miércoles, 5 de mayo de 2010

Los vínculos de apego en niños institucionalizados. Primera parte: El estudio del apego y los niños institucionalizados.

Introducción ; El estudio del apego.

El apego es un concepto relacionado con los vínculos afectivos en especial con el vínculo entre el bebé y la madre.
El psicólogo psicoanalista John Bolwy desarrollo la teoría del apego que hoy en dia se encuentra plenamente aceptada.
Bolwy se alejó de las posturas conductistas que entienden el apego como una asociación aprendida e interesada que el bebé hace entre la madre y la reducción de necesidades.
Antes que él, otros psicoanalistas como Anna Freud se alejaron de estas tesis, comprobando como este vínculo se desarrollaba plenamente hasta los dos años, y también se establecía en niños que no habían sido atendidos correctamente.
En sus estudios, Bolwby definió los vínculos de afecto como una conducta instintiva que se adapta a las condiciones ambientales retroalimentándose. Los bebés tienen unos mecanismos conductuales inconscientes e inherentes ( orientación hacia los rostros, preferencia por la voz humana,etc.) que ante la respuesta del adulto evolucionan hacia un vínculo de apego.
Estos vínculos se manifestaran a través de unas conductas determinadas hacia la figura de apego, la búsqueda de proximidad, la resistencia a la separación, el uso de la figura de apego como base de exploración,etc.
Según Bolwy, el desarrollo del apego en el bebé des de que nace va paralelo a la la conciencia que tiene de si mismo y del otro, y a la capacidad de producir y comprender las emociones.
Este autor divide el proceso en cuatro fases a través de las cuales el bebé pasa de no discriminar una figura de apego humana de otra (sonreirle o llorarle a todos por igual), a discriminar claramente una figura (la madre o educadora) en la que buscará protección, seguridad e información.
Posteriormente Mary Ainsworth a través del protocolo de observación llamado la situación extraña, diferenció tres tipos de apego según la respuesta del adulto a las necesidades del bebé: El apego seguro en que el bebé muestra confianza hacia el adulto. Apego resistente en que el bebé muestra ansiedad hacia el adulto. Apego evasivo, el bebé muestra indiferencia hacia el adulto.
Estos autores concluyen remarcando la importancia de los primeros vínculos de apego que se forman, ya que éstos condicionan el esquema mental, llamado modelo interno de trabajo, en que se basarán los próximos vínculos del bebé llegando a condicionar el grado de confianza y disponibilidad que establecerá con sus figuras de apego, y podrá marcar su carácter y conducta afectiva. Un bebé que sufra un primer apego donde no sea atendido, puede mostrar después con otros cuidadores una relación de ansiedad o evasiva y persistir en su esquema mental de vínculos afectivos, pero si la situación y los cuidados cambian también puede variar su esquema mental; Existe pues cierta flexibilidad.

Los niños institucionalizados


Llamamos niños institucionalizados a aquéllos que son criados y/o viven en centros de acogida.
Estos niños pueden haber llegado al centro por diferentes motivos: abandonos, desamparo, malos tratos, imposibilidad para cuidarlos, problemas legales,etc. En estos casos será cuando la administración asumirá la tutela del menor.
Su paso por el centro de acogida será siempre provisional, algunos podrán volver con sus padres o con algún pariente cercano, otros pasarán a planes de adopción y los acogerá una nueva familia.
A través de las entrevistas con Concepción Moraleda y Oscar Olmedo educadores en centros de acogida de la comunidad de Madrid, a cargo de bebés de entre 0 y 3 años de edad descubrimos cómo se trabaja para que los niños establezcan vínculos afectivos de calidad que les permitan desarrollarse con normalidad en estas circunstancias especiales en que se encuentran. Las dificultades por las que han pasado y también el hecho de vivir en un centro de acogida podrían dificultar el establecimiento de relaciones de apego seguro, lo que podría afectar negativamente el desarrollo emocional del niño.
En las dos entrevistas se remarca que el equipo educativo trabaja para que los niños establezcan relaciones de apego seguro, eso permitirá que éstos desarrollen el establecimiento de los primeros apegos de la manera más normal y natural posible.

1 comentario:

  1. Gracias por el blog, me has ayudado mucho porque no sabía como hacer la actividad y aunque en la guia de estudio esta muy bien explicado, hubo un momento que me bloqueé y no encontraba la forma de plasmarlo.
    muchísimas gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails