Los nuevos alfabetismos
Los nuevos alfabetismos surgen por evolución de la substancia técnica, la tecnología. Internet y las nuevas tecnologías digitales facilitan el uso de estos alfabetismos, pero lo que en realidad hace que sean “nuevos” estos alfabetismos es la substancia espiritual, la nueva mentalidad con que se usan. Su uso va mas allá del cambio de herramienta tecnológica. No se trata solo de cambiar el lápiz por el ordenador. Su uso conlleva un cambio de mentalidad. Entrar de lleno en la comunicación 2.0.
Esta nueva mentalidad reconoce el impacto de las nuevas tecnologías digitales en la sociedad, y se adapta a una nueva manera de ver el mundo.
Una nueva manera de ver la información, donde priva la difusión y no la exclusividad, maneras colaborativas de gestionarla como las “wikis”.
El photoshopeo, el blogeo, los remix, son nuevas formas de expresarse en un mundo nuevo. Las nuevas herramientas permiten modificar, divulgar, compartir, crear. Los jóvenes, nativos digitales, utilizan con facilidad estos recursos;
Ediciones de video digital para ser colgadas en canales de video de Internet.
Edición de fotografía digital, para fondos de pantalla, postales, tarjetas personalizadas.
Remix musicales y edición de videoclips.
Edición de blogs, con textos, imágenes y videos. Con interacción con los lectores.
Creación de Fanfiction, relatos basados en obras ya existentes, secuelas o finales alternativos de series de televisión, manga o cine.
Estas nuevas formas de expresión atraen a los jóvenes por la facilidad que se da a la creación y difusión de mensajes. Por la capacidad de interactuar con las cosas que más les gustan, ya sea una serie de televisión, una fotografía o una canción.
Los mensajes codificados, ya sean photoshopeo, post de blog o un cross-over de Lost también son actos comunicativos sociales, que crean interacción entre emisor y receptor del mensaje. A partir de estas interacciones se crean redes sociales a partir de afinidades, aficiones o intereses. La divulgación de las creaciones de los jóvenes a través de Internet convierte este acto comunicativo en un acto de comunicación de masas, donde muchísima gente tendrá la posibilidad de comunicarse con el emisor del mensaje.
Estas creaciones normalmente son objeto de reconocimiento a través de la difusión que se hace de ellas, de la cantidad de gente que las recibe y de lo conocidas que puedan llegar a ser.
Los nuevos alfabetismos en la escuela.
En las instituciones educativas, de enseñanza, de formación, la mentalidad 2.0 no esta establecida. La asimilación de contenidos, la comunicación unilateral profesor-alumno, y las viejas técnicas didácticas continúan siendo lo habitual.
Los nuevos alfabetismos pueden tener un papel muy importante como herramientas educativas, las posibilidades que ofrecen son muchas. Las experiencias más innovadoras en escuelas, incluyen wikis como trabajos colaborativos de los alumnos, blogs de alumnos donde estos presentan sus trabajos, experiencias de aprendizaje por descubrimiento, etc.
El uso de las TIC y la nueva mentalidad 2.0 donde priman la colaboración y la inteligencia colectiva hacen que los nuevos alfabetismos sean herramientas muy didácticas y que transmiten valores sociales importantes.
Estas experiencias pueden conducir a un estilo educativo donde el grado de participación y desición del alumno en el proceso de aprendizaje sea mas alto.
El uso de los nuevos alfabetismos en las escuelas requiere no solo de la formación informática y pedagogica de los profesores en el uso de estos recursos, sino también de un cambio de mentalidad de la política educativa.
Conclusiones
Las expresiones de los nuevos alfabetismos no se consideran importantes en un contexto educativo y de formación cultural de los jóvenes porque las políticas educativas y culturales aún no las han asimilado como competencias básicas en la comunicación del siglo XXI.
Todavía se asocian estos nuevos alfabetismos al ocio y a la cultura popular. Apartándolos de la imagen realmente cultural, pedagógica y académica que tienen los libros y las clases magistrales.
Los jóvenes utilizan también estos recursos por que los identifican. La comunicación que se establece entre ellos y las redes sociales que se crean son muchas veces el vehículo de la socialización de los jóvenes Así pues se obtiene reconocimiento como destacado Fanpic o bloger por la habilidad comunicativa que se tiene, por la capacidad de interactuar. Así es como la mayoría de los contenidos de los mensajes que se lanzan son de carácter socializador, comunicativo, de expresión de sentimientos y emociones, lo cual permite establecer vínculos e interacciones con otros jóvenes de afinidades e intereses parecidos.
En los contextos educativos los nuevos alfabetismos aún tienen mucho camino por recorrer, fácilmente serán habituales en las escuelas del futuro, pero su implantación no será rápida ya que conllevan un cambio de mentalidad bastante grande y un proceso de adaptación de los profesores y los alumnos en el uso de las TIC.
Muchas de estas actividades y/o recursos ya se están utilizando en algunas escuelas, de estas experiencias se obtienen procesos de aprendizaje más participativos por parte de los alumnos y las familias. Es el caso de los blogs y los wikis, que resultan herramientas eficaces para el trabajo colaborativo y participativo en las escuelas y las aulas.
Es en la enseñanza a distancia, como en el caso de la Uned, o la UOC, que los nuevos alfabetismos son utilizados por su utilidad como herramienta educativa. Los podcast, los forums y chats, son herramientas muy adecuadas para la educación on-line, donde las aulas son virtuales, y internet ofrece infinitos recursos para el aprendizaje.
Bibliografia
Nuevos afabetismos Colin Lankshear, Michele Knobel. Ed. Morata.
(1)-http://www.mcu.es/libro/docs/MC/CD/HABITOS_LECTURA_2008.pdf
(2)-http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_07-2005.PDF
http://www.peremarques.net/salamancagsr.htm
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/la-produccion-audiovisual-como.php
http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_07-2005.PDF
Contenidos
resumenes del temario
(54)
actividades del curso
(40)
didáctica general
(8)
evaluación de programas e instituciones de Educación Social
(8)
genesis y situación actual de la educación social en Europa
(8)
Formación y desarrollo profesional del Educador Social
(7)
estadística
(7)
educación ambiental
(6)
estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
(6)
pedagogía diferencial
(6)
sociedad del conocimiento nuevas tecnologias y educación.
(6)
teoria de la educación
(6)
evaluación de la intervención socioeducativa
(5)
psicologia del desarrollo
(5)
Diversidad e igualdad en educación
(4)
pedagogía social
(4)
Deontología profesional
(2)
bases del aprendizaje
(2)
corrientes e instituciones contemporaneas de la educación
(2)
educación para la salud
(2)
medios tecnología y recursos educativos
(2)
practicas profesionales I
(2)
practicas profesionales II
(2)
comunicación y educación
(1)
diagnóstico en Educación Social
(1)
miércoles, 5 de mayo de 2010
Los jovenes y los nuevos alfabetismos: Segunda parte: Los nuevos alfabetismos, los nuevos alfabetismos en la escuela, conclusiones y bibliografia.
Etiquetas de comentaris:
actividades del curso,
sociedad del conocimiento nuevas tecnologias y educación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario