sábado, 26 de mayo de 2012

Informe analítico-descriptivo Opción 3.


Matriz DAFO de Opción 3.




Grado de Educación Social UNED.
Practicas profesionales II
Actividad 3. Informe analítico/descriptivo

  121.     Contexto del informe.

Este informe analítico/descriptivo tiene como objeto de análisis la institución Opción 3.
Opción 3 es una cooperativa de iniciativa social que actúa en el ámbito territorial de la comunidad de Madrid. Des de 1998 viene desarrollando y realizando programas e intervenciones socioeducativas y sociolaborales con niños y jóvenes en riesgo o desventaja social.
El objetivo de Opción 3 es complementar o reforzar la inserción social de los niños y jóvenes en estas situaciones comprometidas para favorecer su transito a la vida adulta de manera satisfactoria. Para ello esta entidad desarrolla y/o colabora en programas de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o la Universidad Nacional de Educación a distancia.
El eje vertebrador de las intervenciones de Opción 3 es la utilización de la cultura del trabajo como mediadora entre los jóvenes y la sociedad. Posibilitando que estos, al organizar y desarrollar su vida laboral se integren en el mundo de los adultos de forma satisfactoria.
Del ideario de Opción 3 podemos destacar la utilización de metodologías basadas en estrategias flexibles, que permiten que las intervenciones socioeducativas sean lo más individualizadas posibles para atender a la gran diversidad de problemáticas y situaciones tratadas. También se concibe en este ideario, la creación de vínculos afectivos con todos los implicados en las intervenciones, como una manera de crear referentes para conseguir los objetivos deseados.
Algunos de los programas que desarrolla Opción 3 son:
Programa Junco, con jóvenes tutelados y residentes en centros asistenciales.
Programa Elfos, con jóvenes en cumplimiento de medidas penales en medio abierto.
Programa Aspa, con jóvenes en centros específicos para el programa.
Programa Sie, com jóvenes en situación de calle y desamparo.

2.     Matriz DAFO de Opción 3.

Este análisis comprende los siguientes aspectos:
  • Objetivos: Tal y como ya se ha comentado, el objetivo general de la entidad es complementar o reforzar la inserción social de jóvenes en riesgo o desventaja social. Cada programa, y por supuesto cada intervención, tiene sus objetivos específicos, que parten de la especificación de cada persona, caso y/o problemática.
  • Actividades: Las actividades que realiza la entidad son intervenciones socioeducativas y sociolaborales integradas en diferentes programas específicos.
  • Recursos: Estos son humanos, materiales y financieros.
  • Evaluación: El modo en como se comprueba la eficiencia de la intervención.
En el análisis interno de la entidad se tienen en cuenta los aspectos que se pueden detectar a través del visionado de los videos de la asignatura, y de los distintos documentos sobre Opción 3 que se encuentran disponibles en Internet.
En el análisis externo, se tienen en cuenta los aspectos que afectan al contexto actual de la entidad.


Análisis externo
Análisis interna

Amenazas
Oportunidades
Debilidades
Fortalezas
Objetivo
Desventaja en las negociaciones con cualquier agente por falta de valor social.

Sensibilidad de la sociedad hacia las problemáticas que afrontan los objetivos de la entidad.

No se da a conocer suficientemente los objetivos que persigue la entidad.


Objetivo claro y bien definido.


Actividades
En el contexto económico actual es difícil que los jóvenes encuentren un empleo
Ayudas y beneficios hacia la autoocupación.
Adaptación de las estrategias, metodologías y actividades a un contexto muy específico y dinámico.

Las estrategias, metodologías, y actividades son adecuadas y eficaces.

Recursos
Recursos Humanos:
Síndrome de la fatiga profesional.

Recursos materiales: El Ayuntamiento podría retirar la concesión de los edificios municipales para recortar gastos.

Recursos financieros:
Son posibles los recortes presupuestarios para programas sociales.
Recursos humanos: Ayudas y beneficios hacia la formación continua de trabajadores y prevención de riesgos laborales.

Recursos materiales: Los precios de los locales tanto en venda como en alquiler son bajos.

Recursos financieros: Algunas empresas podrían estar interesadas en apadrinar proyectos y programas.

Recursos humanos:
Dificultad e implicación personal que requiere el trabajo.

Recursos materiales:
Algunos de los locales que utiliza la entidad son edificios municipales.

Recursos financieros:
Dependencia de la financiación pública para desarrollar los programas.
Recursos humanos:
Se dispondrá siempre de profesionales bien formados porqué la entidad realiza formación en su propio ámbito.

Recursos materiales:
La entidad posee los recursos materiales adecuados para su labor.

Recursos financieros: La entidad no parece tener problemas económicos.
Evaluación
Las evaluaciones pueden ser utilizadas de manera tendenciosa o errónea.
La red distribuye la información muy fácilmente, y en muchos formatos, y da presencia y transparencia a la entidad.
Falta de información sobre investigaciones y evaluaciones de las intervenciones socioeducativas en la red.
Se llevan a cabo evaluaciones y seguimientos de las intervenciones realizadas a través de un área de investigación.
Se posee el certificado de Calidad EFQM.

3.     Argumentación de la matriz.

3.1 Análisis de los objetivos:

Tal y como ya se ha señalado anteriormente, el objetivo general de Opción 3 es “complementar o reforzar la inserción social de jóvenes en riesgo o desventaja social” (Opción 3. 2011). (1)

Se trata de un objetivo claro y bien definido. Es un objetivo lógico y pertinente, pues la inserción social de los jóvenes es sumamente importante para el desarrollo de la sociedad. Entendiendo esta, tal y como cuentan sus responsables en el video, por desarrollarse con normalidad en el mundo de los adultos asumiendo todas las responsabilidades y entrando en el mundo laboral.
Es un objetivo preciso, y realizable, tal y como vienen señalando los resultados obtenidos por la entidad. Y la consecución de este objetivo es observable y medible, siempre que se haga una correcta evaluación.
Esta buena definición es precisamente principal fortaleza de estos objetivos.

Según se señala en el video, (2), la tarea que realizan entidades como Opción 3 no resulta muy conocida por la sociedad en general. La importancia de la visibilidad de los objetivos de las entidades de servicios sociales como Opción 3 reside en la valoración social que le otorgan. El valor social es el resultado generado cuando los recursos, procesos y políticas se combinan para generar mejoras en la vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. (Inwiki.2011.)(3). La posesión de valor social por una entidad o empresa, genera en los que se la han otorgado, la sociedad y las administraciones, un sentimiento positivo hacia ella, que le resulta sumamente útil en todas las relaciones que realiza. Más aún en el tercer sector, donde la implicación y participación de estos actores en la consecución de los objetivos de las entidades es imprescindible. Así pues, y siguiendo la afirmación del video, la falta de visibilidad del objetivo de Opción 3, así como de otras entidades del ámbito, constituye la principal debilidad de estos objetivos.

Y esta debilidad, nos lleva a la principal amenaza que afecta la entidad, que seria la falta de atribución de este valor positivo, podríamos llamarlo buena reputación, que le otorgaría múltiples beneficios en sus relaciones con todos los agentes con que se comunica. La desventaja que supone la falta de buena reputación, podría dejar a la entidad en desventaja en cualquier negociación, ya sea en la concesión de contratos con la administración, o con las empresas con las que se desea colaborar.

La problemática de la inserción social y laboral de los jóvenes es un tema sobre el que la sociedad tiene especial sensibilidad. Los jóvenes representan el futuro, y en este sentido la sociedad debe preocuparse para que sus futuros ciudadanos lo sean de pleno derecho, integrados y con un desarrollo personal, social y económico satisfactorio. Precisamente es la crisis económica y sus consecuencias para la población en general, el principal tema que tratan los medios de comunicación y que preocupa a la opinión pública.  La mayor parte de la sociedad valora muy positivamente las personas y entidades que afrontan esta problemática y esto constituye una oportunidad para dar visibilidad a los objetivos y acciones de Opción 3.

3.2 Análisis de las actividades:

Las actividades que realiza Opción 3 son intervenciones socioeducativas y sociolaborales integradas en diferentes programas. Las intervenciones son variadas e individualizadas al máximo posible, por ese motivo, el objeto de este análisis son las estrategias, las metodologías y el ideario que, tal y como nos cuentan los responsables de la entidad en el video, son eje común de todas las intervenciones.

Nos cuenta Ildefonso Perojo (2011)(4) que el ideario de la entidad está centrado en la creación de vínculos entre todos los profesionales implicados, en la centralidad de la intervención en la figura del joven, en la coordinación con todas las instituciones implicadas, y en la normalidad y buen humor a la hora de plantear la intervención. Al igual que el ideario, las metodologías y estrategias a la hora de afrontar la intervención son claras y compartidas por todos los implicados en la intervención socioeducativa
El trabajo que realizan los profesionales de la entidad, se ve reforzado al tener un eje común compartido por todos ellos, que les impulsa a trabajar en una única dirección para conseguir el mismo objetivo.
También el mismo Ildefonso Perojo (2011) dice que los responsables de la entidad se preocupan por la profesionalidad de sus trabajadores, la responsabilidad con las instituciones con que colabora y la transparencia en sus acciones, lo que sin duda contribuye al buen hacer de la entidad. (5). Estas características suponen la principal fortaleza de la entidad en lo que corresponde a la ejecución de sus actividades.

Realmente supone una dificultad, sin conocer de manera precisa la entidad y las actividades que realiza, definir una debilidad en este aspecto. En cualquier caso, y atendiendo a las diferentes actividades que se realizan en los diferentes programas, quizás se podría suponer que estos no estuvieran adaptados y fueran adecuados para el actual contexto en que vivimos, marcado en gran manera por la crisis económica y la falta de empleo. En este contexto se precisarán de estrategias y metodologías diferentes y específicas para una situación en la que el encontrar trabajo para estos jóvenes se complica más que nunca.

Precisamente, y volvemos a lo mismo, es la crisis económica y sus consecuencias en el mercado laboral la principal amenaza para el éxito de las intervenciones de Opción 3. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (6) en 2012 las tasas de desempleo en España seguirán creciendo por encima del 5% que ya superaron durante los últimos meses de 2011. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (2011) (7) en el último trimestre del 2011 eran 458.000 los jóvenes que buscaban su primer empleo, formando parte de los más de 900.000 parados situados en la franja de edad entre los 16 y los 25 años.
Así pues se ve comprometida la inserción laboral de los jóvenes objeto de intervención de la entidad por causas ajenas a la propia intervención.

También pero, y en un intento por mejorar el mercado laboral y la economía del país, en este momento hay una gran cantidad de ayudas y beneficios para las personas que se lancen a trabajar por su cuenta. Hay créditos, beneficios fiscales, subvenciones, servicios de orientación laboral para permitir la creación de microempresas, o al establecimiento de trabajadores autónomos. Esto puede representar una oportunidad para redirigir las estrategias de la entidad en caso de no poder utilizar el trabajo asalariado como mediador a causa de la actual crisis económica.

3.3 Análisis de los recursos:

3.3.1 Recursos humanos:

Como recursos humanos entendemos a todos los profesionales que trabajan en Opción 3. Como es lógico, en este análisis se tiene en cuenta el perfil general del trabajador de Opción 3, más específicamente de los relacionados con la intervención educativa.
Es precisamente en este ámbito donde el perfil del trabajador debe ser más exigente para poder así desarrollar su tarea con máxima eficacia. Los profesionales deben estar perfectamente formados y mantener una actualización constante de sus conocimientos.

La entidad Opción3 realiza, como una más de sus actividades, formación para profesionales del ámbito socioeducativo. Esto supone una de las fortalezas de cara a los recursos humanos, ya que la disponibilidad de un recurso tan valioso como la formación para profesionales representa, si se gestiona adecuadamente, la garantía de formación continua de sus profesionales.
Otro aspecto a tener en cuenta en el perfil del profesional socioeducativo es el compromiso y la implicación personal de los trabajadores con la entidad y sus objetivos. Tal y como nos cuenta Ildefonso Perojo, este es uno de los requisitos que se busca en el profesional de Opción3,  y también supone otra de sus fortalezas.

Resulta difícil, con la información disponible, encontrar alguna debilidad que afecte a los profesionales de Opción3. En todo caso, esta vendría derivada de la propia naturaleza del trabajo que desempeñan, y de la dificultad e implicación personal que conlleva, y a la que los profesionales de la entidad tienen que hacer frente en el la ejecución de sus labores.

Se deriva precisamente de esta debilidad, una de las principales amenazas que puede afectar, igual que a la mayoría de profesionales de este ámbito, a los que trabajan en la intervención socioeducativa en Opción3. La propia dificultad de la tarea, y la carga emocional que conlleva puede causar, tal y como citan algunos autores como Moreno (1998) (8), el síndrome de la fatiga profesional o Born out. Este síndrome afecta especialmente en profesionales altamente comprometidos con su labor, con expectativas altas, y con cargas emotivas derivadas de la relación con un cliente/usuario con necesidades sociales. Se puede manifestar como agotamiento, suspicacia y distanciamiento de la tarea, e ineficacia. (Wikipedia 2012) (9) (Corsi) (10).

Las oportunidades en lo referente a los recursos humanos de Opción3, tienen que ver con la formación continua de los mismos. Existen ayudas e incentivos públicos para que las empresas y entidades puedan desarrollar esta formación para sus empleados y esto no les suponga un gran gasto.(11). Por ejemplo, La Fundación Tripartita para la formación en el empleo financia la formación continua en empresas con créditos que varían según el número de empleados (12).

3.3.2 Recursos Materiales:

Resulta también difícil, a través de la poca información disponible, hacer un análisis exhaustivo de los recursos materiales de que dispone la entidad Opción3. A través del video, y de lo que asegura su página web, se intuye que se disponen de todos los recursos materiales, tanto equipamientos, como infraestructura, recursos didácticos, fungibles, materiales para la formación profesional, etc… Esta supondría la principal fortaleza en este ámbito.

En cuanto a la debilidad, se podría suponer que los espacios físicos donde la entidad desarrolla sus tareas, son edificios de titularidad pública, o espacios en régimen de alquiler. O sea, que estos espacios no sean de propiedad de la propia entidad.

Las amenazas que afectarían a estos espacios de los cuales la entidad no es propietaria, serían la subida de precios de los alquileres, o, en el caso de los espacios municipales, la rescisión del contrato de cesión por motivos económicos, una medida que viene siendo habitual en estos tiempos de recortes y ajustes presupuestarios de las administraciones públicas. 

Precisamente, la oportunidad que ofrece el actual contexto económico,  es una notable reducción de los precios de las propiedades inmobiliarias, tanto en régimen de compra, como de alquiler.

3.3.3 Recursos financieros:

Es evidente también, que este análisis no puede presupuestar los recursos financieros de que dispone la entidad, a pesar de eso, y a simple vista, la entidad no parecería tener problemas en este ámbito, lo que sin duda constituye una fortaleza.

Si que se incide, en todos los documentos que hablan de la entidad, el origen de la mayor parte de la financiación de esta. Opción 3 es una entidad que trabaja en estrecha colaboración con las administraciones públicas, desarrollando programas socioeducativos a través de contratos administrativos. Es en este punto, donde podemos detectar una debilidad en la entidad. Solamente el hecho de tener una única fuente de financiación ya supone un punto de inestabilidad, y más si, en el actual contexto económico, esta es la administración pública.

Precisamente está en el actual contexto de crisis económica, la mayor de las amenazas para la financiación de la entidad.

Las oportunidades en el ámbito de la financiación, tienen relación con la obtención de vías de financiación alternativas. Esta oportunidad surgiría de la voluntad de muchas empresas y entidades de invertir capital en beneficio de la obtención de una imagen corporativa que denote solidaridad y obra social.  

3.4    Análisis de la evaluación.

Dentro de la misma entidad, el Instituto de Investigación Opción 3 trabaja para recopilar conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre las estrategias y metodologías usadas en las intervenciones socioeducativas, para poder así conocer, corregir y mejorar la práctica. También realizan un seguimiento de los individuos objeto de intervención para poder así realizar una perfecta evaluación de los efectos de la intervención a medio y largo plazo. Sin duda, estos sistemas de reflexión e evaluación, garantizan la eficacia de las actividades que se realizan, y suponen unas valiosas herramientas para que los profesionales de la entidad avancen siempre hacia una mejora constante de su labor educativa. Esta constituye la principal fortaleza en este ámbito. También es destacable como fortaleza, la posesión del certificado de calidad EFQM, que garantiza una correcta evaluación en las entidades que lo poseen, y un compromiso de avance hacia la excelencia en la calidad y eficiencia de todas las actividades realizadas. (13).

Las investigaciones que realiza el Instituto de Investigación Opción 3, se recogen en publicaciones. En su página web (14) podemos constatar la existencia de dos libros publicados como recopilación de estas investigaciones. A buen seguro, que toda la información que pueda ser de interés, sobre las evaluaciones de las intervenciones y programas que realiza la entidad, llegan fácilmente a los profesionales que las tienen que tener en cuenta. A pesar de eso, y parece una debilidad, tanto en la citada web de la fundación ISOS como en la principal de Opción 3, se echa en falta información referida a las evaluaciones, e investigaciones que realizan.

Hoy en día, en la llamada sociedad de la información, la puesta a disposición de informaciones sobre investigaciones y evaluaciones de intervención socioeducativa a través de la red, es de gran necesidad para todos los profesionales, y estudiantes, que desean avanzar en el buen hacer de sus tareas ampliando sus conocimientos. Internet es un gran recurso, y ofrece una oportunidad para una magnífica difusión de estas informaciones.

La amenaza más grande que se detecta en este ámbito,  es la utilización de estas evaluaciones e investigaciones de manera errónea y tendenciosa para el propio beneficio de la entidad. Esto supondría, sin duda, un descrédito muy grande para todas las actividades que realiza, y para la imagen de Opción 3.

4. Propuestas de mejora

4.1 En lo referente a los objetivos:

Para superar la debilidad detectada, y siguiendo a Aced 2011 (15),  la propuesta de mejora se centra en mejorar la visibilidad de los objetivos de Opción 3, y así conseguir un mayor valor social de la entidad.
Esto se podría conseguir por ejemplo añadiendo una pequeña reseña al logo de la entidad, del estilo “Opción 3. Trabajando para la inclusión social y laboral de los jóvenes”.
Otra propuesta podría ser, como también recomienda Aced 2011, la difusión de estos objetivos a través de la web 2.0, en redes sociales, blogs, o recursos parecidos.
En cualquier caso, la propuesta de mejora pasa por comunicar y difundir por el máximo de canales posibles, los objetivos de la entidad, para que así gran parte de la sociedad, o al menos todos los agentes próximos los conozcan con exactitud.

4.2 En lo referente a las actividades:

La propuesta de mejora tiene relación con la promoción de la autoocupación como estrategia a adoptar en las actividades que realiza Opción 3. A falta de puestos de trabajo asalariado en el mercado laboral, la entidad debería promocionar el trabajo autónomo como salida de los jóvenes al mercado laboral y vehiculo de inclusión social.
La autoocupación, además, se perfila como una salida idónea hacia el mercado laboral, para las personas con perfiles con más dificultad a la hora de encontrar trabajo en estos tiempos difíciles. (Canalsolidari.2005) (16).

4.3 En lo referente a los recursos:

4.3.1. Recursos humanos

La propuesta de mejora pasa por la formación continua de los empleados de Opción 3. Esta formación, además de permitir ser más eficaces a los profesionales, y por lo tanto sufrir de menor estrés, también debería de contener una parte de específica, que tal y como sugiere Guerrero (2005), dotara a los profesionales de herramientas y recursos, como técnicas cognitivas, tecnicas conductuales, o técnicas fisiológicas que les permitieran prevenir el síndrome de Burn-out. (17)

4.3.2. Recursos materiales

La propuesta de mejora en este apartado pasa por afianzar a largo plazo las ubicaciones donde la entidad ejerce sus actividades. Así pues, ahora es el mejor momento para buscar locales o edificios en régimen de alquiler o compra para ubicar las sedes de Opción 3. 

4.3.3. Recursos financieros

La propuesta de mejora consiste en la búsqueda en el sector privado de fuentes de financiación alternativas.
Por ejemplo se podría hablar del marketing solidario, como el que promueve la Fundación empresa y sociedad (18),  que a pesar de tener un claro carácter mercantilista y asistencialista (Observatorio del trabajo en la globalización)(19) puede proporcionar fuentes de financiación como la esponsorización. O de programas de apadrinamiento de proyectos que también podrían reportar fondos para realizar programas socioeducativos.

4.4 En lo referente a las evaluaciones:

Para afrontar la debilidad citada en este apartado, se propone poner a disposición del público en general, en Internet, los resultados de las evaluaciones e investigaciones que realiza el Instituto de investigación Opción 3. Esto se puede realizar de múltiples formas y en múltiples formatos, y tal como señala Aced (2011), será de gran utilidad en la contribución al logro de la transparencia, que figura como una de las premisas del ideario de Opción 3, y al incremento de la visibilidad y el valor social de la entidad.

5.               Referencias y Bibliografía.

(1). Opción 3. 2010. Quienes somos. [página web]. Disponible en:  <http://www.opcion3.es/QUIENES%20SOMOS.html>. Consultado en enero de 2012.
(2). UNED. Quintanal Díaz, J. Trillo Miravalles, M. Mata Benito, P. Goig Martinez, R. Melendro Estefania, M. (2011). Jóvenes en riesgo de exclusión social. Experiencias de práctica profesional para educadores sociales. Modelos de buenas prácticas para estudiantes de educación social. [DVD]. ISBN: 978-84-362-5658-1. Video 2. Minuto 1.
(3). Inwiki. La Wikipedia de la inclusión. 2011. Valor Social. [página web]. Disponible en: <http://nittua.eu/wiki/index.php?title=Valor_social> Consultado en enero de 2012.
(4) Ob. Cit. (2). Video 3. min. 6.40
(5) Ob. Cit. (2). Vídeo 3. min. 8.00
(6) El País. 31/10/2011. La OIT advierte que el paro en España aún no ha tocado fondo. [artículo]. Disponible en <http://www.elpais.com/articulo/economia/OIT/advierte/paro/Espana/ha/tocado/fondo/elpepueco/20111031elpepueco_8/Tes> Consultado en enero de 2012.
(7) Instituto Nacional de Estadística. 2011. Encuesta de Población activa 3T 2011.  [documento en línea] Disponible en <http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0311.xls>. Consultado en enero de 2012.
(8)     Moreno Jiménez, B. (1998) “El estrés asistencial en los servicios de salud”. En Simon, M. (de) Manual de Psicologia de la salud, Biblioteca Nueva.
(9)     Wikipedia. 2011.Burn Out, Sindrome. [página web]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Burnout_%28s%C3%ADndrome%29#cite_note-ISSN00664308-10>. Consultado en enero de 2012.
(10)  Jorge Corsi. Fecha desconocida. El síndrome de Burn out en profesionales trabajando en el campo de la violencia doméstica. Fundación Mujeres.[artículo en línea]. Disponible en < http://tiva.es/articulos/Burnout.pdf>. Consultado en enero de 2012.
(11)  Fundación Tripartita. Fecha desconocida. Acciones formativas para las empresas. [página web]. Disponible en <http://www.fundaciontripartita.org/index.asp?MP=2&MS=6&MN=2> Consultado en enero de 2012
(12)  Daniella Bello. Septiembre 2011. ¿Cómo ahorrar dinero invirtiendo en formación continua?. Proyecto ayuda a empresas. [artículo en línea]. Disponible en <http://proyectoayudaempresa.com/2011/09/14/%C2%BFcomo-ahorrar-dinero-invirtiendo-en-la-formacion-continua/ >. Consultado en enero del 2012.
(13)  Wikipedia. Noviembre 2011. Fundación europea para la gestión de la calidad. [artículo en línea]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Europea_para_la_Gesti%C3%B3n_de_la_Calidad > Consultado en enero de 2012.
(14)  Fundación ISOS. 2011. Publicaciones. [página web]. Disponible en <http://www.opcion3.es/fundacionISOS/> Consultado en enero de 2012
(15)  Cristina Aced. (Enero 2011). Visibilidad y reputación de proyectos e instituciones culturales. [artículo en línea]. Disponible en <http://www.slideshare.net/Blogocorp/visibilidad-y-reputacin-de-proyectos-e-instituciones-culturales> Consultado en enero de 2012.
(16)  Redacción. (11/08/2005). L’autoocupació es converteix en una de les fórmules més eficaces per a la inserción laboral. CanalSolidario.org. [artículo en línea]. Disponible en < http://www.canalsolidari.org/noticia/l-autoocupacio-es-converteix-en-una-de-les-formules-mes-eficaces-per-a-la-insercio-laboral/18018> Consultado en enero de 2012.
(17)  Guerrero Barona. E. (Oct. 2005). Estrategias de prevención del Burn-out en el ámbito educativo. Salud Mental nº 05. [artículo en línea].  Disponible en < http://redalyc.uaemex.mx/pdf/582/58252804.pdf >
(18)  Fundación empresa y Sociedad. [página web]. Disponible en <http://www.empresaysociedad.org/>. Consultado en enero de 2012.
(19)  Observatorio del trabajo en la globalización. Fecha desconocida. Marketing solidario. [artículo en línea]. Disponible en <http://www.observatoriodeltrabajo.org/nueva/WEB/index.asp?pagina=107&idioma=1>. Consultado en enero de 2012.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cuestionario "Familia y salud" (y 2)

Cuestionario
“Familia y salud”


Educación para la salud.
Grado Educación Social UNED.
Se puede descargar el cuestionario desde este enlace.


4.         Análisis de los resultados.

4.1        Niveles de interpretación.

El análisis de los resultados de estos 8 cuestionarios puede realizarse en dos niveles, un nivel individualizado para cada familia, y un nivel general, teniendo en cuenta los resultados de todos los encuestados, pudiendo conseguirse unas conclusiones y objetivos más concretos e individualizados, o por el contrario unos más generales.
El estudio de los datos conjuntos puede darnos una visión general de las necesidades que necesitaran de intervención, pudiendo utilizarse por ejemplo en la elaboración de estrategias y recursos que pueden ser compartidos.
Será pero a través del estudio de los datos obtenidos para cada familia que nos podremos centrar en las necesidades de cada una de estas, para individualizar la intervención a cada caso concreto. 
Va a ser en el primer nivel en el que voy a centrar mi análisis en esta actividad, ya que quizás no me resultan tan interesantes las necesidades de cada grupo familiar concreto, que se pueden deducir fácilmente al analizar las respuestas de su propio cuestionario, como conocer las tendencias y necesidades generales que de esta pequeña muestra se pueden obtener. 

4.2       Metodología.

El cuestionario se halla dividido se compone de 39 preguntas divididas en 4 bloques según la temática tratada. Las preguntas se responden mediante una escala de valoración del 1 al 5, donde 1 significa nada, 2 significa poco, 3 a veces, 4 a menudo y 5 siempre.
En las preguntas se valoran variables atributivas medidas en un nivel de medida nominal, por lo tanto, los números que se definen en los resultados no son la medición de las variables, sino la frecuencia de aparición de estas en la escala de valoración.
Es en el estudio de las frecuencias en las que se fundamenta el análisis de los resultados conjuntos de los 8 cuestionarios.
Se realiza este análisis dividiéndolo en los cuatro bloques de que consta el cuestionario.

4.3       Resultados Bloque I

El hábito positivo que se encuentra en mayor proporción es “Favorecer la unión entre los miembros de la familia.”, 5 de los 8 encuestados contestan que en su familia este hábito se realiza a menudo o siempre.
Los hábitos que han obtenido más contestaciones en el lado positivo de la escala de valoración son: “La promoción de los valores morales”,” la explicación de los motivos de los castigos”, y “la consideración de la influencia del entorno familiar en la autonomía de los hijos”.
En el lado opuesto, el hábito que se encuentra más en falta, es “la colaboración de los hijos varones en las labores del hogar”, ya que 7 de los 8 encuestados responden que este hábito no se realiza nunca o en pocas ocasiones. Este es el único hábito en que la frecuencia de respuestas es mayor en el lado negativo de la escala de valores, siendo “el respeto a las normas de convivencia” y “la consideración de la estabilidad como factor de prevención del alcoholismo, drogadicción y delincuencia en la pubertad”, los siguientes hábitos de la lista en número de respuestas en el lado negativo.
Como puede verse en la figura 1, el recuento de frecuencias de las respuestas del bloque I, nos da unos resultados bastante equilibrados alrededor de la valoración media, con ligera preponderancia de la valoración positiva.

 Fig. 1.

4.4.      Resultados Bloque II.

El hábito favorecedor de un apego seguro que más constatan las respuestas, es el “Establecimiento de un ambiente cálido, seguro y estable”, 7 de los 8 encuestados han respondido haberlo proporcionado a menudo o siempre.
En segundo lugar 6 de los 8 encuestados han respondido haber favorecido la seguridad y la autoestima a menudo, o siempre.
Como se puede ver en la figura 2, las cinco primeras preguntas, han obtenido todas ellas valoraciones en el lado de respuesta positiva de la escala, en el recuento de frecuencias.
En las preguntas 16 y 17, la tendencia es inversa, y se constata la poca consideración de “la relación del rol de la familia con los problemas sociales y emocionales” y de “la calidad del apego como factor que predice la conducta antisocial de los hijos”, ya que 4 y 3 encuestados respectivamente responden en el lado negativo de la escala de valoración, y solo uno en el lado positivo, el resto lo hacen en la zona media.
En cuanto a la frecuencia del castigo como modelo sancionador, las respuestas son variadas y no homogéneas, a pesar de que poco es la respuesta más elegida siendo 3 los encuestados que la señalaron.

 Fig. 2.

 Fig. 3.

4.5       Resultados Bloque III.

Los hábitos y actitudes más presentes según el nº de respuestas son la “Exigencia con respeto al grado de madurez y los objetivos académicos” y “Animar a la expresión de sentimientos”, con 7 y 6 respuestas en el lado positivo de la escala de valoración, reflejando que estos hábitos y actitudes se dan a menudo y siempre.
Mientras que los hábitos y actitudes con más respuestas en el lado negativo de la escala son “Evitar la crítica y la ofensa cuando no coinciden las opiniones” y la “Consideración del apego inseguro de los padres como factor que causa ansiedad en los hijos” con 3 respuestas cada uno.
Del recuento de frecuencias de las respuestas del bloque III, en la figura 4, se desprende una distribución alrededor de la valoración media, con preponderancia hacia la valoración positiva.

 Fig. 4.

4.6       Resultados Bloque IV.

Los hábitos y actitudes más presentes según el número de respuestas son “Promover el lavado de manos con frecuencia”, “Respetar las horas de sueño de los hijos”, “Programar el consumo de verduras tres veces por semana” y “Promover el consumo diario de fruta”, con 4 respuestas en el lado positivo de la escala de valoración, significando que se presentan a menudo o siempre.
Mientras que los hábitos y actitudes que se encuentran en menor medida son “Reducir la cantidad de horas de televisión de los hijos”, “Promover la realización de actividades deportivas de forma sistemática en los hijos”, y “Programar el menú teniendo en cuenta las calorías”, con 5 y 6 respuestas respectivamente en el lado negativo de la escala de valoración, significando que esto se realiza nada o poco.
Del recuento de frecuencias de las preguntas de la 29 a la 37, figura 5, se desprende que las respuestas tienen una distribución entorno a la media, con ligera predisposición a la valoración negativa.

 Fig. 5.

Las preguntas 38 y 39 nos indican que el consumo de vitaminas y suplementos dietéticos es mínimo, siendo 5 los encuestados que responden que nunca los consumen, y que el consumo de sal es habitual siendo 5 los encuestados que responden que la usan a menudo o siempre.

5.         Conclusiones.

Las conclusiones que se pueden sacar del análisis de los resultados conjuntos de los 8 cuestionarios, y que como se ha indicado pueden ser de utilidad para diseñar y escoger estrategias y recursos que puedan ser de aplicación común para todas la familias implicadas hacen referencia al trabajo alrededor de la adquisición y/o corrección de los siguientes hábitos y actitudes:
·         colaboración de los hijos varones en las labores del hogar
·         respeto a las normas de convivencia
·         consideración de la estabilidad como factor de prevención del alcoholismo, drogadicción y delincuencia en la pubertad
·         consideración de la relación del rol de la familia con los problemas sociales y emocionales
·         consideración de la calidad del apego como factor que predice la conducta antisocial de los hijos
·         Evitar la crítica y la ofensa cuando no coinciden las opiniones
·         Consideración del apego inseguro de los padres como factor que causa ansiedad en los hijos
·         Reducir la cantidad de horas de televisión de los hijos
·         Promover la realización de actividades deportivas de forma sistemática en los hijos
·         Programar el menú teniendo en cuenta las calorías

6.         Propuestas de mejora e intervención.

Para finalizar esta actividad cabe señalar posibles propuestas para trabajar la educación para la salud con estas familias, teniendo en cuenta los anteriores resultados.
Las intervenciones podrían basarse en:
  • Transmisión de valores y conocimientos, a través de la educación informal en el contacto de la integradora con las familias. Esta podría informar sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo psicológico de los niños como la estabilidad emocional, el apego, el rol de la familia, el comportamiento de los padres, etc.
  • Dotación de herramientas y recursos para la organización y distribución de las labores del hogar, de forma que esta sea razonable y satisfactoria para todos los implicados, y mediación durante el proceso si es necesario.
  • Dotación de herramientas y recursos para el establecimiento de unas normas de convivencia coherentes, y que sean ampliamente aceptadas y satisfactorias para todos los implicados, y mediación durante el proceso si es necesario.
  • Dotación de herramientas y recursos para que la familia conjuntamente, y sus miembros individualmente, gestionen su tiempo libre de forma saludable.

7.         Bibliografía.

Pérez Juste. R. Estadística Aplicada a la Educación. Editorial Prentice-Hall

Perea Quesada. R. Educación para la salud y calidad de vida. Editorial Narcea

Cuestionario "Familia y Salud" (1)

Cuestionario
“Familia y salud”


Educación para la salud.
Grado Educación Social UNED.
Se puede descargar el cuestionario desde este enlace.
Educación para la salud.
Grado Educación Social UNED.

1.         Fundamentación de la actividad

Esta actividad consiste en la aplicación y análisis de los resultados del cuestionario “Educación para la salud, en la familia”.
Su objetivo es conocer hábitos y conductas que se dieran en el contexto familiar, para poder trabajar en su corrección o mejora a través de intervenciones en el ámbito de la educación para la salud.
El estudio, se realiza en el contexto familiar por que es este el mejor de los contextos a través del que se puede conocer, e incidir, sobre las conductas que hacen que la vida de las personas sea saludable. En el ámbito familiar se gestan muchas de las costumbres y hábitos, que a lo largo de la vida desarrollaremos. Para los niños y niñas, la educación para la salud empieza en casa, a través de lo que se aprende de la familia, que es nuestro primer ámbito de socialización.
Así pues, para el educador social que desea trabajar para la promoción de la salud, hacerlo desde el contexto familiar le permite tanto corregir conductas o hábitos, como prevenir aquellos que pudieran ser perjudiciales.
El cuestionario se divide en cuatro bloques que cubren cuatro ámbitos diferentes de importancia para el desarrollo de hábitos y actitudes saludables en el contexto familiar:
  • Las relaciones familiares: Ya que el bienestar de la familia, y de sus componentes, depende en gran medida del clima familiar y de las relaciones que se dan entre sus miembros. Estas pueden ser fuente de satisfacciones, o de estrés, y tienen gran incidencia en el bienestar emocional de las personas, y por tanto en su salud.
  • La figura del apego: El apego es el vínculo afectivo más fuerte que desarrollamos en el contexto familiar. Las relaciones de apego son importantes en tanto que proporcionan bienestar emocional a los miembros de la familia, y aseguran que sus relaciones sean sanas y movidas por un amor auténtico.
  • Los estilos de padres: El estilo con que los padres educan a los hijos es importante en tanto que influye en la efectividad de la educación. También en como se formará la personalidad de los niños, y en los hábitos y actitudes que se adquirirán.
  • Hábitos saludables: Estos hábitos, son los que hacen que llevemos una auténtica vida saludable, son fuente de prevención, y una inversión en la salud de nuestro futuro.

2.         El cuestionario como instrumento de medición.

Mediante la medición de los hábitos y actitudes que se dan en el contexto familiar, relacionados con la salud, se pueden prevenir conductas y desajustes, y realizar una intervención que esté fundamentada en la detección de unas necesidades comprobadas. El cuestionario puede ser la herramienta que facilite esta detección de necesidades, aunque no la única, y por tanto, ser positiva para la planificación del trabajo de la integradora social en el ámbito de la educación para la salud.
El cuestionario se compone de 39 preguntas a responder en una escala de valoración del 1 al 5, según se valoré la presencia de un hábito o actitud relacionado con la educación para la salud. Significando 1 nada, 2 poco, 3 a veces, 4 a menudo, y 5 siempre.
Tal y como he explicado, el cuestionario se divide en cuatro bloques, centrándose las preguntas en diferentes ámbitos.

2.1              Bloque I: Las relaciones dentro de la familia.

Este bloque se divide en 10 preguntas todas ellas centradas en las relaciones dentro de la familia.
Las seis primeras son cuestiones sobre hábitos dentro del ámbito familiar. Mientras que las cuatro restantes preguntan sobre consideraciones y creencias del propio encuestado que favorecerían las relaciones positivas dentro de la familia. 
En todas ellas, la escala de valoración usada refleja el 1 como actitud o hábito menos positivo, y el 5 como actitud y hábito más positivo. Estableciendo como actitudes y hábitos positivos los siguientes:
  1. Favorecer la unión entre los miembros de la familia.
  2. Resolver los conflictos de forma participativa.
  3. Respetar las normas de forma disciplinada.
  4. La promoción de los valores morales.
  5. La realización de labores del hogar por parte de los varones de la familia.
  6. Explicar las razones de un castigo.
  7. Considerar la influencia del entorno familiar en la autonomía e independencia de los hijos.
  8. Considerar la estabilidad familiar como factor que previene alcoholismo, drogadicción y delincuencia en la pubertad.
  9. Considerar la influencia de las relaciones familiares en la salud de sus miembros.
  10. Considerar el entorno familiar como influencia importante para el desarrollo de hábitos saludables.

2.2              Bloque II: La figura del apego.

Este bloque se halla dividido en 8 preguntas, todas ellas relacionas con el apego en el seno familiar.
Las cinco primeras preguntas se refieren a la existencia o no de hábitos y actitudes que favorezcan la aparición del apego seguro en la educación de los hijos. En estas preguntas se utiliza un tiempo verbal pasado.
En las preguntas seis y siete, se pregunta la consideración que se tiene sobre la calidad del apego y el rol de familia y su influencia en las conductas antisociales y los problemas emocionales de los hijos.
La última pregunta, formulada en tiempo verbal presente, se requiere sobre la frecuencia de los castigos en el seno familiar.
En todas las preguntas excepto la última, la escala de valoración refleja el 1 como respuesta negativa y el 5 como respuesta positiva.
En la última pregunta no se tiene en cuenta la valoración en términos de positivo/negativo, sino como frecuencia de castigos: muy baja, baja, media, alta, muy alta.
Se establecen como hábitos y actitudes que favorecen la aparición del apego seguro:
  1. Establecimiento de un ambiente cálido, seguro y estable.
  2. Satisfacción de las necesidades básicas y efectivas en el hogar.
  3. Aceptación de los hijos a través de la relación mantenida.
  4. Favorecimiento de la seguridad y autoestima.
  5. Desarrollo del sentido de la confianza.
  6. Consideración de la relación del rol de la familia con los problemas sociales y emocionales.
  7. Consideración de la calidad del apego como factor que predice la conducta antisocial de los hijos.

2.3              Bloque III: Estilo de padres.

Este bloque se compone de 10 preguntas, todas ellas relacionadas con el estilo de padres.
Las siete primeras preguntas se refieren a la existencia o no, se plantea el verbo en tiempo presente, de hábitos y actitudes que conducen a un estilo de padres asertivo.
En las preguntas 26 y 27 se requiere sobre consideraciones y creencias sobre el apego inseguro de los padres y la ansiedad que transmite a los hijos, y sobre la influencia de la permisividad de los padres en el desarrollo de problemas de conducta de los hijos.
La pregunta 28 repite la 18, al realizar la encuesta, se obtuvieron los mismos resultados que en esta, por lo que se obvia en este bloque.
En todas las preguntas de este bloque, la escala de valoración usada refleja el 1 como actitud o hábito menos positivo, y el 5 como actitud y hábito más positivo.
Se establecen como hábitos y actitudes que conducen al estilo de padres asertivo, los siguientes:
19. Existencia de comunicación fluida entre los miembros de la familia.
20. Exigencia con respeto al grado de madurez y los objetivos académicos
21. Expresión de afecto y cariño.
22. Muestra de interés constante.
23. Planteamiento de retos.
24. Animar a la expresión de sentimientos.
25. Evitar la crítica y la ofensa cuando no coinciden las opiniones.
26. Consideración del apego inseguro de los padres como factor que causa ansiedad en los hijos.
27. Consideración de que la ambigüedad y la permisividad son factores que influyen en el desarrollo de problemas de conducta en los hijos.

2.4              Bloque IV: Hábitos saludables.

Este bloque se compone de 11 preguntas, todas ellas centradas en los hábitos saludables.
Las preguntas de la 29 a la 37 se refieren a la existencia o no de hábitos o actitudes que favorecen un estilo de vida saludable, excepto la 31 y la 33, que contrariamente señalan hábitos no saludables.
Las preguntas 38 y 39 reflejan la frecuencia de consumo de vitaminas y suplementos dietéticos, y de sal, respectivamente.
En las preguntas de la 29, 30, 32, 34, 35, 36 y 37, la escala de valoración considera 1 como hábito o actitud negativa, y 5 como hábito o actitud positiva. En las preguntas 31 y 33 la escala se invierte, considerándose 1 el resultado positivo y 5 el negativo. A la hora de calcular el recuento de frecuencias los resultados de estas dos preguntas se han invertido.
En las preguntas 38 y 39, la escala de valoración refleja la frecuencia de consumo, considerándose 1 nunca y 5 siempre.
Los hábitos y actitudes que se establecen como favorecedores de un estilo de vida saludable son:
29. Promover el lavado de manos con frecuencia.
30. Respetar las horas de sueño de los hijos.
31. Reducir la cantidad de horas de televisión de los hijos.
32. Promover la realización de actividades deportivas de forma sistemática en los hijos.
33. Reducir el consumo de comida rápida.
34. Programar el menú teniendo en cuenta las calorías.
35. Programar el consumo de verduras tres veces por semana.
36. Promover el consumo diario de fruta.
37. Preparar las comidas horneadas, asadas o guisadas en lugar de fritas.

3.         La aplicación del cuestionario

El cuestionario lo realizan 8 personas, pertenecientes a 8 familias diferentes, teniendo todas en común el ser usuarias de la atención de los servicios sociales de atención primaria a través del Equipo Básico de Antención Primaria de los Servicios Sociales competentes en la zona. Las características y las causas por las cuales son objeto de seguimiento e intervención de los servicios sociales, son variadas, pero en todos los casos tienen relación con los niños de su familia, y en la detección, la mayor parte de las veces a través de la escuela, de problemáticas tanto académicas como conductuales.
Estas familias, además de la atención de la educadora social correspondiente, tienen asignada una persona, integradora social, que unas horas a la semana asiste a su domicilio con intención de ayudar y aconsejar en la educación de los niños.
Es a través de esta persona, y tras conseguir los permisos necesarios, que se realizan las encuestas. La integradora las paso durante su estancia en los domicilios, en momentos de distensión, con las debidas explicaciones sobre de que trataba la actividad y rogando máxima sinceridad.
Los datos fueron transmitidos al autor de esta actividad con un número identificador para cada familia, sin que trascendieran los nombres de los encuestados y sus familias.

3.1              Características de los encuestados.

A las ya nombradas, se añaden las que se desprenden de la primera parte del cuestionario y que identifica unas características generales.
Fueron encuestadas 8 personas. De ellas 2 eran hombres y 6 eran mujeres. Todos de procedencia Europea, en concreto de nacionalidad española.
La distribución de edades es variada, encontrándose 2 de los encuestados en la franja de edad de 25 a 34 años, 3 se encuentran en la franja de 35 a 44 años, y 3 se encuentran en la franja 45 a 54 años.
De los 8 encuestados, sólo 1 se encuentra casado y 1 soltero, siendo personas divorciadas las 6 restantes.
El nivel de estudios es de estudios primarios en 5 de los 8 encuestados, mientras que es de FP en los 3 restantes.
La situación laboral de todos ellos es idéntica, siendo todas personas desempleadas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails