viernes, 31 de mayo de 2013

El deporte como factor de socialización


El deporte como factor de socialización. por Petrus, A.

4.1 El deporte fenómeno social y factor de socialización.
El deporte es un fenómeno universal, des de sus inicios relacionado con la socialización.
También se le atribuyen funciones lúdicas y es considerado factor de cohesión. Son las condiciones de su práctica las que le confieren sus posibilidades socializadoras, es un factor social positivo si su diseño es adecuado.
El deporte aporta beneficios físicos y psiquicos, además de transmisión de valores y normas, a los ciudadanos.
El deporte federado y de competición puede distorsionar la función socializadora del deporte, ya que se obsesiona con la victoria, es fastuoso, e idolatra los campeones.

4.2 El deporte como recurso de educación social.
El deporte posee un alto grado de motivación para los jóvenes y puede ser un eficaz recurso para aprender a ganar y perder, para hacernos tolerantes.
La práctica del deporte escolar debe ser integradora, no dejando de banda a los alumnos “menos competitivos”, sino estimulándolos, al igual que se realiza en otras materias educativas, para que participen y obtengan también los beneficios socializadores de este.

4.3 Deporte para todos y educación social.
1975, La Carta Europea del Deporte para Todos afirma que todas las personas tienen derecho a practicar deporte sin que este tenga que relacionarse con rendimientos o marcas. Se apoya esta perspectiva en el principio de normalización.

4.4 Deporte escolar, competitividad y educación social.
Toda actividad adjetivada como escolar debe responder a objetivos exclusivamente educativos y formativos, y debe estar incluida en el Plan Educativo de Centro.
Se debe eliminar la “obsesión competitiva” del deporte escolar para remarcar sus valores pedagógicos, que también incluyen un tipo de competitividad pero sana, que permite juzgarnos y verificar nuestras capacidades y tolerancias.
Se debe priorizar el compañerismo, la colaboración, la participación y la diversión por delante de rendimientos.

4.5 Por una pedagogía del perder.
El deporte socializador debe recuperar la derrota como elemento positivo, aceptar la derrota eleva el umbral de resistencia a la frustración.


4.6 Derechos de la infancia frente al deporte socializador.
Se pueden resumir en:
  • Derecho a practicar un deporte socializador y educativo.
  • Derecho a jugar y divertirse a través del deporte.
  • Derecho a ser tratado con dignidad.
  • Derecho a ser entrenado por profesionales competentes.
  • Derecho a competir con iguales.
  • Derecho a hacer deporte con seguridad.
  • Derecho a disponer de tiempo libre.
  • Derecho a no ser campeón.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es Educación Social), ya que tanto se está hablando últimamente en España sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas y no logran entrar en las universidades públicas. Creo que lo que se busca principalmente es que no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

    Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=pPNYII6vTOY
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)

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    1. gracias Maru!
      me alegro que te guste!
      Comparto tu opinión sobre las vocaciones, si uno tiene una ilusión debe hacer lo necesario para llegar a ella.

      Saludos

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