El cerebro de un recién nacido está lejos de ser una tabula rasa. ¿Por qué? Razone su respuesta.
Tal como podemos leer en el manual, el cerebro empieza su desarrollo poco después de la concepción. Entre la 10ª i 26ª semanas de gestación se producen grandes cantidades de neuronas en una neurogénesis que produce 250.000 nuevas neuronas por minuto. En esta neurogénesis prenatal se crean muchas más neuronas de las que sobrevivirán tras el nacimiento, es en ese momento cuando morirán las que no hayan establecido conexiones con otras neuronas.
Al nacer el número de neuronas que posee un niño/a es similar a el de un adulto, la diferencia de peso corresponde a la cantidad de conexiones entre neuronas y a la cantidad de mielina que aísla las sinapsis. El cerebro del recién nacido ya a establecido sinapsis entre neuronas y posee redes neuronales con lo cual ya a desarrollado los primeros aprendizajes. Según Goswani, 2004b, las áreas de la corteza cerebral responsables de los movimientos básicos de la recepción de estímulos sensoriales y de otras funciones corporales esenciales se encuentran mielinizadas en el momento de nacer, cosa que dota al recién nacido de conocimientos básicos para la supervivencia tales como la respiración, los reflejos, el reconocimiento de la voz.
Las conexiones neuronales/aprendizajes que posee el niño al nacer provienen tanto de una predisposición genética como del contacto con el medio intrauterino. Así pues la alimentación de la madre, su producción hormonal, el consumo de substancias psicoactivas, el estrés o el estilo de vida en general son factores que influyen en el desarrollo de las primeras redes neuronales del cerebro del feto.
Estas redes de conexiones sinápticas prenatales van a ser la base sobre la que a partir del momento del nacimiento se van a asentar todos los aprendizajes y conocimientos.
Así pues tal como se afirmaba el cerebro de un recién nacido está lejos de ser una tabula rasa.
Contenidos
resumenes del temario
(54)
actividades del curso
(40)
didáctica general
(8)
evaluación de programas e instituciones de Educación Social
(8)
genesis y situación actual de la educación social en Europa
(8)
Formación y desarrollo profesional del Educador Social
(7)
estadística
(7)
educación ambiental
(6)
estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
(6)
pedagogía diferencial
(6)
sociedad del conocimiento nuevas tecnologias y educación.
(6)
teoria de la educación
(6)
evaluación de la intervención socioeducativa
(5)
psicologia del desarrollo
(5)
Diversidad e igualdad en educación
(4)
pedagogía social
(4)
Deontología profesional
(2)
bases del aprendizaje
(2)
corrientes e instituciones contemporaneas de la educación
(2)
educación para la salud
(2)
medios tecnología y recursos educativos
(2)
practicas profesionales I
(2)
practicas profesionales II
(2)
comunicación y educación
(1)
diagnóstico en Educación Social
(1)
jueves, 13 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario