viernes, 21 de mayo de 2010

Teoría de la Educación. Cap 3. La educación como proceso.

La educación es un proceso permanente en el desarrollo de todo individuo. Ese proceso contiene cuatro elementos fundamentales.
• La finalidad del proceso educativo, las metas y objetivos.
• El contenido: conceptos, destrezas, competencias, valores, actitudes, hábitos.
• La intervención educativa en si, la acción debe estar diseñada y planificada y tener unos objetivos claramente marcados.
• El aprendizaje que se produce.
Tiempo objetivo: Modo establecido para organizar el tiempo.
Tiempo subjetivo: Modo de vivir cada uno su tiempo.
La educación debe ser una tarea permanente a lo largo de la vida que conjugue los tiempos de cada uno.
La intencionalidad rige todo proceso educativo y esta encaminado a una meta, de acuerdo con esta meta se articulan todos los medios, agentes y recursos para alcanzarla.
El aprendizaje puede ser conciente o inconciente pero siempre es intencional.
Todo proceso educativo exige sistemización, planificación, únicamente se consigue una meta mediante la aplicación sistemática de un proceso y mediante la organización de los factores que intervienen en su logro.
La Unesco y la UE promueven el aprendizaje para toda la vida debido a la habilidad para el aprendizaje permanente de las personas y a la celeridad de los cambios en los que se desenvuelve la sociedad.
La tecnología de la educación: el que y el como hacer la acción educativa.
La actividad educativa debe ser desempeñada por profesionales capaces de aplicar los conocimientos pedagógicos a la acción educativa.
Se identifican 3 etapas claves en la visión de la aplicación de la acción educativa:
• Fase conductista: solo se considera aquello que es observable, se valora y concreta aquello que puede transformarse en conducta observable, el alumno tiene un papel pasivo en su aprendizaje.
• Fase sistemico-cibernetica: es importante también el proceso interno, el educado asume un papel activo en su aprendizaje
• Fase constructivista: cada sujeto construye su propio conocimiento. El sentido de la educación esta en enseñar a aprender, en facilitar los recursos para el autoaprendizaje.
Características de la acción tecnológica educativa:
• Racionalidad, se requieren acciones justificables.
• Integración, interacción entre los elementos del conjunto.
• Planificación,
• Claridad de metas
• Control, que permita la reconducción si es necesario.
• Eficacia
• Optimización de todos los elementos que intervengan.
La planificación de la acción educativa debe comprender:
• El diagnostico de la realidad en la que se actúa y las necesidades.
• La formulación de objetivos.
• La selección y secuenciación de los contenidos.
• La selección de medios.
• La selección y organización de las actividades.
• La determinación del contenido de la evaluación y como hacerlo.
Críticas al modelo tecnológico de intervención educativa.
• Eficientismo: logro de metas que se adecuan a lo que el sistema de producción esta requiriendo, se relegan las razones y la profundización en el conocimiento de los procesos educativos.
• Tecnicismo: Escasa creatividad derivada del exceso de planificación. La planificación puede ser una imposición.

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