Segunda parte: El establecimiento del apego en los centros de acogida
Conclusiones.
Los educadores/as trabajan para que los niños estén perfectamente cuidados y para que encuentren el afecto que necesitan, pudiendo así desarrollar vínculos de apego seguro, tal como postulan Bolwy y Answorth.
A través de las dos entrevistas, podemos comprobar la especial importancia que se le da en los centros de acogida al establecimiento de relaciones de apego “beneficiosas”. El trabajo que llevan a cabo los educadores con los niños siempre tiene que tener en cuenta la provisionalidad de la situación del bebé en el centro y la preparación para cuando éste lo abandone.
En los casos que sea necesario, se promueve una mejora del modelo interno de trabajo, para que las causas que lo han llevado al centro y/o las posibles adopciones no sean un daño emotivo para el niño.Lo cual preparará al bebé para establecer vínculos de apego seguros una vez fuera del centro.
Los dos entrevistados coiciden en aceptar que éste modelo interno de trabajo es flexible, es decir que se puede cambiar/modificar si el bebé ha sufrido malas experiencias.
Por otro lado, el hecho de que los bebés sean cuidados por más figuras de apego de las que sería “natural” no parece ser ningún problema, ya que los bebés siempre acaban desarrollando preferencias y se acercan afectivamente más a un educador que a otro. Esta situación puede llegar a ser positiva para preparar a los niños de cara a su salida del centro, y para que puedan establecer otros vínculos con futuros padres o cuidadores.
Para finalizar destacar la importancia que los entrevistados dan al trabajo emotivo que tiene que hacer el educador, que también forma parte de la relación de apego, y el apoyo que le da todo el equipo para que trabaje en las mejores condiciones.
Bibliografia
Mariscal, S., Giménez-Dast, M., Carriedo, N. y Corral, A. (coordinadores) .El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Uned editorial. 2009.
entrevista radiofónica; “El apego en niños institucionalizados” (Sonia Mariscal y Concepción Moraleda) http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=6019&Tipo=R (*)
entrevista radiofónica; “Dificultades en el establecimiento del apego en niños institucionalizados” (Sonia Mariscal y Oscar Olmedo)
http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=7082&Tipo=R (*)
http://es.wikipedia.org/wiki/Apego
http://www.paidopsiquiatria.com/rev/numero4/Apego.pdf
http://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/el-desarrollo-del-apego.html
http://adoptaenrusia.iespana.es/apego_adopcion.pdf
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miércoles, 5 de mayo de 2010
Los vínculos de apego en niños institucionalizados. Tercera parte: Conclusiones y Blibliografia
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