martes, 7 de septiembre de 2010

La Diferenciación educativa

La diversidad es un hecho, no tiene sentido que la educación continue utilizando programas homogeneadores, utilizando las mismas estrategias con alumnos diferentes, con capacidades, motivaciones, intereses y aptitudes variadas.
La Diferenciación educativa es la acción de conocer y comprender las habilidades de cada estudiante para responder con una acción educativa acorde a sus necesidades y potencialidades. La unidad de acción es el individuo.



La finalidad de una acción educativa diferenciada es conseguir el mayor rendimiento posible de cada estudiante con referencia al estándar de conocimientos y habilidades del nivel o curso, pero adaptado siempre a sus características personales.
El analisis constante de las necesidades, intereses, nivel de desarrollo, que realiza el profesor, permite mantener un ajuste permanente entre la actividad que realiza el alumno y las exigencias de la unidad curricular.
A nivel pràctico para el desarrollo de programas de educación diferenciada, el tamaño de la clase es un asunto de extrema importancia. Esta suficientemente demostrado que a menor tamaño de clase aumenta el rendimiento del alumnado. El reducir el tamaño de las clases también da pie, y permite:
  • Un Clima de aula confortable, que crea relaciones interpersonales positivas, y un ambiente familiar y relajado.
  • En clases de menor tamaño el profesor tiene la posibilidad de emplear menos tiempo en el control y más en actividades de enseñanza, permitiendose también un entorno de trabajo más informal.
  • Más tiempo para actividades significa mayor profundidad de aprendizajes y por tanto mayor coherencia curricular 
  • La posición más próxima al alumnado permite al profesor dar orientaciones en el aprendizaje más precisas, también mayor claridad expositiva y una participación más activa del alumnado.
  • El control sobre el aprendizaje del alumno es continuo y esto permite la acción correctiva inmediata.
También son situaciones propias de la educación diferenciada:
  • Se realizan más actividades prácticas y aplicadas.
  • se realizan tareas estructuradas, que pueden presentar diferentes niveles de complejidad y que se pueden ajustar a necesidades y ritmo del alumno.
  • se utilizan estrategias de enseñanza multiple, organizando las clases en agrupamientos flexibles y planificando aprendizajes auto-regulados.
  • se utiliza la evaluación frecuente y orientada a metas que permite una adaptación constante de las siguientes unidades educativas.
  • Expectativas de rendimiento para todos los alumnos.
 
    En el aula el profesor debe actuar mas como un facilitador de aprendizajes que como enseñante o transmisor de conocimientos, y desempeñar un papel proactivo compensador de la discriminación.
    Los centros con mejores resultados son aquellos que mantienen un proyecto o estilo global, utilizan estrategias comunes para todo el profesorado, dirigen acciones de atención individualizada al alumnado, utilizan habilidades del profesorado, implican a las familias, atienden a las diferencias, utilizan la enseñza preventiva. Así pues parecen ser estos los  elementos de una enseñanza eficaz.


    En el Aula diferenciada podemos ver los siguientes rasgos organizativos:
    • Grupos de trabajo cambiantes, responsabilidad de los estudiantes sobre sus aprendizajes.
    • Autonomia y menor dependencia alumno-profesor
    • Prescripcion individual de la actividad para el alumnado, adaptada a necesidades especificas
    • Trabajo interactivo alumno-profesor
    • Actividades variadas en cada unidad curricular
    • Expectativas elevadas hacia todos los alumnos. 
     A la hora de desarrollar los aprendizajes, se pueden adaptar los contenidos, los procesos y los resultados de la enseñanza para ajustarlos a las capacidades específicas del alumno.
    Diferentes estrategias para adaptar contenidos pueden ser:
    • Enseñanza conceptual, compactación curricular, utilizacion de varias fuentes de documentación, contratos de aprendizaje, contenidos mínimos.
    Los procesos,  formas de interacción alumno-aprendizaje-profesor, tambien pueden adaptarse mediante algunas estrategias como:
    • Carteles “no molesten”, no remarcar errores sino aciertos, regular los deberes con la familia, señales de llamada, clima positivo, no dar mensajes negativos, evitar reacciones drasticas, conocer los puntos fuertes de los alumnos, reforzar la personalidad del alumno, utilizacion de utensilios auxiliares.
    Los productos, elementos que demuestran lo que el estudiante conoce, también se adaptan mediante:
    • Evaluar lo que se ha enseñado, que la evaluacion pueda ser facilmente interpretable por todos y sea útil de cara a la planificación futura de la enseñanza. Observaciones sistematicas. Portfolio, presentación de trabajos seleccionados por el alumno.
    Todas estas adaptaciones según las competencias, intereses y perfiles de aprendizaje del alumno.

    conceptos pedagogia diferencial

    Diversidad y diferenciación educativa

    Asimilacionismo: proceso por el cual una persona resulta absorbida por las estructuras sociales y culturales de otro grupo.
    Atribución: proceso por el que se busca información relativa a una conducta, y que finaliza cuando se encuentra una causa que se considera verosimil.
    Competencia intercultural: Habilidad para interpretar los encuentros interculturales con un alto nivel de acierto y empatia.
    Cultura escolar: significados compartidos que se transmiten en la escuela, valores, creencias, expectativas, comportamientos, etc.
    Estereotipo: Consenso de opinion respecto a las características atribuidas a un grupo
    Curriculo inclusivo: es abierto, flexible, dirigido a la diversidad de los alumnos.
    Prejuicio: accion de rechazo hacia los miembros del grupo justificada unicamente en la pertenencia a ese grupo



    transición a la vida adulta


    conducta laboral: habilidades y capacidades laborales, sociales y cuotidianas que permiten a la persona integrarse y desenvolverse con normalidad en el mundo laboral.
    Desarrollo de la carrera: proceso que a lo largo de la vida prepara las personas para poder elegir y progresar.
    Empleo con apoyo: formula de empleo que integra personas con discapacidad en la empresa ordinaria a través de un apoyo temporal.
    Empleo protegido: puesto de trabajo para personas con discapacidad cuyo acceso o permanencia elude la libre concurrencia de los demas trabajadores.
    Plan individualizado de transición: programa diseñado para promover el transito a la vida adulta en el que se especifican objetivos, metodos y apoyos necesarios para acceder con éxito al empleo, la vivienda y la sociedad en general.

    superdotación y talento

    creatividad: capacidad para producir nuevas ideas, combinarlas, o transformar las ya existentes de modo que resulten socialmente útiles.
    Pericia: Sabiduria, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia y arte que muestra un adulto experto en un campo dado.
    Potencial: nivel esperado de desarrollo, capacidades que van a ser desarrolladas.
    Precocidad: maduracion temprana
    Prodigio: niño que muestra un talento o habillidad excepcional a edad temprana.
    Superdotación: superioridad intelectual y de otros aspectos de la personalidad en magnitud suficiente como para diferenciarse de la mayoria de sus iguales. Capacidades naturales según Gagné.
    Talento: aptitud en determinadas areas. Capacidades sistematicamente desarrolladas según Gagné.



    Educación adaptativa y escuela inclusiva

    Educación adaptativa: enfoque de la pedagogia diferencial que adapta las acciones educativas a las diferencias individuales de los estudiantes.
    Educación inclusiva: practicas escolares dirigidas a ofrecer una escuela para todos, basada en los principios de igualdad de oportunidades y equidad educativa.
    ATI: Metodologia de investigación centrada en la interacción entre aptitudes y diferencias de los estudiantes y diferentes tratamientos educativos con el fin de adaptar los tratamientos a las necesidades y aptitudes de los estudiantes para mejorar los resultados academicos.
    Objetivos comunes: objetivos que todos los estudiantes deben lograr, ya sea para una adaptación positiva a la sociedad o por que son base de aprendizajes posteriores.
    Objetivos individuales: objetivos que cada estudiante debe lograr en función de sus talentos y necesidades.
    Desarrollo directo: forma de adaptación educativa que parte del supuesto de que las aptitudes son modificables y la intervención debe buscar la manera de convertir ineptitudes en aptitudes.
    Circunvalación de ineptitudes: forma de adaptación educativa que propone otra via de intervención para conseguir que los estudiantes con ineptitudes para el metodo habitual consigan los mismos objetivos educativos con otro procedimiento.


    enseñanza individualizada

    Enseñanza individualizada: modelo de adaptación de la enseñanza a las características individuales de las personas dentro de un contexto de grupo.
    Evaluacion formativa: evaluacion ubicada durante el proceso de aprendizaje y como paso previo a una unidad de aprendizaje, que tiene como objetivo mejorar su aprendizaje a través del feedback transmitido y de la enseñanza correctiva posterior.
    Enseñanza correctiva: enseñanza individualizada de recuperación que tiene como destinatarios alumnos que no han alcanzado los objetivos. No consiste en la repetición del proceso, sino en la proporción de medios alternativos.
    Enseñanza de enriquecimiento: enseñanza de ampliación en la materia que pueden seguir los estudiantes que han alcanzado los objetivos.

    lunes, 6 de septiembre de 2010

    la educación intercultural


    Las Diferencias culturales existen en la sociedad, son diferencias en cuanto a valores, creencias, visiones del mundo que explican las conductas y formas de comportamiento e interpretación de la realidad de las personas.
    Las diferencias culturales son un constructo dinámico, se describen en torno a siete dimensiones que forman la cultura: estructura social y política, sistema económico, sistema de comunicación, sistema de racionalidad y creencias, sistema moral, sistema estético, sistema de maduración.
    En las sociedades democráticas modernas, la diversidad es la normalidad, el enfoque de la educación tiene que ser valorizar esta diversidad y utilizarla en beneficio de la sociedad.
    La Educación intercultural es una practica educativa que sitúa las diferencias culturales de individuos y grupos como foco de reflexión y la indagación educativas. Se trata de ver la diversidad como una riqueza y no como un inconveniente. La educación intercultural trata de lograr la igualdad de oportunidades en el aprendizaje del currículum, la superación del racismo y la competencia intercultural de todas las personas.


    La educación intercultural se concreta en algunas políticas educativas.
    A nivel europeo se insiste en la defensa de los derechos humanos, los principios de igualdad, la lucha contra la discriminación y la exclusión social, esto se traduce en políticas de integración que tienen las competencias lingüísticas y la lucha contra el racismo y la xenofobia como eje central. Actualmente estas políticas se intentan orientar hacia una atención no segregadora, utilizando los servicios ordinarios en condiciones de igualdad con el resto de la población.
    En el ámbito español, las políticas educativas no tienen en cuenta la diversidad cultural, englobando estos colectivos dentro de la idea “alumnos con necesidades especiales”. Existe ademas una realidad donde se concentran los alumnos inmigrantes en los centros públicos, la realidad de la educación española ve la diversidad cultural como un problema que como una oportunidad, se estereotipan y etiquetan los alumnos y se crean guetos culturales.
    Las prácticas de atención a la diversidad cultural que se desarrollan en los centros españoles se responde a un enfoque que las considera un problema o necesidad especial. Se utilizan recursos específicos para alumnos específicos en función de etiquetas que se les otorga. Se prioriza el respeto, la tolerancia, la cooperación, el autoconcepto y la aceptación, pero no se da especial importancia al logro de objetivos curriculares para todos los alumnos.
    Los principios de la escuela intercultural serian:
    • contrarrestar el racismo, la discriminación y las bajas expectativas mediante la acción de profesionales formados específicamente.
    • Inclusión de diferencias, racismo y discriminación como partes del currículum.
    • Transformar el medio educativo, renovar los criterios de agrupamiento, la clasificación y diagnostico, las opciones curriculares, las estrategias y estilos de enseñanza, la participación e implicación de la comunidad.
    • Utilizar como recurso educativo la especificidad cultural y lingüística.
    • Planificar en función del contexto.
    Ya se realizan actualmente en los centros españoles acciones como, seminarios, jornadas , muestras de folclore, manifestaciones culturales de grupos minoritarios, enseñanza objetiva de la historia, etc.


    El enfoque educativo intercultural considera el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje experiencial como estrategias mas adecuadas.
    El aprendizaje colaborativo se puede realizar a través de diferentes técnicas como la investigación en grupo, los grupos Jigsaw en los que se colabora y contrasta con otros grupos, los juegos de grupo competitivos o los grupos de estudio, estas técnicas implican la resolución conjunta de problemas, la necesidad de colaborar para alcanzar un objetivo común, la necesidad de aceptar la interdependencia y aceptar el reparto de papeles y tareas. Se transmite que las diferencias facilitan el aprendizaje común.
    El aprendizaje experiencial comprende técnicas como la comprensión crítica, el análisis y construcción conceptual, la discusión de dilemas morales, la clasificación de valores, la autoregulacion y el autocontrol, los juegos de rol y el psicodrama. A través de estas actividades se educa para que la persona sea capaz de interpretar críticamente el contexto social y cultural en el que vive y esto le lleve al cambio de actitudes.

    educación de personas superdotadas

    Las personas superdotadas aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y extensión, su aprendizaje es autonomo, centrado en la tarea y crítico.
    La individualización y la adaptación curricular permite adaptar al sujeto los tiempos, contenidos, actividades, y acercarlas a sus intereses en pro de un mejor rendimiento.
    Se hacen inferencias en el curriculum en tres aspectos:
    • contenidos: Deben ser más complejos, con mayor nivel de abstracción, más centrados en las ideas que en los hechos y relacionados con problemas de la vida real.
    • métodos: se tiene que hacer hincapié en el trabajo autónomo, en las habilidades para aprender a pensar, las técnicas de interrogación de alto nivel cognitivo, y la experimentación y resolución creativa de problemas. 
    • resultados: los productos a exigir para evaluar, se deben mostrar en formatos más divergentes e innovadores.
    Modelos organizativos de individualización para superdotados
    • acceleración : 
      1. en clases ordinarias, trabajando solo y supervisado,  o en clases especiales con altas expectativas.
      2.  admisión precoz, salto de curso o estudio acelerado. Aconsejado cuando al alto nivel intelectual se une  madurez social y afectiva.
      3. asistencia dual en dos instituciones
      • enriquecimiento 
      1. enriquecimiento del curriculum: desarrollar areas con mayor extensión y profundidad.
      2. enriquecimiento de los metodos: más variados, interactivos, de mayor nivel cognitivo.
      3. enriquecimiento de los resultados 
      • Modelo de triple enriquecimiento de Renzulli
      Tiene lugar en el aula de apoyo y en él se abordan problemas reales. Se comprime el currículo para librarlo de lo repetitivo.
       Tipo I: experiencias consolatorias generales. Temas de conocimientos nuevos, no cubiertos normalmente por el currículo ordinario.
      Tipo II: actividades de entrenamiento sobre aprender a pensar. Pensamiento crítico y creativo. Aprender a tomar notas, clasificar. Usar fuentes avanzadas. Habilidades de comunicación escrita, oral y visual.
      Tipo III: investigación individual y en pequeños grupos de problemas reales.

      definiciones de superdotación

      El concepto de superdotación ha sufrido una evolución, de relacionarse con CI alto y buen rendimiento académico, a concepto multifacético. De rasgo invariable a rasgo dinámico. Originalmente se valoraba el origen heredable y hoy en día se valora la relación ambiente-herencia de manera que se acepta que pueden condicionar el desarrollo de la superdotación.Definiciones de superdotación

      • Modelo tres anillos de Renzulli: distingue superdotación ligada al rendimiento académico y superdotación ligada a la productividad creativa. La superdotación es la interacción de tres factores: Capacidad general por encima de la media, Compromiso con la tarea y Creatividad.
       
      • Modelo de Monks: añade el entorno social al anillo de Renzulli, escuela, familia, iguales.

      • Modelo de Tamebaun: interacción entre cinco elementos, inteligencia general superior, aptitudes especificas excepcionales, facilitadores o apoyos, ambiente estimulante o influyente, suerte en momentos clave.

      • Modelos que diferencian superdotación y talento. Fedhusen y Gagné.
      Superdotación: capacidad intelectual general y unitaria subyacente. Estático.
      Talento: rendimiento superior en determinadas areas. Dinámico.
      Fedhusen: superdotación es interacción entre: Capacidad intelectual general, autoconcepto positivo, motivación, talento especifico o aptitud. Propone un modelo de desarrollo del talento.
      Gagné: diferencia entre habilidades naturales y habilidades desarrolladas (talento), de las primeras y en interacción con la suerte, con habilidades intrapersonales y ambientales positivas llegamos a las segundas.
      • Modelo centrado en el rendimiento academico, estudio de jóvenes precoces matematicos.
      Vinculación de la superdotacion con el talento matematico. Se relaciona alta capacidad con precocidad, propone integrar el alumno dentro del sistema educativo acorde a sus capacidades y no acorde a su edad. Ofrecer un nivel de reto adecuado que mantenga la motivación y el interes.
      • Modelo de superdotación como pericia. Sternberg
      La superdotacion es el proceso de desarrollo de la pericia, puede ser desarrollada. Los superdotados son aquellos que exhiben pericia más rapida o a un nivel más elevado. La pericia se desarrolla en la interacción de cinco elementos, destrezas metacognitivas, destrezas de aprendizaje, destrezas de pensamiento, conocimiento y motivación.

      educación inclusiva

      La educación inclusiva es aquella que fomenta la participación y reduce la exclusión en ambientes sociales comunes, fomenta la oportunidad de aprender para todos los alumnos sin que las diferencias o la diversidad sea problema.
      La educación inclusiva surge como respuesta a la educación clásica donde la diversidad es vista como negativa, la escuela graduada donde se suponen las mismas necesidades a grupos de alumnos por compartir edad, a la exclusión social, a la educación especial segregadora y proteccionista.
      La escuela inclusiva garantiza que todos los alumnos sean aceptados en pie de igualdad y se les ofrezcan las adaptaciones y las ayudas necesarias para garantizar su aprendizaje.
      Los principios de una escuela inclusiva deberían ser:
      •  participación: de alumnos, profesores, familias, comunidad, para poder aprovechar al máximo todos los recursos educativos disponibles.
      •  expectativas positivas: para todos los alumnos independientemente de sus capacidades y necesidades, se resaltan los éxitos, se promueven los puntos fuertes, se trabaja la cooperación.
      •  enseñanza y aprendizaje interactivo: se promueve la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, se utiliza el aprendizaje colaborativo y experiencial.
      • apoyo a profesores: se trabaja la enseñanza en equipo, existen estrategias comunes con objetivos comunes.
      A través de estos principios se reorganiza el curriculum, la organización y los servicios del centro educativo.



      LinkWithin

      Related Posts with Thumbnails