miércoles, 17 de agosto de 2011

El método de proyectos (MP)

Se trata de un método de enseñanza para el aprendizaje adaptado a la complejidad.
Este método se caracteriza por la unificación del aprendizaje práctico y teórico, la colaboración entre alumnos y la inclusión de elementos de la vida fuera de las instituciones de educación.

Se fundamenta en la idea de que el aprendizaje aumenta cuando el alumno se enfrenta a situaciones y problemas nuevos y complejos, mientras que disminuye si el alumno recibe la materia de aprendizaje ordenada sistemáticamente. No se trata pero de un método óptimo para grupos sin experiencia en la autoregulación del aprendizaje.
El Proyecto se desarrolla durante diversas fases:

1.Iniciativa para el proyecto. Se propone una iniciativa temática, usualmente lo hace el profesor, que trate de un tema trasversal que cubra un sector extenso del currículo, esta iniciativa debe contar con el soporte de la mayoría de alumnos, ya que debe conseguir integrarlos activamente a todos durante la realización del proyecto.
2.Esbozo del proyecto. Los alumnos discuten, elaboran y/o modifican la iniciativa dentro del marco curricular pero teniendo en cuenta también sus intereses y recursos. El profesor tutoriza esta fase para que el proyecto no se desvíe de la meta general de aprendizaje. El resultado es un esbozo del proyecto que define cual será el campo de trabajo.
3.Plan del proyecto. Los alumnos discuten con asistencia del profesor como realizar las ideas del esbozo. Se planifican conjuntamente las actividades, investigaciones, entrevistas, etc.. que servirán para lograr las metas del proyecto.
4.Realización del proyecto. Se trata de la fase más larga donde se dan los procesos centrales de aprendizaje. Durante esta fase son muy importantes las fases intermedias de Puntos fijos y Meta-interacciones.
5.Terminación del proyecto. Se presenta el proyecto y se evalúa tanto el resultado como el mismo proceso, los alumnos también deben desarrollar los criterios de evaluación.


Las fases intermedias de puntos fijos y meta-interacciones permiten a los alumnos detener el trabajo para reflexionar sobre su progreso, dificultades y errores.
Durante los puntos fijos los participantes se informan sobre las actividades realizadas, formulan sugerencias para las fases siguientes, se organizan, valoran su progreso en relación con las metas del proyecto, etc..
La fase de meta-interacciones sirve para discutir sobre el proceder del grupo y sus interacciones personales, y en ella se clarifican y resuelven problemas de relaciones, se evalúan las decisiones teniendo en cuenta distintos puntos de vista, se valora el trabajo colaborativo, etc...
También dentro del método de investigación en grupos se utilizan los llamados Centros de Aprendizaje, designando espacios fijos para el trabajo con determinadas finalidades, para la investigación de temas concretos mediante bibliográfica, para la realización de experimentos, actividades, etc...

martes, 26 de julio de 2011

El absentismo escolar

El absentismo es la situación de inasistencia no justificada a clase, por parte del estudiante, en una etapa escolar obligatoria, de manera persistente y prolongada. Es elevado si alcanza más del 50% de los días lectivos, medio si se sitúa entre un 25% y un 50%, o bajo si es inferior al 25%.

Problemas asociados al absentismo escolar.
  • Problemas sociales: Analfabetismo, falta de interés, pobreza, marginación.
  • Problemas físicos: Fatiga crónica, alteraciones del sueño, hipertensión, somatizaciones.
  • Problemas psicológicos: Insatisfacción, irritabilidad, poca tolerancia a la frustración, depresión, ansiedad, conductas adictivas.

Causas del absentismo:
De origen familiar:
  • Activo. La familia utiliza los niños para que contribuyan a la economía familiar o asuman roles paternos o domésticos.
  • Pasivo. La preocupación o responsabilidad de la familia es mínima
  • Desarraigado. En familias desestructuradas que no pueden prestar atención a los niños.
  • Nómada. Familias que realizan actividades nómadas y temporeras.
De origen escolar: Rechazo o falta de adaptación del niño a la escuela. Puede deberse a la falta de recursos de la institución para realizar una intervención individualizada.
De origen social: El niño es influenciado por terceros ajenos a la familia, amigos, vecinos, etc.

Factores que influyen en el niño absentista:
  • Individuales. Sentimientos, emociones, pensamientos, actitudes, resiliencia, autoconcepto, autoestima.
  • Organizacionales. Relacionados con el centro escolar. Dinámicas de grupo negativas, malas relaciones sociales, conflictos de rol, etc.
  • Interpersonales. Problemas familiares, falta de comunicación, etc.
  • Exógenos. Relacionados con el entorno como lugar de residencia.
El absentismo se desarrolla normalmente siguiendo las siguientes fases:
Euforia, donde se crean altas expectativas. Estancamiento: desilusión por las expectativas fallidas. Frustración, da lugar a problemas emocionales, físicos y conductuales. Apatía, como defensa a la frustración.

Las intervenciones e actuaciones relacionadas con la erradicación del Absentismo escolar se conocen con la denominación genérica de “programas de Absentismo Escolar” y comprenden desde actuaciones individuales de docentes o centros educativos a políticas o actuaciones coordinadas desde administraciones públicas.
El problema del absentismo escolar trasciende del ámbito educativo en cuanto supone la vulneración de un derecho fundamental constitucional y además lo hace en un colectivo especialmente protegido. Por este motivo la Administración de Justicia debe intervenir en muchos de estos casos, especialmente si se trata de un absentismo promovido y/o consentido por la familia.



Las intervenciones de los programas de Absentismo escolar constan de las siguientes fases:
  • Identificación de los candidatos durante el primer trimestre
  • Selección durante el segundo trimestre de los sujetos cuyo porcentaje de absentismo sea superior al 25%.
  • Analisis etiológico del absentismo, analizando factores familiares, escolares y sociales que puedan ser relevantes para cada sujeto.
  • Desarrollo de actuaciones concretas.
  • Verificación del cambio conseguido o corrección si se da el caso.
  • Aprovechamiento del conocimiento mediante la realización de un informe de propuestas justificadas.
Los procedimientos más utilizados para recoger la información necesaria para desarrollar el diagnóstico y la intervención son:
  • Registros de seguimiento del absentismo del sujeto
  • Registros del historial e informe socioeducativo
  • El informe diagnóstico
  • El plan de intervención
  • Las entrevistas con el sujeto y con personas de su entorno sociofamiliar.
  • La hoja de solicitud de intervención de los Servicios Sociales.
  • Los registros de citaciones con la família.
  • Los registros de la ficha de coordinación externa.

Los procedimientos se desarrollan de la siguiente manera:

El tutor a través del diario de asistencia identificará el problema y anticipará medidas preventivas, si persiste y es preocupante se informa a la Jefatura de Estudios del centro.
La Jefatura de Estudios citará a la familia para informar del absentismo y sus posibles consecuencias.
Si no se resuelve, el Servicio de orientación elaborará un informe técnico y un programa de intervención con el alumno y su familia.
Si existen antecedentes o persiste el absentismo la dirección del centro informará a la Comisión de Absentismo para que decida estrategias de intervención.
Si existe negligencia en la atención al menor se notificará a los Servicios Sociales Municipales y a la Delegación Provincial de Bienestar Social para que efectúen valoraciones.
El Ayuntamiento, la fiscalía de menores o la policía deben hacer cumplir la norma cuando todas las demás medidas no hayan dado fruto.
Si se da abandono o malos tratos se derivará con urgencia hacia el Juzgado de menores.

lunes, 18 de julio de 2011

Modelos didácticos

Un modelo es una representación abstracta y aproximada de la realidad. El modelo didáctico muestra los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de alcanzar objetivos previstos en unas condiciones fijadas. Se dice que un modelo didáctico es un mediador entre la teoría y la práctica que explica, facilita y pretende guiar la acción educativa. En la práctica didáctica se suelen utilizar elementos de los diferentes modelos para construir modelos propios, muchas veces mixtos.

  • Modelo clásico

Se trata de un modelo transmisivo, en la que el alumno recibe la materia por parte del profesor, el alumno la estudia a solas realizando ejercicios, y finalmente el profesor evalúa. Se realiza un proceso memorístico a través de la repetición y el verbalismo. Es magiocentrista.


  • Modelo tecnológico

La tecnología didáctica es un sistema controlado de transmisión eficiente de mensajes didácticos mediante artificios o medios instrumentales, con estrategias bien delimitadas. (Herman Frank.1960).
No se reduce simplemente al uso de la tecnología, sino también a una racionalización y tecnificación del proceso para su optimización y control, vinculando medios y objetivos, aplicando conocimientos científicos, y utilizando las mejores técnicas posibles.
Se sigue el siguiente proceso: Definición del problema. Análisis y búsqueda de alternativas. Selección de la solución y síntesis. Implementación controlada. Evaluación y revisión.
El modelo se enriquece con la participación e implicación del alumno.
Este modelo está fundamentado en las teorías conductistas de Skinner.

  • Modelo comunicativo

Este modelo considera la comunicación retroactiva como la más valiosa herramienta para el aprendizaje. Se fundamenta en las teorías de la comunicación verbal y no verbal.
Tiene como protagonistas en el proceso a alumno y profesor que actúan a la vez de emisores-receptores intercambiando significados y asimilando aprendizajes. El aprendizaje generado es valioso y efectivo.
Se sigue el siguiente proceso: intervención emisor/receptor, feedback, intervención emisor/receptor. El profesor actúa como guía en el proceso comunicativo, y el aprendizaje lo recibe el alumno del propio proceso.
También se le da mucha importancia al clima del aula, ya que de este depende en gran medida la calidad de los procesos comunicativos, se deben potenciar la mejora de las relaciones humanas en todos los implicados en el proceso para potenciar una comunicación sincera y abierta.

  • Modelo constructivista

Este modelo considera que el aprendizaje surge en función de la manera como el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. Es un modelo cognitivista ya que la creación de significados es un proceso mental.
Se basa en la actividad y la experiencia directa, a través de la cual el alumno selecciona los conocimiento a adquirir, los organiza en sus esquemas mentales, y finalmente los integra. Se conoce este como el modelo SOI, (Mayer.2000.)


  • Modelo colaborativo

Este modelo se basa en el trabajo colaborativo en grupos o equipos. Es antagonista de modelos individualistas de la enseñanza. Los equipos de aprendizaje comparten valores, objetivos y normas, y en ellos todos los miembros participan activamente aportando su trabajo a la creación de conocimiento.
Es necesario para este aprendizaje colaborativo desarrollar competencias sociales y cooperar con los demás, elementos que también se refuerzan durante el propio proceso colaborativo.
Las ventajas del trabajo en equipo son obvias, todos los participantes salen ganando ya que el objetivo es común y se optimizan los esfuerzos. También se da importancia a la enseñanza mutua con el grupo de iguales. Otras ventajas son que este proceso colaborativo genera pensamiento divergente y capacidad de asumir riesgos, alta implicación emocional y compromiso, alta confianza y poco miedo al fracaso lo que también influye positivamente en el aprendizaje.
El docente actúa como guía mediador en los grupos, que son verdaderamente el centro del proceso.

jueves, 14 de julio de 2011

La Didáctica, teorías didácticas.

Teorías Didácticas

Una teoría es una estructura racional con una hipótesis explicativa que encadena conceptos, causas y efectos mediante una relación lógica entre variables que explica el funcionamiento de la realidad, en el caso de las teorías didácticas, la realidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
Existen teorías del aprendizaje, que explican como se aprende, y teorías de la enseñanza, más relacionadas estas con la teorías didácticas, que explican como se puede hacer para influir en el aprendizaje realizando el papel de mediador entre la cultura y el educando.

  • Teoría tradicional.

Usada desde tiempos antiguos y hasta la actualidad, esta teoría concibe el maestro como base del proceso de enseñanza, este organiza, selecciona y prepara la materia que el alumno debe aprender. El maestro es el modelo al que se debe imitar y obedecer, la disciplina desarrolla los conocimientos y los valores de los alumnos, y el castigo sirve de motivación y estimulación.
Esta teoría se basa en un intelectualismo enciclopedista, que concibe el conocimiento como un todo estático y ordenado. Se utiliza la transmisión verbal y la repetición.
Se trata de un sistema rígido, poco dinámico y no dispuesto a la innovación.


  • Teoría humanista

Esta teoría valora especialmente al ser humano, pretende ayudar al educando a convertirse en persona y concibe la libertad, la dignidad y la formación como derechos inalienables para el desarrollo personal y social.
Se considera cada ser humano como único y valioso, se debe respetar y adecuar el proceso a cada persona mediante la no directividad, la comprensión empática y la conducta asertiva. Se concibe una unidad entre lo corpóreo y lo espiritual. Se potencia el proceso mediante la confianza en la persona que aprende. Se desarrollan el espíritu crítico y la creatividad, el compromiso social y la cooperación y participación democrática. Se promueve un ecoformación solidaria y responsable.
Se aprecia el valor del aprendizaje significativo, entendido este como aquel en que el alumno percibe que el tema de estudio es importante para sus objetivos, y que se desarrolla mayormente mediante la práctica y la participación responsable del alumno en el proceso.

  • Transdisciplinariedad.

Esta teoría se basa en el principio de la unidad del conocimiento más allá de los limites marcados por cada disciplina o ciencia. Se propone mezclar conocimientos de diferentes procedencias para aprender. Integrar el conocimiento científico y relacionarlo con la teoría, la experiencia y la práctica, para la resolución de problemas globales concretos procedentes del mundo real. Se trata de enfocar los problemas de la manera más amplia posible.
Dos de la metodologías más conocidas son los Centros de Interés Globalizados de Décroly y el Método de Proyectos de Dewey y Kilpatrick.
En esta teoría deben destacar:
El rigor científico argumental que considere todos los puntos de vista posibles.
Una actitud de apertura hacia la novedad y lo desconocido.
La tolerancia frente a ideas distintas de las propias.
Existen diferentes niveles de agrupación del conocimiento. La multidisciplinariedad trabaja diversas asignaturas pero sin conexión ni coordinación entre si, las relaciones son causales. La pluridisciplinariedad trabaja diferentes materias próximas a través de una cooperación metodológica. La interdisciplinariedad agrupa contenidos por temas más que por división de disciplinas. Se evita el currículum fragmentado. Por último la transdisciplinariedad representa el máximo nivel de la unidad del saber.


  • Ecoformación

Se trata de una teoría que promueve la formación para una actuación responsable hacia el ambiente. Se trata de una formación naturalista que concibe la persona como parte del ecosistema y por tanto de la ecología del planeta. Se basa en el enunciado de la formación tripolar de Rosseau en la que tres maestros dirigen nuestra formación, los demás a través de la heteroformación, las cosas y seres vivos a través de la ecoformación, y nuestra propia naturaleza a través de la autoformación.
La ecoformación trata de las relaciones entre las personas y la naturaleza, ejerciendo una acción educativa para transmitir la responsabilidad con el planeta y su futuro.

La Didáctica, perspectivas.


 La Didáctica es la ciencia de la educación que tiene por objeto estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje para intervenir en ellos a fin de conseguir la formación intelectual del educando.

Perspectivas de la Didáctica

  • Perspectiva técnica.

Se trata de un enfoque cientifista que se basa en la aplicación de la técnica y busca una base científica en su investigación. Busca la objetividad del conocimiento y pretende elaborar una teoría formal universal de la enseñanza. Se reducen los fenómenos didácticos a los aspectos externos observables obviándose los elementos personales y contextuales. Se utilizan predominantemente metodologías cuantitativas.
Recibe críticas ideológicas que la conciben como un instrumento de perpetuación del status quo vigente.

  • Perspectiva práctica

Se trata de una perspectiva que busca la descripción y comprensión del acto didáctico en su contexto real. Se concede en ella importancia a los elementos humanos en cada situación educativa y construye la teoría a partir de la realidad práctica que describe en su propio contexto. Se trata de una perspectiva naturalista que concibe el aula como un ecosistema y presta máxima atención a la relación entre medio y comportamiento. Es interdisciplinaria, ya que se fundamenta en la sociología, psicología, antropología, etc.

  • Perspectiva sociocrítica

Se trata de una perspectiva con fuerte carácter ideológico, y que parte de la realidad social como principio y de la emancipación como meta. La investigación la deben realizar los mismos profesores para generar sus propias teorías de modo colaborativo y que estas teorías tengan una relación directa, y generen conocimiento comprometido, con la solución a los problemas concretos que se desean abordar.
Es de máximo interés la acción y el papel activo del alumno. El curriculum está abierto a la crítica, y por tanto sujeto a modificaciones, se concibe como un instrumento de cambio social.


  • Perspectiva emergente

Se basa en tres aspectos, profesionalidad, indagación y complejidad emergente. El foco de la acción es el aprendiz, que debe aprender a aprender. Se debe mantener un dialogo constante y abierto que lleve al desarrollo de inteligencias múltiples y a una formación holística. Se tiene en cuenta el sujeto colectivo. Se promueven el desarrollo de la intuición y la creatividad, el autoconocimiento y el reconocimiento del otro, con una visión ecológica, con interactividad e interdependencia. Se pretende un cambio de valores y percepciones, tendiente hacia lo espiritual. Se reconoce la importancia del contexto más allá del aula, de la inter y transdisciplinariedad, y de la interculturalidad.

lunes, 16 de mayo de 2011

la alfabetización digital como tarea de los educadores sociales



el educador social será uno de los profesionales que se encargue de los programas de alfabetización informática de determinados colectivos. Si hay profesionales que son expertos en informática y poseen competencias metodológicas, ¿Por qué se van a ocupar los profesionales de la educación social?

Llamamos sociedad del conocimiento a una sociedad avanzada que gracias al conocimiento ha alcanzado cuotas altas de desarrollo social, económico, cultural y político.
Hoy en día, aún estamos lejos de una sociedad del conocimiento universal, pero las tecnologías de la información y la comunicación promueven cambios muy rápidos en todo el mundo y en todos los ámbitos. Junto a este concepto de sociedad del conocimiento se asocian también los de alfabetización digital y brecha digital.
La alfabetización digital es la capacidad de utilizar los medios y entornos digitales para aprender y generar conocimientos, productos y servicios, obtener, evaluar y generar información en formatos digitales, comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales, actuar de forma responsable, segura y cívica, y utilizar y gestionar entornos de trabajo digitales.
La brecha digital es la fractura social que provoca el hecho de que para disponer de acceso y conocimientos sobre Internet requiera de un estatus económico y social concreto. Las personas que no tienen acceso o conocimientos para entrar en la sociedad de la información están en una posición de desventaja respeto a las innovaciones tecnológicas.
Precisamente son estos dos ámbitos en los que la intervención del educador social será necesaria.
El educador social es un profesional que realiza intervenciones socioeducativas con personas y sus contextos con el fin que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen de manera responsable en su comunidad y sociedad.
El profesional de la informática puede fácilmente alfabetizar digitalmente a personas que posean unas determinadas competencias sociales, comunicativas y cognitivas en el mundo “real” para trasladar esas competencias al mundo “digital”.

Pero cuando las personas a las que se quiere alfabetizar digitalmente no poseen estas competencias sociales, comunicativas y cognitivas, entonces este traslado no resulta sencillo.
Dotar de estas competencias a estos grupos de personas en el mundo “real” es tarea del educador social, entonces parece lógico también que sea este quien se ocupe de trasladar estas competencias al mundo “digital”. Hasta el punto de que la adquisición de competencias en un ámbito puede reforzar el otro para lograr así más eficazmente los objetivos que se propone el educador con su intervención.
El educador puede utilizar las TIC en sus intervenciones socioeducativas para:
Dinamizar culturalmente
Dar acceso al conocimiento.
Posibilitar y facilitar la participación.
Facilitar y mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Primera memoria de la instrucción pública. Nicola de Condorcet (2)

3. a) En torno al principio de igualdad: Identificar a lo largo del texto las diversas formas de desigualdad entre los hombres que Condorcet menciona, y explicar hasta qué punto él considera que la instrucción pública favorece la igualdad.

Condorcet menciona desigualdades por causa de nacimiento y adscripción a una determinada clase social o familia lo que comporta la división entre ricos y pobres. También hace mención muy importante a la desigualdad que sufre la mujer.
La acumulación y monopolio del saber por parte de las oligarquías mantiene el poder en sus manos, por lo que crea desigualdades. La Instrucción pública al distribuir el saber hará menos dependientes a los pobres y les permitirá progresar mejor, con lo que se creará más igualdad.
En cuanto a las mujeres, Condorcet también afirma que al estar instruida se hallará en igualdad con los hombres y que si esta existe no será a causa de la ignorancia. Para el autor la instrucción de las mujeres no será sólo un beneficio para ellas, sino también para los hombres, padres e hijos, y para toda la sociedad.


3. b) En torno al principio de libertad: ¿En qué consiste la diferencia que Condorcet establece en esta Memoria entre la instrucción y la educación?

Para Condorcet la educación abarca las opiniones políticas, morales y religiosas, las creencias y los prejuicios. En este tipo de educación el alumno recibe del maestro su carácter pudiendo ser muy fácilmente manipulado y convertido en esclavo de unas ideas, perdiendo su propia opinión.
La instrucción por el contrario forma al ciudadano en lo que debe hacer, y no en lo que debe creer, se forma en el ejercicio de la ciudadanía y sobretodo en los oficios, ciencias y artes. La instrucción permite la libertad de pensamiento, creencia y opinión.

3. c) ¿A qué llama Condorcet “cuerpo perpetuos” y por qué argumenta que no se les debe confiar a ellos la enseñanza? Indicar algún ejemplo de este tipo de cuerpo perpetuo que Condorcet mencione en el texto.

Condorcet llama “cuerpos perpetuos” a las grandes corporaciones que manejan el poder. El autor menciona especialmente a las instituciones religiosas, a las que acusa de utilizar la enseñanza como instrumento interesado para mantener su poder.
Estas instituciones no dejarán progresar el conocimiento auténtico, sino el que le sirva para su jactancia. Estos cuerpos siempre pretenden educar esclavos, sirvientes, personas “inútiles”, en materias no necesarias para la vida, en materias que sirvan a “ellos “como instituciones, alimentando su progreso y no a sus “alumnos”, como personas. En el texto se menciona una frase en la que se indica claramente su no confianza en estos “cuerpos perpetuos”. “Forjad cuerpos enseñantes y tendréis la seguridad de haber creado tiranos o instrumentos de la tiranía”.


3. d) ¿Por qué considera Condorcet que la instrucción es una barrera contra el poder injusto?

En la instrucción pública de Condorcet éste propone que no se debe establecer una doctrina común e inmutable. El autor considera que pocas son las verdades apoyadas en una prueba cierta, y que por lo tanto no se debe de instruir al pueblo apoyándose en verdades en las que se debe confiar sólo por fe o respeto a la enseñanza.
Condorcet aboga por un racionalismo que haga libres a las personas, en un espíritu crítico que remueva y haga evolucionar constantemente los conocimientos y las verdades de la ciencia. Este será el remedio contra la mentira que mantiene el poder injusto.

4. Conclusión final.

La Revolución Francesa fue sin duda uno de los hechos más importantes dentro de la historia de la humanidad. Representó el fin del Antiguo régimen y la caída de los regimenes absolutistas que predominaron durante la edad media en Europa. A partir de la Revolución se reconocieron los derechos de todos los ciudadanos propugnando una igualdad y libertad hasta entonces nunca conocida.
Pero para ejercer esta igualdad el pueblo debía estar preparado y por este motivo los principales pensadores de la Ilustración ven en la educación, o instrucción, la manera de que el pueblo pueda mantenerse libre y a salvo de las opresiones. Los diferentes gobiernos de la Asamblea establecieron un sistema de enseñanza universal, mixto, laico y gratuito que substituiría a la educación religiosa que predominaba hasta entonces, poniendo las bases de lo que sería la enseñanza pública en los siglos XIX y XX.
Las propuestas de Condorcet son pues, un primer paso nuevo e innovador, que representará la primera piedra del sistema de enseñanza pública tal y como lo conocemos hoy en día. A partir del siglo XIX los estados liberales harán suya la idea de la educación pública como factor de integración política, control social y en mayor o menor medida como factor creador de igualdad y libertad.

5. Bibliografía.

• Corrientes e instituciones educativas contemporáneas. Gabriela Ossenbach Sauter (coordinadora). Colección Grado, Editorial UNED.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_Condorcet
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa
http://www.oei.es/oeivirt/rie01a02.htm

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