viernes, 21 de mayo de 2010

Teoría de la Educación. Cap 5. Los agentes de la educación y el proceso de su profesionalización.

El principio de educatividad, la importancia del educador radica en su capacidad para transmitir conocimientos para el desarrollo e integración en el contexto en que se vive.
No debe infundir educación sino ayudar al educado a alcanzarla por si mismo.
La actividad del educador debe:
• Mover a la acción para generar aprendizaje
• Ayudar a desarrollar las capacidades al educado
• Potenciar el desarrollo de la personalidad del educado
• Procurar una mejor adecuación y adaptación del educado al proceso.
• Provocar el proceso
• Dirigir y regular la actividad del educado.
Las circunstancias personales, contextuales, temporales de cada educado condicionan la incidencia del educador y de la acción educativa.
Los agentes de la educación: el principio de educatividad reside en toda persona, entorno, sujeto y recurso.
Se diferencian los educadores clásicos, familia y escuela, de los nuevos educadores, nuevos medios de comunicación, ídolos, Internet…
Ámbitos básicos de actuación en que los agentes de la educación están involucrados:
• Ámbito preferente: el educador es el máximo responsable y director de la acción educativa. Ej. Acción educativa en la escuela.
• Ámbito compartido: la responsabilidad y dirección de la acción educativa es compartida entre varios agentes educativos. Ej. Educación afectiva, compartida entre escuela y familia.
• Ámbito complementario: el educador puede orientar pero no tomar decisiones. Ej. Orientación profesional.
La tarea del educador precisa de una profesionalización. Todo educador debe poseer: Aptitud (capacidad + saber), actitud (ser + actuar) y formación específica y pedagógica (actuar profesionalmente).



Características de la tarea del educador:
• Delimitación del ámbito propio de actuación, y las responsabilidades que conlleva.
• Preparación específica, necesaria para desarrollar la tarea con éxito.
• Compromiso de actualización, la sociedad es cambiante y surgen nuevas necesidades.
• Derechos sociales, que reconozcan terrenos acotados para su actividad, respeto de la profesión e imagen social de prestigio.
• Autonomía en la acción, que se traduce en responsabilidad.
• Compromiso deontológico, que se desprende de ser una tarea dirigida a la formación de personas que debe realizarse según criterios éticos.
El profesional de la educación como docente. A la vez que enseña (instruye), todo profesor educa, conciente o inconcientemente. El profesor debe dirigir y armonizar todas las influencias, internas y externas, que recibe el educado con la intención de que este se desarrolle como persona y se integre en la sociedad del conocimiento.
Ámbitos de competencias del profesor:
• Educativo: gestionar el conocimiento y el aprendizaje.
• Profesional: como formador de futuros trabajadores
• Comunitario: educar para la convivencia.
• Personal: educar para el desarrollo personal pleno.
No existe una enseñanza neutral, cada docente impregna de su modo de entender la vida toda acción educativa en la que participa.
El sector profesional de la educación se dirige a planificar, intervenir y evaluar acciones formativas, a impulsar programas y proyectos socioeducativos en diferentes contextos y escenarios, a guiar, a acompañar, a mediar.



Ámbitos de intervención de los profesionales de la educación:
• Pedagogía:
• Educación social
• Psicopedagogía/orientación educativa
• Magisterio/profesor de secundaria.
Los profesionales de la educación deben de formar actores críticos con los educadores informales (tv, ídolos, etc…) y conseguir que estos:
• Reconozcan los mensajes que se les comunican
• Lo comprendan, lo integren y lo relacionen con otros elementos.
• Lo evalúen
• Se expresen a través de estos mismos mensajes.
Retos de los profesionales de la educación:
• Reconocimiento de su labor y su profesionalización.
• Elevación del nivel de saber profesional, actualización e interdisciplinaridad.
• Preparación ante una sociedad cambiante. Centrarse en la formación de destrezas, habilidades, actitudes y valores frente a la acumulación de conocimientos, cada día más efímeros.
• Resolución de conflictos relacionados con los nuevos cambios sociales, globalización, multiculturalidad, …
• Dominio de la cultura tecnológica y digital
• La cultura de la organización y evaluación para garantizar la calidad de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails