miércoles, 5 de mayo de 2010

Los vínculos de apego en niños institucionalizados. Segunda parte: El establecimiento del apego en los centros de acogida

Primera parte : Introducción, Los niños institucionalizados

El establecimiento del vínculo de apego en los centros de acogida

En los centros de acogida los niños viven agrupados en secciones. En cada sección hay dos grupos de cinco niños, cada uno con su propio educador. Allí son cuidados y educados por un equipo educativo compuesto por educadores, psicólogos y trabajadores sociales. Estos equipos trabajan coordinadamente, los psicólogos y los trabajadores sociales realizan el trabajo administrativo y de relación con las familias, y los educadores cuidan de los bebés en el día a día.
Los educadores son quienes pasan más horas con los menores, les dan los cuidados básicos y ayudan a su desarrollo normal enseñándoles los hábitos básicos: alimentación, higiene, pautas de sueño, el juego, etc.
Estas atenciones se dan con el máximo de calidad y cercanía.. Se da especial importancia a mantener la constancia y estabilidad entre el niño y el educadores: cada uno de los cuidadores se centra en un grupo de cinco niños a los que atiende de manera más individualizada. Los espacios son debidamente cuidados y se personalizan los objetos para que los niños tengan referencias estables. En el trato directo con el niño se presta especial atención en el contacto visual y corporal, respetándose los tiempos necesarios para cada niño.
En ausencia de los padres, los niños establecen sus vínculos de apego con los educadores con los que conviven, habitualmente estos niños adoptan varias figuras de apego, lo cual se considera artificial a pesar de que los niños se adaptan perfectamente a esta situación. Así mismo la mayoría de los niños acaba desarrollando un vinculo de apego más “especial” con algún educador en concreto. Este hecho es deseable y predispone al niño a una buena adaptación para una futura adopción. Es importante que el vínculo de apego que se establece entre educador y niño sea del denominado “apego de transición”. Los educadores intentan no fomentar la dependencia del niño con su figura de apego, para de esta manera facilitar el proceso de cambio de vínculos afectivos durante la adopción.
Con esté mismo fin, cuando se inicia un proceso de adopción o acogida, primero se establece un periodo de transición donde las tareas cotidianas se reparten entre el centro y la nueva familia, dando lugar a un cambio progresivo del vínculo afectivo.
En los casos en que la estancia en el centro se prolonga más de un año, establecer vínculos de calidad se complica y los bebés pueden mostrar problemas de conducta que reflejen vínculos inseguros.
Otros bebés a los que se tiene que prestar especial atención son los más sensibles e irritables, por ejemplo niños prematuros, desnutridos, con enfermedades o malformaciones o con síndromes de abstinencia adquiridos a través de la madre. Estos bebés manifiestan signos como evitar el contacto visual, tonos musculares más rígidos, movimientos repetitivos,etc. Que son indicadores de vínculos de apego inseguro.
En ambos casos, establecer vínculos de apego seguro a través de una familia de acogida es la mejor solución. Estas familias tendrán que tener un perfil determinado para acoger con afecto un bebe con dificultades especiales. Además, el periodo de transición se alargará más de lo habitual para asegurar que el bebé se adapte según sus posibilidades y las de los futuros padres.
Mientras no se encuentra una familia de acogida, los educadores pondrán especial atención en los niños más sensibles, intentando unificar el estilo educativo para que el bebe reciba unos estímulos constantes y no contradictorios. Así mismo, se tendrá en cuenta el estado anímico del educador, ya que en circunstancias de trabajo con niños irritables este tiene que estar en perfectas condiciones. Se le disminuirá la carga de niños a su responsabilidad y si es necesario se pondrá un educador de refuerzo.

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