La comunicación es un elemento clave para el desarrollo de todo individuo, de ahí que el análisis de la comunicación sea clave para posibilitar la educación.La educación solo es posible si se genera a partir de la relación, comunicación, entre un actor, educado, y un agente, educador.
Elementos de la acción comunicativa:
• Unidad, aproximación entre los participantes de la acción.
• Permanencia, es una función continua
• Diversidad, cada individuo debe mantener su identidad.
• Apertura, capacidad de trascenderse, de construir algo en común.
• Objeto, lo que se transmite, conocimiento, valor…
• Efecto, elemento para la optimización o obstaculización de la acción.
• Veracidad, si no la comunicación no tiene sentido.
En la acción educativa/comunicativa, se dan de forma simultanea dos tipos de contenidos.
Contenidos didácticos, que estimulan la adquisición de conocimientos y destrezas.
Contenidos orientadores o afectivos, que promueven el desarrollo personal y la capacidad de decisión.
Condiciones para que se produzca una comunicación educativa:
• Motivación, disponibilidad para aprender del educado.
• Persuasión, para dirigir al logro la incorporación de nuevos contenidos.
• Sistemización, para presentar el nuevo conocimiento de forma organizada.
• Transferibilidad, ya que debe aplicarse a diferentes contextos.
• Optimización, ya que mejora la comprensión del entorno y las respuestas que se pueden aportar.
• Adecuación, se debe adecuar la información que se transmite al nivel y etapa evolutiva del receptor.
Toda relación educativa es asimétrica, se basa en una relación de ayuda, de dependencia, este asimetrismo esta llamado a desaparecer y diminuir en la medida en que el educador coopera en el desarrollo del educado. Toda relación educativa debe estar fundamentada por el respeto y la confianza.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación suponen un nuevo reto para la comunicación educativa. Así las nuevas alfabetizaciones son necesarias para comprender el mundo moderno.
Contenidos
resumenes del temario
(54)
actividades del curso
(40)
didáctica general
(8)
evaluación de programas e instituciones de Educación Social
(8)
genesis y situación actual de la educación social en Europa
(8)
Formación y desarrollo profesional del Educador Social
(7)
estadística
(7)
educación ambiental
(6)
estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
(6)
pedagogía diferencial
(6)
sociedad del conocimiento nuevas tecnologias y educación.
(6)
teoria de la educación
(6)
evaluación de la intervención socioeducativa
(5)
psicologia del desarrollo
(5)
Diversidad e igualdad en educación
(4)
pedagogía social
(4)
Deontología profesional
(2)
bases del aprendizaje
(2)
corrientes e instituciones contemporaneas de la educación
(2)
educación para la salud
(2)
medios tecnología y recursos educativos
(2)
practicas profesionales I
(2)
practicas profesionales II
(2)
comunicación y educación
(1)
diagnóstico en Educación Social
(1)
viernes, 21 de mayo de 2010
Teoría de la Educación. Cap 4. La educación como interacción entre agentes y actores.
Etiquetas de comentaris:
resumenes del temario,
teoria de la educación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario