Los jóvenes y la lectura
Existe la opinión, de que los jóvenes leen poco, que tampoco escriben. Y que ocupan la mayor parte de su tiempo con la televisión y los video juegos.
Las estadísticas del Barómetro Hábitos de Lectura del Ministerio de Cultura (1) nos dicen todo lo contrario.
Según estas cifras el mayor porcentaje de lectores en la población se encuentra entre los 14 y los 24 años. Bien es cierto que la mayor parte de jóvenes en esta franja de edad son estudiantes, y por supuesto esta es la ocupación que aglutina la mayor parte de lectores.
Pero el hecho de que los jóvenes estudiantes sean los que mas lean no solo tiene relación con su ocupación, según este barómetro el 60% de estas lecturas son un placer y no una obligación.
Igualmente las estadísticas también reflejan que es en estas edades donde se tiene más predisposición a la escritura, ya sea de cuentos, historias, artículos, etc.
Los jóvenes sienten la necesidad de comunicarse, de conocer, de compartir y los alfabetismos clásicos, la lectura y la escritura se siguen utilizando masivamente. Aunque hoy en día la pantalla y el teclado substituyen al lápiz y el papel.
Los jóvenes y las nuevas tecnologías.
Los estudios (2) sobre hábitos de consumo de nuevas tecnologías también ponen a los jóvenes en el primer lugar.
Los jóvenes son el tramo de población que más televisión ve, que más usa Internet, que consume más videojuegos.
En la era digital la cantidad de recursos para el ocio de los jóvenes es ilimitado. Y la gran mayoría de estos recursos se basan en las nuevas tecnologías. Entretenimiento digital para la era digital.
El uso de la tecnología digital es habitual. La mayoría de jóvenes van armados con móviles con cámaras digitales, tienen acceso a Internet y se relacionan habitualmente a través de la red.
Incluso se ha llegado a acuñar el termino Nativo digital, para designar los jóvenes que al haber crecido en la era digital, se mueven en este entorno con sorprendente naturalidad.
En este contexto es normal que los jóvenes utilicen nuevos modos de comunicación, nuevos alfabetismos.
Los clásicos alfabetismos, leer y escribir, siguen siendo la base de la comunicación en el aprendizaje en la escuela. En los ratos libres, los jóvenes cambian los alfabetismos clásicos como quien aparta la herramienta de trabajo, y se dedican a los nuevos alfabetismos.
Contenidos
resumenes del temario
(54)
actividades del curso
(40)
didáctica general
(8)
evaluación de programas e instituciones de Educación Social
(8)
genesis y situación actual de la educación social en Europa
(8)
Formación y desarrollo profesional del Educador Social
(7)
estadística
(7)
educación ambiental
(6)
estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
(6)
pedagogía diferencial
(6)
sociedad del conocimiento nuevas tecnologias y educación.
(6)
teoria de la educación
(6)
evaluación de la intervención socioeducativa
(5)
psicologia del desarrollo
(5)
Diversidad e igualdad en educación
(4)
pedagogía social
(4)
Deontología profesional
(2)
bases del aprendizaje
(2)
corrientes e instituciones contemporaneas de la educación
(2)
educación para la salud
(2)
medios tecnología y recursos educativos
(2)
practicas profesionales I
(2)
practicas profesionales II
(2)
comunicación y educación
(1)
diagnóstico en Educación Social
(1)
miércoles, 5 de mayo de 2010
Los jovenes y los nuevos alfabetismos: Primera parte: Los jovenes y la lectura y los jovenes y la nuevas tecnologias
Etiquetas de comentaris:
actividades del curso,
sociedad del conocimiento nuevas tecnologias y educación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario