas productoras de saber: en contraposicion con las escuelas consumidoras de saber.
En estas escuelas las TIC se usan de manera productiva para desarrollar nuevas relaciones.
La educacion es responsabilidad de la comunidad. No solo como fuente de problemas o proyectos que resolver, sino también como fuente de conocimientos y destrezas.
La escuela como centro de investigación.


Concepto de “Discursos”.


Conjuntos de prácticas sociales relacionadas, constituidas por formas peculiares de utilizar el lenguaje, actuar e interactuar, creer, valorar, gesticular, utilizar herramientas y otros artefactos en ciertos contextos, de manera que representa o reconoce una determinada identidad o forma de ver el mundo.

Memes.

Los memes son patrones contagiosos de información cultural que pasan de mente a mente y configuran y propagan acciones y mentalidades clave en un grupo social.
Visión biologica: se centran en los efectos de los memes sobre la conducta. Los trata como patogenos e infecciosos.
Visión psicologica y congnitiva: se centran en los procesos de desición previos a la acción. Los memes son ideas difundidas
Visión sociologica: se centran en los efectos de las organización social sobre el éxito del meme. La organización social influira en la selección de memes que tienen éxito.
El meme que hace uso de espacios de afinidad concretos y de redes electronicas es un nuevo alfabetismo.
Caracteristicas de los memes:
Fidelidad: copia relativamente facil. Facilmente recordable.
Longevidad :
Fecundidad: velocidad de copia y difusión.
Finalidades de los memes:
Comentario social:
humor absurdo
Otaku o manga
Bromistas

Los espacios de afinidad en Internet.

Los espacios de afinidad es donde surgen las relaciones sociales en la red. En ellos los usuarios convergen a partir de intereses comunes.

Conceptos de ?real? y de ?virtual?.

Real , relacionado con el mundo físico.
Virtual, relacionado con el ciberespacio.

Redes sociales y comunidades virtuales

Conceptos que hacen referencia a las relaciones sociales a traves de la red.
Las comunidades virtuales son usuarios que interactuan con un fin común. Serian como grupos de trabajo.
Las redes sociales pertenecen al ambito privado, su fin es la relacion social y la amistad en si misma.

Seguridad en Internet.

Para la primera mentalidad: La seguridad consiste en filtros, barreras y otros bloqueos.
Para la segunda mentalidad: Enseñar a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails