La educación es un proceso permanente en el desarrollo de todo individuo. Ese proceso contiene cuatro elementos fundamentales.
• La finalidad del proceso educativo, las metas y objetivos.
• El contenido: conceptos, destrezas, competencias, valores, actitudes, hábitos.
• La intervención educativa en si, la acción debe estar diseñada y planificada y tener unos objetivos claramente marcados.
• El aprendizaje que se produce.
Tiempo objetivo: Modo establecido para organizar el tiempo.
Tiempo subjetivo: Modo de vivir cada uno su tiempo.
La educación debe ser una tarea permanente a lo largo de la vida que conjugue los tiempos de cada uno.
La intencionalidad rige todo proceso educativo y esta encaminado a una meta, de acuerdo con esta meta se articulan todos los medios, agentes y recursos para alcanzarla.
El aprendizaje puede ser conciente o inconciente pero siempre es intencional.
Todo proceso educativo exige sistemización, planificación, únicamente se consigue una meta mediante la aplicación sistemática de un proceso y mediante la organización de los factores que intervienen en su logro.
La Unesco y la UE promueven el aprendizaje para toda la vida debido a la habilidad para el aprendizaje permanente de las personas y a la celeridad de los cambios en los que se desenvuelve la sociedad.
La tecnología de la educación: el que y el como hacer la acción educativa.
La actividad educativa debe ser desempeñada por profesionales capaces de aplicar los conocimientos pedagógicos a la acción educativa.
Se identifican 3 etapas claves en la visión de la aplicación de la acción educativa:
• Fase conductista: solo se considera aquello que es observable, se valora y concreta aquello que puede transformarse en conducta observable, el alumno tiene un papel pasivo en su aprendizaje.
• Fase sistemico-cibernetica: es importante también el proceso interno, el educado asume un papel activo en su aprendizaje
• Fase constructivista: cada sujeto construye su propio conocimiento. El sentido de la educación esta en enseñar a aprender, en facilitar los recursos para el autoaprendizaje.
Características de la acción tecnológica educativa:
• Racionalidad, se requieren acciones justificables.
• Integración, interacción entre los elementos del conjunto.
• Planificación,
• Claridad de metas
• Control, que permita la reconducción si es necesario.
• Eficacia
• Optimización de todos los elementos que intervengan.
La planificación de la acción educativa debe comprender:
• El diagnostico de la realidad en la que se actúa y las necesidades.
• La formulación de objetivos.
• La selección y secuenciación de los contenidos.
• La selección de medios.
• La selección y organización de las actividades.
• La determinación del contenido de la evaluación y como hacerlo.
Críticas al modelo tecnológico de intervención educativa.
• Eficientismo: logro de metas que se adecuan a lo que el sistema de producción esta requiriendo, se relegan las razones y la profundización en el conocimiento de los procesos educativos.
• Tecnicismo: Escasa creatividad derivada del exceso de planificación. La planificación puede ser una imposición.
Contenidos
resumenes del temario
(54)
actividades del curso
(40)
didáctica general
(8)
evaluación de programas e instituciones de Educación Social
(8)
genesis y situación actual de la educación social en Europa
(8)
Formación y desarrollo profesional del Educador Social
(7)
estadística
(7)
educación ambiental
(6)
estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
(6)
pedagogía diferencial
(6)
sociedad del conocimiento nuevas tecnologias y educación.
(6)
teoria de la educación
(6)
evaluación de la intervención socioeducativa
(5)
psicologia del desarrollo
(5)
Diversidad e igualdad en educación
(4)
pedagogía social
(4)
Deontología profesional
(2)
bases del aprendizaje
(2)
corrientes e instituciones contemporaneas de la educación
(2)
educación para la salud
(2)
medios tecnología y recursos educativos
(2)
practicas profesionales I
(2)
practicas profesionales II
(2)
comunicación y educación
(1)
diagnóstico en Educación Social
(1)
viernes, 21 de mayo de 2010
Teoría de la Educación. Cap 3. La educación como proceso.
Etiquetas de comentaris:
resumenes del temario,
teoria de la educación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario