viernes, 21 de mayo de 2010

Teoría de la Educación. Cap 2 Principios pedagógicos de la acción educativa.

A lo largo de la historia educar a sido potenciar el desarrollo de las habilidades individuales (individualización) para conseguir la integración en el grupo social (socialización).
Educar es: formar individuos autónomos capaces de dirigirse la vida trabajando en la mejora de la sociedad en que participan.
La LOE 2006 resalta que la educación es clave individualmente y también socialmente.
Estas dos facetas de la educación deben darse equilibradamente en cualquier acción educativa.

Rasgos del ser humano
• Dignidad.
• Capacidad de actividad intencional y creativa.
• Singularidad. Todos somos diferentes e iguales a la vez.
• Carácter relacional con objetos y personas.
• Autonomia para elegir, dirigir la propia vida y desarrollar una personalidad responsable.

Principios clave de la educación
Individualización (relacionado con la singularidad de las personas) : La educación debe adaptarse a cada persona teniendo en cuenta las aptitudes, actitudes, intereses, necesidades, limitaciones, de cada uno.
Se educa a grupos pero se adaptan objetivos, contenidos, motivación, recursos, métodos, actividades, a las características individuales de cada persona.
Socialización (relacionado con la apertura, carácter relacional.) : La educación debe integrar y fomentar la participación en la sociedad y en sus conocimientos, costumbres, hábitos, valores, creencias, patrones de conducta, etc…
Las relaciones sociales en la escuela son un microcosmos social, por eso se debe fomentar actitudes y valores positivos mediante la cooperación en trabajos escolares, el trabajo en equipo, la participación en la organización y el desarrollo de las actividades, la potenciación de la comunicación horizontal entre alumnos, entre alumnos y profesores.
Autonomía (relacionado con autonomía) : La educación debe tener como fin central conseguir la autonomía de la persona educada. El binomio autoridad/ libertad debe resolverse con equilibrio y de acuerdo a la madurez del educado.
Actividad (relacionado con autonomía) : la educación debe fomentar un alumnado activo y participativo. El aprendizaje por descubrimiento es más efectivo y duradero. La participación del educado en el proceso educativo aumenta la motivación y el rendimiento
Creatividad ( relacionado con Singularidad) : La educación creativa permite afrontar los problemas diarios. Transformar la información en conocimiento ya es una actividad creativa. Se debe fomentar la creatividad del educado.
• Participación ( relacionado con apertura, socialización) : La educación debe ser participativa. . La cooperación y el trabajo en equipo fomentan la socialización.

Formación en competencias
Competencia es, la demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades en situaciones de estudio o de trabajo y en el desarrollo personal y profesional. O Logros formativos que toda persona debe alcanzar para poder realizarse y participar activamente en la sociedad.
Implica poseer conocimientos teoricos, tener habilidades y destreza para aplicarlos, tener actitudes que faciliten la convivencia y el trabajo, saber utilizar el conocimiento.
Las competencias se pueden situar en varios niveles, en relacion con la capacidad de aplicar los conocimientos y/o habilidades en diferentes situaciones.
En la formación educativa se distinguen tipos de competencias:
• Competencias básicas: permiten actualizar los conocimientos y destrezas en cualquier momento de la vida. Son la lectura, la escritura y el cálculo, indispensables para garantizar aprendizajes posteriores. También se incluyen las tecnologías de la información y la comunicación.
• Competencias genéricas: Son los conocimientos, habilidades, actitudes… que nos permiten solucionar problemas en cualquier ámbito. Son transversales ya que se pueden aplicar en diferentes contextos. Por ejemplo, aprender a comunicarse, a gestionar el propio tiempo…
• Competencias Específicas: Son las competencias propias de un perfil profesional necesarias para la resolución de las situaciones laborales en ese sector profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails