miércoles, 5 de mayo de 2010

Los Blogs en la escuela.

Los Blogs en la escuela.

Las nuevas tecnologías ya llevan años entrando más o menos rápidamente en las escuelas. La mayoría, y desde hace algunos años tienen su propia web. Estas web sirven de canales de información de la escuela hacia los padres, los alumnos y profesores. Estas primeras iniciativas solo ofrecían una comunicación unidireccional, y la participación real de las personas del centro no era muy destacada.
En la actualidad, y con la irrupción de la web 2.0 muchas escuelas y profesores han empezado a utilizar blogs y wikis como herramientas de trabajo y comunicación en la escuela.
Los nuevos contextos tecnológicos, las iniciativas de la administración como el plan Zp para conseguir un portátil por alumno y el mayor conocimiento de la web 2.0 por parte de una cada vez mayor parte de la sociedad, facilitan que tanto en las asignaturas relacionadas con las TIC, como en cualquier otra asignatura el uso de Internet sea una nueva forma de realizar y compartir el trabajo en la escuela.
Algunas escuelas, como el Ceip de Alcover, trasformaron su web en un bloc, adaptando su forma y sus características, como la posibilidad de realizar comentarios a los escritos. Este es solo un primer paso hacia el bloc escolar interactivo y participativo.
En el Ceip Perez Sala de Vilassar, la web clásica del centro contiene enlaces hacia los blogs del centro.
En este centro cada curso tiene un blog propio, que es usado como canal de información de los profesores hacia las familias. En los “post” de estos blogs las familias y los propios alumnos pueden ver y comentar fotografiás y videos de los acontecimientos del curso.
En las asignaturas relacionadas con las TIC, el uso de la web 2.0 es un recurso muy adecuado y que permite el trabajo colaborativo, la comunicación en el aula, y el acceso fácil a muchos recursos.
En el blog de Lidia, alumna de Tecnología de Eso, podemos ver como se usa para “colgar” trabajos de clase, búsquedas colaborativas y también cosas personales. Estos blogs de alumnos los podemos encontrar enlazados des de un indice en el blog principal del curso o clase.
Pero el uso de la web 2.0 no se limita a estas asignaturas, en el IES Sa Colomina de Ibiza, se usa el blog en la asignatura de lengua, en este blog los alumnos pueden acceder a ejercicios, actividades, pasatiempos, dictados. También se usa como plataforma para actividades colaborativas, como el comentario de libros o noticias
Otros centros y/o cursos tienen niveles de participación y interacción en sus blogs que pueden variar des de un blog administrado por el profesor con aportación de contenidos de los alumnos hasta blogs administrados totalmente por los alumnos y enlazados con el blog principal del curso.
Según la revista Educación del Ministerio de Educación en la escuela se usan las siguientes tipologias de blog, clasificándolos según los niveles de participación alumno-profesor;

Blog de aula del profesor; administrado por el profesor con poca participación del alumno.
Blog de aula y colectivo de alumnos; administrado por profesor y alumnos con aportaciones de todos.
Blog de aula enlazado con blogs de alumnos; Blogs individuales administrados por los alumnos.

En todos estos ejemplos podemos ver como se usan los blogs ;

  • Como canal de comunicación interactivo entre el equipo educativo de la escuela hacia las famílias.
  • Como herramienta de trabajo en el uso de las TIC.
  • Como herramienta que permite el trabajo cooperativo entre alumnos.
  • Como canal de comunicación interactivo entre profesores y alumnos en el desarrollo de las asignaturas.
  • Como herramienta para compartir recursos entre profesores, entre alumnos y entre alumnos-profesores.

En resumen, los blogs son una herramienta con una potencialidad educativa muy alta. Favorecen la participación de los alumnos y familia en la vida escolar. Son un canal de comunicación muy interesante entre profesor y alumno, y también una herramienta colaborativa muy adecuada en un entorno educativo.

Bibliografia:


nuevos afabetismos Colin Lankshear, Michele Knobel. Ed. Morata
http://www.error500.net/educacion/escuela-20-herramienta
http://www.pearsoneducacion.com/pdi/blog/temas.asp?temas=Escuela%202.0
http://iescarbula.net/blog/
http://stacsantandreu.ning.com/forum/topics/us-educatiu-dels-blocs
http://observatorio.cnice.mec.es/revista.php
http://blocs.xtec.cat/elblocmdremeialcover/la-nostra-escola/
http://bloccapdevila.bloc.cat/
http://ceip-perezsala.webnode.com/
http://stacsantandreu.ning.com/forum/topics/us-educatiu-dels-blocs
http://lidiaddr.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails