lunes, 15 de marzo de 2010

Actividades Comunicación y educación.

Analice el modelo de comunicación convencional y compárelo con el que se propone en la web 2.0. ¿Qué modelos son los dominantes en la enseñanza? ¿Por qué?

El modelo de comunicación convencional que usan los medios acostumbra a ser del tipo modelo bancario según la clasificación de Kaplún. La comunicación que nos ofrecen, en la televisión, cine, radio y prensa, és transmisiva, nos transmiten la información de modo unidireccional, de modo que los medios son el emisor y la audiencia son el receptor, y en esta relación no existe el feedback, el emisor no reacciona a estímulos del receptor.
En la enseñanza y por tradición el modo de comunicación que se usa es este, se pone enfasis en los contenidos y en su transmisión, y el alumno-receptor tiene el camino muy marcado, lo que conlleva muy poca capacidad de decisión, limitando el aprendizaje por descubrimiento.
El modelo de comunicación de la web 2.0 es bidericcional, característica que le diferencia claramente de la web 1.0. Las web 2.0 tienen actuan como emisor que interactua con el receptor. En este modelo de comunicación, hay más capacidad de decisión, así como posibilidad de actuar como emisor, editando mensajes o comentandolos.
En la enseñanza se estan utilizando, no ampliamente, la web 2.0 como elemento de la educación y formación. Se usan los blogs como herramientas de trabajo, comunicación y colaboración. También, como es el caso de UNED, se usan las plataformas educativas virtuales, donde a través de la interacción el alumno avanza en el aprendizaje.
Las principales limitaciones para el uso de la comunicación 2.0 en la enseñanza son; La falta de recursos y conocimientos informáticos, la falta de recursos pedagogicos 2.0, y la falta de tiempo y preparación de los docentes.


Lea el capitulo “Imagen, comunicación y realidad” del libro “La imagen” ¿Cuáles son las ideas claves?

Las imagenes son representaciones de la realidad. Los medios tecnologicos nos muestran las imagenes como un reflejo de la realidad.
En un proceso de comunicación intervienen, el emisor de la información, el receptor y el mensaje.
Se diferencian tres modelos de comunicación; el modelo bancario unidireccional, el que reacciona según el resultado de la comunicación, y el modelo de Freire. Estos dos últimos son modelos de comunicación bidireccionales.
La imagen como mensaje que representa la realidad puede ser interpretada de diferentes maneras, también se puede dirigir y/o manipular esa interpretación, modificando así las visiones de la realidad. Los medios de comunicación, que usan un modo de comunicación unidireccional pueden darle distintos enfoques a una misma imagen, gracias a que no hay interacción con el receptor de la imagen.

¿Qué diferencia hay entre información y comunicación?


Información es un modelo de comunicación unidireccional, en que se transmite, los roles son claros y estáticos, emisor-informador, receptor-alumno.
Comunicación es un modelo bidireccional, la comunicación fluye en dos sentidos, se usan los dos roles y hay interacción.


Principios de la educomunicación

La educomunicación consiste en formar a las personas para que practiquen una formación-comunicación crítica y constructiva e imaginativa. Que convierta a la persona en un sujeto activo en el proceso de comunicación, que se pregunte y busque la mejor interpretación de la realidad.
Las sociedades de consumo actuales usan los medios como herramientas de control y desinformación social. Con la educomunicación se puede conseguir una visión más “real” de la realidad.

conceptos Sociedad del conocimiento 3

Interactividad, retroalimentación, participación e inteligencia colectiva.

Son caracteristicas de la web 2.0, y por tanto de la segunda mentalidad.
Interactividad, es comunicación reciproca.
Retroalimentación, es interactividad que ejerce influencia.
Participación, es intervención intencional.
Inteligencia colectivas.


Participación e interactividad versus emisión/publicación.

Caracteristicas de la web 2.0 ( participación e interactividad) versus caracteristicas de la web 1.0 ( emisión y publicación)


Blogs y blogosfera.

Los blogs son las nuevas webs 2.0. Se caracterizan por que van asociadas a la mentalidad 2. Los blogs se actualizan periodicamente, los contenidos se entregan en forma de post, mensajes ordenados en forma cronologica inversa. Los post pueden ser texto, sonido, imagen, enlaces con otras webs, o un poco de cada cosa, cada mensaje tiene posibilidad de recibir comentarios por parte de los lectores, establecidose así un canal de comunicación entre autor-publico. Estas interacciones entre bloggers, autores de blogs, dan lugar a redes sociales encuadradas dentro de la blogosfera, el mundo de los blogs y sus relaciones.
Otra caracteristíca de la nueva mentalidad reflejada en los blogs es el hecho de que los mensajes se ordenan mediante el uso de etiquetas, estas crean un orden que da mayor libertad al navegante.
La estructura básica de un blog generalmente consta de dos columnas, en la principal encontramos los post, en la lateral (navbar) podemos hallar diferentes elementos como enlaces con otros blogs preferidos por el autor, indice cronologico, indice de etiquetas, perfil del autor. Etc.
Un blog para que sea eficiente y dinamico tiene que tener:
-finalidad más o menos clara.
-Punto de vista del autor
-Calidad de presentación.

Función RSS y sindicación.


La función rss nos permite subscribir nos a una determinada pagina que se actualiza con frecuencia ( 2.0).
La sindicacion a un rss nos envia a nuestro lector de rss ( google reader) mensajes informandonos de las nuevas actualizaciones.

Wiki.

Las wikis son web 2.0 que se crean colaborativamente, con participación e interaccion.
El ejemplo mas claro es la wikipedia, enciclopedia online en la que cualquiera puede escribir un articulo, criticarlo o modificarlo.
Es un nuevo alfabetismo por que da importancia a la inteligencia colectiva, y distribuye la pericia e inteligencia.


Tecnologías móviles, educación y aprendizaje. (Sobre todo, páginas 196-209)

-Principio del aprendizaje eficaz: lo que se aprende tiene que estar conectado de forma motivadora con los discursos.
-Principio del aprendizaje integrado: el aprendizaje se tiene que producir dentro de una actividad.
El aprendizaje de los conceptos (bits) y maneras de relacionarse se tiene que aprender en las relaciones que se producen dentro de la actividad.
Cuanto más integrado sea nuetro aprendizaje menos chocará contra nuestra identidad.
-Principio de apropiación y extensión productivas: Utilizar herramientas y conocimientos ya existentes e integrados en su contexto.
Principio del aprendizaje crítico: el aprendizaje en los discursos es adoctrinador. Para un aprendizaje crítico se tienen que desarrollar diferentes puntos de vista, experimentar discursos diferentes y confrontarlos.
El aprendizaje es siempre un proceso de entrada en un discurso y de participación en el mismo.
Las escuelas productoras de saber: en contraposicion con las escuelas consumidoras de saber.
En estas escuelas las TIC se usan de manera productiva para desarrollar nuevas relaciones.
La educacion es responsabilidad de la comunidad. No solo como fuente de problemas o proyectos que resolver, sino también como fuente de conocimientos y destrezas.
La escuela como centro de investigación.


Concepto de “Discursos”.


Conjuntos de prácticas sociales relacionadas, constituidas por formas peculiares de utilizar el lenguaje, actuar e interactuar, creer, valorar, gesticular, utilizar herramientas y otros artefactos en ciertos contextos, de manera que representa o reconoce una determinada identidad o forma de ver el mundo.

Memes.

Los memes son patrones contagiosos de información cultural que pasan de mente a mente y configuran y propagan acciones y mentalidades clave en un grupo social.
Visión biologica: se centran en los efectos de los memes sobre la conducta. Los trata como patogenos e infecciosos.
Visión psicologica y congnitiva: se centran en los procesos de desición previos a la acción. Los memes son ideas difundidas
Visión sociologica: se centran en los efectos de las organización social sobre el éxito del meme. La organización social influira en la selección de memes que tienen éxito.
El meme que hace uso de espacios de afinidad concretos y de redes electronicas es un nuevo alfabetismo.
Caracteristicas de los memes:
Fidelidad: copia relativamente facil. Facilmente recordable.
Longevidad :
Fecundidad: velocidad de copia y difusión.
Finalidades de los memes:
Comentario social:
humor absurdo
Otaku o manga
Bromistas

Los espacios de afinidad en Internet.

Los espacios de afinidad es donde surgen las relaciones sociales en la red. En ellos los usuarios convergen a partir de intereses comunes.

Conceptos de ?real? y de ?virtual?.

Real , relacionado con el mundo físico.
Virtual, relacionado con el ciberespacio.

Redes sociales y comunidades virtuales

Conceptos que hacen referencia a las relaciones sociales a traves de la red.
Las comunidades virtuales son usuarios que interactuan con un fin común. Serian como grupos de trabajo.
Las redes sociales pertenecen al ambito privado, su fin es la relacion social y la amistad en si misma.

Seguridad en Internet.

Para la primera mentalidad: La seguridad consiste en filtros, barreras y otros bloqueos.
Para la segunda mentalidad: Enseñar a los usuarios.

conceptos Sociedad del conocimiento 2

Nuevos alfabetismos.

Los nuevos alfabetismos surgen por evolución de la substancia técnica, la tecnología. Internet y las nuevas tecnologías digitales facilitan el uso de estos alfabetismos, pero lo que en realidad hace que sean “nuevos” estos alfabetismos es la substancia espiritual, la nueva mentalidad con que se usan. Su uso va mas allá del cambio de herramienta tecnológica. No se trata solo de cambiar el lápiz por el ordenador. Su uso conlleva un cambio de mentalidad. Entrar de lleno en la comunicación 2.0.
Esta nueva mentalidad reconoce el impacto de las nuevas tecnologías digitales en la sociedad, y se adapta a una nueva manera de ver el mundo.
Una nueva manera de ver la información, donde priva la difusión y no la exclusividad, maneras colaborativas de gestionarla como las “wikis”.
El photoshopeo, el blogeo, los remix, son nuevas formas de expresarse en un mundo nuevo. Las nuevas herramientas permiten modificar, divulgar, compartir, crear. Los jóvenes, nativos digitales, utilizan con facilidad estos recursos;
Ediciones de video digital para ser colgadas en canales de video de Internet.
Edición de fotografía digital, para fondos de pantalla, postales, tarjetas personalizadas.
Remix musicales y edición de videoclips.
Edición de blogs, con textos, imágenes y videos. Con interacción con los lectores.
Creación de Fanfiction, relatos basados en obras ya existentes, secuelas o finales alternativos de series de televisión, manga o cine.
Estas nuevas formas de expresión atraen a los jóvenes por la facilidad que se da a la creación y difusión de mensajes. Por la capacidad de interactuar con las cosas que más les gustan, ya sea una serie de televisión, una fotografía o una canción.
Los mensajes codificados, ya sean photoshopeo, post de blog o un cross-over de Lost también son actos comunicativos sociales, que crean interacción entre emisor y receptor del mensaje. A partir de estas interacciones se crean redes sociales a partir de afinidades, aficiones o intereses. La divulgación de las creaciones de los jóvenes a través de Internet convierte este acto comunicativo en un acto de comunicación de masas, donde muchísima gente tendrá la posibilidad de comunicarse con el emisor del mensaje.
Estas creaciones normalmente son objeto de reconocimiento a través de la difusión que se hace de ellas, de la cantidad de gente que las recibe y de lo conocidas que puedan llegar a ser.

Persistencia de los alfabetismos establecidos en las instituciones educativas y razones que lo explican.

La entrada de los nuevos alfabetismos en las instituciones educativas requiere de un cambio de mentalidad y de formación y experiencia en el uso de las TIC y de los nuevos alfabetismos.
Estos nuevos alfabetismos todavia se asocian a la cultura popular y de ocio.

Qué se considera una práctica alfabetizadora ?nueva?, y qué una práctica alfabetizadora ?establecida?.

Los nuevos alfabetismos, en contraposición con los alfabetismos establecidos, son nuevas formas de comunicación y aprendizaje surgidas de la mentalidad 2.
Los alfabetismos establecidos son la lectoescriptura, el grafismo, la canción. Etc...
Los nuevos alfabetismos surgen generalmente de la implantacion de las TIC y de la sociedad del conocimiento.


Podcast y videocast. Su significado y qué se hace con ellos, de qué forman se usan.

Los podcast y los videocast son archivos de audio o video que se encuentran en internet para su libre uso. Se pueden descargar y ver o oir donde quiera y cuando quiera. Pueden ser transferidos de la red a aparatos portatiles.
Existen diferentes generos de podcast:
-diarios de viajes.
-conversaciones sobre cualquier cosa.
-comedias habladas.
-revistas
-videoscast.
La característica principal del podcast son las subscripciones a determinados contenidos mediantes sindicaciones feed. Estos enlaces nos avisan cuando se actualiza un contenido y se pone a disposición para su descarga.

Remix. Idem.

El remix es la práctica de tomar determinadas obras culturales, combinarlas y manipularlas formando un nuevo tipo de mezcla creativa con entidad própia.
El concepto nace sobre todo del remix musical (jamaica).
El remix digital permite actuar sobre texto, fotografia, video, musica. Es una practica que choca contra la mentalidad 1 que impone el copyright y los derechos de autor.
Se puede concebir el remix como un nuevo tipo de escritura, en la que se cogen partes de obras como herramientas de escritura, del lenguaje.
Pertenece a los nuevos alfabetismos por que tiene en cuenta la inteligencia y pericia distribuidas.

Fanfiction. Idem.

La fanfiction es la producción literaria y/o narrativa que realizan los fans de determinadas series de tv, peliculas, videojuegos sobre sus historias favoritas.
Existen diversos tipos de narraciones fanfiction:
-historias canónicas. Mantienen la realidad de la historia original, y desarrollan una história nueva. Como un nuevo capitulo que se podria integrar perfectamente a la serie original.
-Universos alternativos: Los personajes de una historia se ponen en otro mundo diferente.
-cross overs: se reunen personajes de dos textos originales diferentes.
-relatioshipers: Historias de amor paralelos a la historia original.
-fanfic autoinserción: el autor se introduce como personaje.
La fanfiction ya existia antes de internet, con este se ha ampliado mucho la producción y difusión fanfic.
Las obras de fanfic son revisadas por otros autores y ejercen influencias mutuas que estimulan las nuevas creaciones.
Pertenece a los nuevos alfabetismos por que es un remix colaborativo, participativo, y que tiene en cuenta la pericia e inteligencia distribuida. Los obras de fanfic cobran importancia a través de su difusión.

Etiquetas (tags/tagging) y folksonomía. Idem.


Las etiquetas son conceptos con los que relacionamos una determinada creación en la web 2.0. Cada contenido puede tener una o varias etiquetas propuestas por el autor. Son un sistema de ordenación de contenidos, en que estos se agrupan relacionándose entre si por las etiquetas que contengan.
Las etiquetas permiten agrupar los conceptos de la web 2.0 de manera diferente al orden jerárquico y dirigido de la web 1.0. Las etiquetas reflejan significados para el creador de la etiqueta, y también para el que la interpreta. Mediante etiquetas se puede navegar de una forma diferente, en función de nuestra elección de etiquetas. A este nuevo sistema de orden lo llamamos folksonomia.

Manga y Anime. Idem


El manga es un estilo gráfico conocido como comic japonés. Los diferentes estilos de manga tienen rasgos facilmente reconocibles como personajes con ojos grandes, pelo esculpido y un mínimo de lineas faciales.
El anime es el manga animado. Videos, peliculas, series o videojuegos manga.
Los aficionados al manga conocidos como otaku, generan gran actividad relacionada con sus obras favoritas
-narraciones de fanfic
-manga de aficionados. Creaciones nuevas de aficionados.
-fansub o digisub. Insertar subtitulos en animes.
-video remix manga
-remix de video a partir de videojuegos.

conceptos Sociedad del conocimiento.

Sociedad de la información, sociedad de la comunicación y sociedad del conocimiento.

Llamamos sociedad del conocimiento a una sociedad avanzada que gracias al conocimiento ha alcanzado cuotas altas de desarrollo social, económico, cultural y político.
Actualmente vivimos en la sociedad de la información, donde la información se difunde rápidamente pero aún no ha llegado a universalizarse para formar un conocimiento global que nos llevaría a la sociedad del conocimiento.
La sociedad de la comunicación es y será la que permita a todo el mundo acceder a la información y transformarla en conocimiento.

Brecha digital.


Se llama así a la fractura social que provoca el hecho de que para disponer de acceso y conocimientos sobre Internet requiera de un estatus económico y social concreto.
Las personas que no tienen acceso o conocimientos para entrar en la sociedad de la información están en una posición de desventaja respeto a las innovaciones tecnológicas. Si no se supera esta brecha no llegará la sociedad del conocimiento.

Diferencias entre hackers (white hats) y crackers (black hats)

los hackers son usuarios informáticos que irrumpen en sistemas informáticos y superan barreras de seguridad porque les atrae, no buscan beneficios personales, sino retos que superar para mejorar su competencia y su estatus.
Los crackers son hackers que buscan beneficios personales, roban y difunden virus.

Noveles/inmigrantes/ e iniciados/nativos.


Son conceptos relacionados con el uso y entendimiento general de Internet y el ciberespacio.
Los noveles inmigrantes son aquellos usuarios informáticos que han llegado recientemente al ciberespacio y aún no tienen la suficiente experiencia y conocimientos para desarrollar todo el potencial.
Los iniciados y los nativos son aquellos usuarios informáticos que ya tienen un dominio general del ciberespacio e Internet y pueden usar todo su potencial.

Mentalidad 1 y mentalidad 2.

las mentalidades son formas generales de pensar sobre el mundo. La aparición de la era digital, internet, han influido en el surgimiento de una nueva mentalidad post industrial.
La primera mentalidad sigue viendo el mundo des de un punto de vista basado en la constitución y el dominio del mundo físico a lo largo de la era moderna y en el contexto de la modalidad industrial de desarrollo.
La segunda mentalidad se origina con la convivencia con el ciberespacio. Esta mentalidad ve el mundo diferente des de la aparición de las tecnologías digitales, con posibilidades de encontrar nuevas formas de desarrollo.
La primera mentalidad usa las tecnologías para hacer las mismas cosas de un modo más tecnologízado.
La segunda mentalidad usa las nuevas tecnologías para hacer cosas diferentes de las que se hacen en la actualidad.

Mentalidad 1

El mundo se puede interpretar y comprender y se le puede responder en terminos fisicos industriales
-el valor de un contenido es en función de la escasez.
-visión industrial de la producción:
productos /artefactos
infrastructura/unidad de producción
herramientas
-Atención a la inteligencia individual
-pericia y autoridad ubicadas en individuos e instituciones.
-relaciones sociales de estanteria,orden textual, estable.

Mentalidad 2

El mundo no se puede comprender ni interpretar en terminos fisicos industriales.
-el valor de un contenido es en funcion de la difusion.
-Visión post-industrial de la producción.
Productos como activacion de servicios.
Interés por la influencia y la participación no finita.
Herramientas para mediar y relacionar.
-atencion a la inteligencia colectiva.
-pericia y autoridad distribuidas y colectivas, expertos hibridos.
-relaciones sociales de espacio de medios digitales, texto cambiante.


Web 1.0 y web 2.0 (concepto, diferencias y aplicaciones principales de cada una)

Conceptos que surgen después de la primera crisis importante de las empresas de internet en 2001, un analisis de las empresas supervivientes revelo un tipo de mentalidad diferente en ellas, con características de la segunda mentalidad.
-visión post-industrial versus visión industrial
-inteligencia colectiva versus inteligencia exclusiva
-pericia y autoridad distribuidas versus pericia y autoridad localizadas
La web 1.0 produce artefactos, productos o artículos que se producen en una fuente y se ponen a disposición de los usuarios de internet. Todo ello acabado y definido. Son webs que sirven para ser usadas y no para participar. Estan ordenadas de forma que sus creadores nos dirigen, y tienen este poder por que se presume que tienen autoridad y pericia.
La web 2.0 ofrece y habilita servicios, su producción se basa en el apalancamiento, la participación colectiva, y la colaboración e inteligencia distribuidas. Los contenidos son abiertos a la participación con lo que se enriqueze la inteligencia colectiva. Son webs que estan ordenadas folksonomicamente, usando las etiquetas que permiten navegar escogiendo los contenidos.

viernes, 5 de marzo de 2010

Teoría de la educación. Cap 1 . la educación como realidad

La naturaleza educable del ser humano se basa en que este es un ser inacabado y esto justifica la necesidad y la posibilidad de la acción educativa.

Rasgos característicos del ser humano:
  • vive en un cuerpo del que es inseparable
  • es un ser temporal anclado a su época
  • tiene una identidad específica
  • tiene una interacción constante con sus iguales
  • dispone de inteligencia y voluntad
  • esta dotado de libertad
  • requiere de un sentido
  • es un ser trascendente
  • Todo ser humano necesita ayuda de otros para extraer todas sus posibilidades.

Educabilidad: capacidad de todo individuo para recibir influencias y reaccionar ante ellas. Capacidad de aprendizaje.
Educatividad: capacidad de todo individuo de influir en otros.

Concepto de Educación

la palabra etimologicamente esta relacionada con dos vocablos latinos
Educare, que significa cuidar, alimentar. En este sentido la educación es transmisión de información. Se asocia a la educación tradicional.
Educere, que significa sacar fuera, extraer. En este sentido la educación es el proceso de desarrollo de las capacidades del individuo. Se asocia a la educación moderna.

Rasgos de la educación. Conceptos comunes a la mayoria de definiciones.

  • Perfeccionamiento: la educación es enriquecimiento, tendencia a la excelencia.
  • Socialización: la educación es un proceso de adaptación del individuo a la sociedad
  • influencia: la educación se recibe mediante influencia externa de otros individuos.
  • Autorealización: la educación lleva a la maduración, al logro de las metas propuestas.
  • Intencionalidad: la educación no se alcanza por azar.
  • Fin: la educación tiene una meta.
  • Facultades humanas: la educación desarrolla las facultades humanas
  • comunicación: es el vehiculo de la educación.
Terminos afines a educación

  • enseñanza: acto de transmitir
  • instrucción: procesos de transmision planificados. Dar ordenes claras.
  • Adoctrinamiento: instrucción en una doctrina concreta
  • formación: objetivo de la acción educativa.
  • Aprendizaje:

La educación es un proceso (acción desarrollada en el tiempo) permanente (dura toda la vida) dirigido a la optimización (desarrollo de las capacidades) de la persona en el ser ( desarrollo integro, responsabilidad, pensamiento), el conocer ( interpretar la realidad), el hacer ( competencias específicas) y el convivir ( socialización, resolución de conflictos).

Caracter antimónico de la educación

la educación es a la vez:
  • adaptación y reproducción de conductas vs desarrollo de la originalidad personal
  • condición de la naturaleza psiquica y social vs no determinación por esta naturaleza
  • ejercicio de autoridad vs desarrollo de libertad
  • se necesita de los otros pero se genera en uno mismo.
  • Es una actividad receptora y a la vez emisora del crecimiento personal
  • es proceso de individualización y de socializacion
  • media entre los condicionantes genéticos y los sociales
  • se dirige a la preparación para el presente y para el futuro
  • pretende la perfección y a la vez la integración
  • es guia y mediación però exige intervención.
  • Es racionalidad y afectividad.
  • Es un derecho y un deber para la persona y para la sociedad.

La acción educativa nunca será un hecho aislado sino que está unida y relacionada con otras ya recibidas.

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