A lo largo de la historia educar a sido potenciar el desarrollo de las habilidades individuales (individualización) para conseguir la integración en el grupo social (socialización).
Educar es: formar individuos autónomos capaces de dirigirse la vida trabajando en la mejora de la sociedad en que participan.
La LOE 2006 resalta que la educación es clave individualmente y también socialmente.
Estas dos facetas de la educación deben darse equilibradamente en cualquier acción educativa.
Rasgos del ser humano
• Dignidad.
• Capacidad de actividad intencional y creativa.
• Singularidad. Todos somos diferentes e iguales a la vez.
• Carácter relacional con objetos y personas.
• Autonomia para elegir, dirigir la propia vida y desarrollar una personalidad responsable.
Principios clave de la educación
• Individualización (relacionado con la singularidad de las personas) : La educación debe adaptarse a cada persona teniendo en cuenta las aptitudes, actitudes, intereses, necesidades, limitaciones, de cada uno.
Se educa a grupos pero se adaptan objetivos, contenidos, motivación, recursos, métodos, actividades, a las características individuales de cada persona.
• Socialización (relacionado con la apertura, carácter relacional.) : La educación debe integrar y fomentar la participación en la sociedad y en sus conocimientos, costumbres, hábitos, valores, creencias, patrones de conducta, etc…
Las relaciones sociales en la escuela son un microcosmos social, por eso se debe fomentar actitudes y valores positivos mediante la cooperación en trabajos escolares, el trabajo en equipo, la participación en la organización y el desarrollo de las actividades, la potenciación de la comunicación horizontal entre alumnos, entre alumnos y profesores.
• Autonomía (relacionado con autonomía) : La educación debe tener como fin central conseguir la autonomía de la persona educada. El binomio autoridad/ libertad debe resolverse con equilibrio y de acuerdo a la madurez del educado.
• Actividad (relacionado con autonomía) : la educación debe fomentar un alumnado activo y participativo. El aprendizaje por descubrimiento es más efectivo y duradero. La participación del educado en el proceso educativo aumenta la motivación y el rendimiento
• Creatividad ( relacionado con Singularidad) : La educación creativa permite afrontar los problemas diarios. Transformar la información en conocimiento ya es una actividad creativa. Se debe fomentar la creatividad del educado.
• Participación ( relacionado con apertura, socialización) : La educación debe ser participativa. . La cooperación y el trabajo en equipo fomentan la socialización.
Formación en competencias
Competencia es, la demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades en situaciones de estudio o de trabajo y en el desarrollo personal y profesional. O Logros formativos que toda persona debe alcanzar para poder realizarse y participar activamente en la sociedad.
Implica poseer conocimientos teoricos, tener habilidades y destreza para aplicarlos, tener actitudes que faciliten la convivencia y el trabajo, saber utilizar el conocimiento.
Las competencias se pueden situar en varios niveles, en relacion con la capacidad de aplicar los conocimientos y/o habilidades en diferentes situaciones.
En la formación educativa se distinguen tipos de competencias:
• Competencias básicas: permiten actualizar los conocimientos y destrezas en cualquier momento de la vida. Son la lectura, la escritura y el cálculo, indispensables para garantizar aprendizajes posteriores. También se incluyen las tecnologías de la información y la comunicación.
• Competencias genéricas: Son los conocimientos, habilidades, actitudes… que nos permiten solucionar problemas en cualquier ámbito. Son transversales ya que se pueden aplicar en diferentes contextos. Por ejemplo, aprender a comunicarse, a gestionar el propio tiempo…
• Competencias Específicas: Son las competencias propias de un perfil profesional necesarias para la resolución de las situaciones laborales en ese sector profesional.
Contenidos
resumenes del temario
(54)
actividades del curso
(40)
didáctica general
(8)
evaluación de programas e instituciones de Educación Social
(8)
genesis y situación actual de la educación social en Europa
(8)
Formación y desarrollo profesional del Educador Social
(7)
estadística
(7)
educación ambiental
(6)
estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
(6)
pedagogía diferencial
(6)
sociedad del conocimiento nuevas tecnologias y educación.
(6)
teoria de la educación
(6)
evaluación de la intervención socioeducativa
(5)
psicologia del desarrollo
(5)
Diversidad e igualdad en educación
(4)
pedagogía social
(4)
Deontología profesional
(2)
bases del aprendizaje
(2)
corrientes e instituciones contemporaneas de la educación
(2)
educación para la salud
(2)
medios tecnología y recursos educativos
(2)
practicas profesionales I
(2)
practicas profesionales II
(2)
comunicación y educación
(1)
diagnóstico en Educación Social
(1)
viernes, 21 de mayo de 2010
Teoría de la Educación. Cap 2 Principios pedagógicos de la acción educativa.
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