El principio de educatividad, la importancia del educador radica en su capacidad para transmitir conocimientos para el desarrollo e integración en el contexto en que se vive.
No debe infundir educación sino ayudar al educado a alcanzarla por si mismo.
La actividad del educador debe:
• Mover a la acción para generar aprendizaje
• Ayudar a desarrollar las capacidades al educado
• Potenciar el desarrollo de la personalidad del educado
• Procurar una mejor adecuación y adaptación del educado al proceso.
• Provocar el proceso
• Dirigir y regular la actividad del educado.
Las circunstancias personales, contextuales, temporales de cada educado condicionan la incidencia del educador y de la acción educativa.
Los agentes de la educación: el principio de educatividad reside en toda persona, entorno, sujeto y recurso.
Se diferencian los educadores clásicos, familia y escuela, de los nuevos educadores, nuevos medios de comunicación, ídolos, Internet…
Ámbitos básicos de actuación en que los agentes de la educación están involucrados:
• Ámbito preferente: el educador es el máximo responsable y director de la acción educativa. Ej. Acción educativa en la escuela.
• Ámbito compartido: la responsabilidad y dirección de la acción educativa es compartida entre varios agentes educativos. Ej. Educación afectiva, compartida entre escuela y familia.
• Ámbito complementario: el educador puede orientar pero no tomar decisiones. Ej. Orientación profesional.
La tarea del educador precisa de una profesionalización. Todo educador debe poseer: Aptitud (capacidad + saber), actitud (ser + actuar) y formación específica y pedagógica (actuar profesionalmente).
Características de la tarea del educador:
• Delimitación del ámbito propio de actuación, y las responsabilidades que conlleva.
• Preparación específica, necesaria para desarrollar la tarea con éxito.
• Compromiso de actualización, la sociedad es cambiante y surgen nuevas necesidades.
• Derechos sociales, que reconozcan terrenos acotados para su actividad, respeto de la profesión e imagen social de prestigio.
• Autonomía en la acción, que se traduce en responsabilidad.
• Compromiso deontológico, que se desprende de ser una tarea dirigida a la formación de personas que debe realizarse según criterios éticos.
El profesional de la educación como docente. A la vez que enseña (instruye), todo profesor educa, conciente o inconcientemente. El profesor debe dirigir y armonizar todas las influencias, internas y externas, que recibe el educado con la intención de que este se desarrolle como persona y se integre en la sociedad del conocimiento.
Ámbitos de competencias del profesor:
• Educativo: gestionar el conocimiento y el aprendizaje.
• Profesional: como formador de futuros trabajadores
• Comunitario: educar para la convivencia.
• Personal: educar para el desarrollo personal pleno.
No existe una enseñanza neutral, cada docente impregna de su modo de entender la vida toda acción educativa en la que participa.
El sector profesional de la educación se dirige a planificar, intervenir y evaluar acciones formativas, a impulsar programas y proyectos socioeducativos en diferentes contextos y escenarios, a guiar, a acompañar, a mediar.
Ámbitos de intervención de los profesionales de la educación:
• Pedagogía:
• Educación social
• Psicopedagogía/orientación educativa
• Magisterio/profesor de secundaria.
Los profesionales de la educación deben de formar actores críticos con los educadores informales (tv, ídolos, etc…) y conseguir que estos:
• Reconozcan los mensajes que se les comunican
• Lo comprendan, lo integren y lo relacionen con otros elementos.
• Lo evalúen
• Se expresen a través de estos mismos mensajes.
Retos de los profesionales de la educación:
• Reconocimiento de su labor y su profesionalización.
• Elevación del nivel de saber profesional, actualización e interdisciplinaridad.
• Preparación ante una sociedad cambiante. Centrarse en la formación de destrezas, habilidades, actitudes y valores frente a la acumulación de conocimientos, cada día más efímeros.
• Resolución de conflictos relacionados con los nuevos cambios sociales, globalización, multiculturalidad, …
• Dominio de la cultura tecnológica y digital
• La cultura de la organización y evaluación para garantizar la calidad de la educación.
Contenidos
resumenes del temario
(54)
actividades del curso
(40)
didáctica general
(8)
evaluación de programas e instituciones de Educación Social
(8)
genesis y situación actual de la educación social en Europa
(8)
Formación y desarrollo profesional del Educador Social
(7)
estadística
(7)
educación ambiental
(6)
estrategias didácticas en contextos desfavorecidos
(6)
pedagogía diferencial
(6)
sociedad del conocimiento nuevas tecnologias y educación.
(6)
teoria de la educación
(6)
evaluación de la intervención socioeducativa
(5)
psicologia del desarrollo
(5)
Diversidad e igualdad en educación
(4)
pedagogía social
(4)
Deontología profesional
(2)
bases del aprendizaje
(2)
corrientes e instituciones contemporaneas de la educación
(2)
educación para la salud
(2)
medios tecnología y recursos educativos
(2)
practicas profesionales I
(2)
practicas profesionales II
(2)
comunicación y educación
(1)
diagnóstico en Educación Social
(1)
viernes, 21 de mayo de 2010
Teoría de la Educación. Cap 4. La educación como interacción entre agentes y actores.
La comunicación es un elemento clave para el desarrollo de todo individuo, de ahí que el análisis de la comunicación sea clave para posibilitar la educación.La educación solo es posible si se genera a partir de la relación, comunicación, entre un actor, educado, y un agente, educador.
Elementos de la acción comunicativa:
• Unidad, aproximación entre los participantes de la acción.
• Permanencia, es una función continua
• Diversidad, cada individuo debe mantener su identidad.
• Apertura, capacidad de trascenderse, de construir algo en común.
• Objeto, lo que se transmite, conocimiento, valor…
• Efecto, elemento para la optimización o obstaculización de la acción.
• Veracidad, si no la comunicación no tiene sentido.
En la acción educativa/comunicativa, se dan de forma simultanea dos tipos de contenidos.
Contenidos didácticos, que estimulan la adquisición de conocimientos y destrezas.
Contenidos orientadores o afectivos, que promueven el desarrollo personal y la capacidad de decisión.
Condiciones para que se produzca una comunicación educativa:
• Motivación, disponibilidad para aprender del educado.
• Persuasión, para dirigir al logro la incorporación de nuevos contenidos.
• Sistemización, para presentar el nuevo conocimiento de forma organizada.
• Transferibilidad, ya que debe aplicarse a diferentes contextos.
• Optimización, ya que mejora la comprensión del entorno y las respuestas que se pueden aportar.
• Adecuación, se debe adecuar la información que se transmite al nivel y etapa evolutiva del receptor.
Toda relación educativa es asimétrica, se basa en una relación de ayuda, de dependencia, este asimetrismo esta llamado a desaparecer y diminuir en la medida en que el educador coopera en el desarrollo del educado. Toda relación educativa debe estar fundamentada por el respeto y la confianza.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación suponen un nuevo reto para la comunicación educativa. Así las nuevas alfabetizaciones son necesarias para comprender el mundo moderno.
Elementos de la acción comunicativa:
• Unidad, aproximación entre los participantes de la acción.
• Permanencia, es una función continua
• Diversidad, cada individuo debe mantener su identidad.
• Apertura, capacidad de trascenderse, de construir algo en común.
• Objeto, lo que se transmite, conocimiento, valor…
• Efecto, elemento para la optimización o obstaculización de la acción.
• Veracidad, si no la comunicación no tiene sentido.
En la acción educativa/comunicativa, se dan de forma simultanea dos tipos de contenidos.
Contenidos didácticos, que estimulan la adquisición de conocimientos y destrezas.
Contenidos orientadores o afectivos, que promueven el desarrollo personal y la capacidad de decisión.
Condiciones para que se produzca una comunicación educativa:
• Motivación, disponibilidad para aprender del educado.
• Persuasión, para dirigir al logro la incorporación de nuevos contenidos.
• Sistemización, para presentar el nuevo conocimiento de forma organizada.
• Transferibilidad, ya que debe aplicarse a diferentes contextos.
• Optimización, ya que mejora la comprensión del entorno y las respuestas que se pueden aportar.
• Adecuación, se debe adecuar la información que se transmite al nivel y etapa evolutiva del receptor.
Toda relación educativa es asimétrica, se basa en una relación de ayuda, de dependencia, este asimetrismo esta llamado a desaparecer y diminuir en la medida en que el educador coopera en el desarrollo del educado. Toda relación educativa debe estar fundamentada por el respeto y la confianza.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación suponen un nuevo reto para la comunicación educativa. Así las nuevas alfabetizaciones son necesarias para comprender el mundo moderno.
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Teoría de la Educación. Cap 3. La educación como proceso.
La educación es un proceso permanente en el desarrollo de todo individuo. Ese proceso contiene cuatro elementos fundamentales.
• La finalidad del proceso educativo, las metas y objetivos.
• El contenido: conceptos, destrezas, competencias, valores, actitudes, hábitos.
• La intervención educativa en si, la acción debe estar diseñada y planificada y tener unos objetivos claramente marcados.
• El aprendizaje que se produce.
Tiempo objetivo: Modo establecido para organizar el tiempo.
Tiempo subjetivo: Modo de vivir cada uno su tiempo.
La educación debe ser una tarea permanente a lo largo de la vida que conjugue los tiempos de cada uno.
La intencionalidad rige todo proceso educativo y esta encaminado a una meta, de acuerdo con esta meta se articulan todos los medios, agentes y recursos para alcanzarla.
El aprendizaje puede ser conciente o inconciente pero siempre es intencional.
Todo proceso educativo exige sistemización, planificación, únicamente se consigue una meta mediante la aplicación sistemática de un proceso y mediante la organización de los factores que intervienen en su logro.
La Unesco y la UE promueven el aprendizaje para toda la vida debido a la habilidad para el aprendizaje permanente de las personas y a la celeridad de los cambios en los que se desenvuelve la sociedad.
La tecnología de la educación: el que y el como hacer la acción educativa.
La actividad educativa debe ser desempeñada por profesionales capaces de aplicar los conocimientos pedagógicos a la acción educativa.
Se identifican 3 etapas claves en la visión de la aplicación de la acción educativa:
• Fase conductista: solo se considera aquello que es observable, se valora y concreta aquello que puede transformarse en conducta observable, el alumno tiene un papel pasivo en su aprendizaje.
• Fase sistemico-cibernetica: es importante también el proceso interno, el educado asume un papel activo en su aprendizaje
• Fase constructivista: cada sujeto construye su propio conocimiento. El sentido de la educación esta en enseñar a aprender, en facilitar los recursos para el autoaprendizaje.
Características de la acción tecnológica educativa:
• Racionalidad, se requieren acciones justificables.
• Integración, interacción entre los elementos del conjunto.
• Planificación,
• Claridad de metas
• Control, que permita la reconducción si es necesario.
• Eficacia
• Optimización de todos los elementos que intervengan.
La planificación de la acción educativa debe comprender:
• El diagnostico de la realidad en la que se actúa y las necesidades.
• La formulación de objetivos.
• La selección y secuenciación de los contenidos.
• La selección de medios.
• La selección y organización de las actividades.
• La determinación del contenido de la evaluación y como hacerlo.
Críticas al modelo tecnológico de intervención educativa.
• Eficientismo: logro de metas que se adecuan a lo que el sistema de producción esta requiriendo, se relegan las razones y la profundización en el conocimiento de los procesos educativos.
• Tecnicismo: Escasa creatividad derivada del exceso de planificación. La planificación puede ser una imposición.
• La finalidad del proceso educativo, las metas y objetivos.
• El contenido: conceptos, destrezas, competencias, valores, actitudes, hábitos.
• La intervención educativa en si, la acción debe estar diseñada y planificada y tener unos objetivos claramente marcados.
• El aprendizaje que se produce.
Tiempo objetivo: Modo establecido para organizar el tiempo.
Tiempo subjetivo: Modo de vivir cada uno su tiempo.
La educación debe ser una tarea permanente a lo largo de la vida que conjugue los tiempos de cada uno.
La intencionalidad rige todo proceso educativo y esta encaminado a una meta, de acuerdo con esta meta se articulan todos los medios, agentes y recursos para alcanzarla.
El aprendizaje puede ser conciente o inconciente pero siempre es intencional.
Todo proceso educativo exige sistemización, planificación, únicamente se consigue una meta mediante la aplicación sistemática de un proceso y mediante la organización de los factores que intervienen en su logro.
La Unesco y la UE promueven el aprendizaje para toda la vida debido a la habilidad para el aprendizaje permanente de las personas y a la celeridad de los cambios en los que se desenvuelve la sociedad.
La tecnología de la educación: el que y el como hacer la acción educativa.
La actividad educativa debe ser desempeñada por profesionales capaces de aplicar los conocimientos pedagógicos a la acción educativa.
Se identifican 3 etapas claves en la visión de la aplicación de la acción educativa:
• Fase conductista: solo se considera aquello que es observable, se valora y concreta aquello que puede transformarse en conducta observable, el alumno tiene un papel pasivo en su aprendizaje.
• Fase sistemico-cibernetica: es importante también el proceso interno, el educado asume un papel activo en su aprendizaje
• Fase constructivista: cada sujeto construye su propio conocimiento. El sentido de la educación esta en enseñar a aprender, en facilitar los recursos para el autoaprendizaje.
Características de la acción tecnológica educativa:
• Racionalidad, se requieren acciones justificables.
• Integración, interacción entre los elementos del conjunto.
• Planificación,
• Claridad de metas
• Control, que permita la reconducción si es necesario.
• Eficacia
• Optimización de todos los elementos que intervengan.
La planificación de la acción educativa debe comprender:
• El diagnostico de la realidad en la que se actúa y las necesidades.
• La formulación de objetivos.
• La selección y secuenciación de los contenidos.
• La selección de medios.
• La selección y organización de las actividades.
• La determinación del contenido de la evaluación y como hacerlo.
Críticas al modelo tecnológico de intervención educativa.
• Eficientismo: logro de metas que se adecuan a lo que el sistema de producción esta requiriendo, se relegan las razones y la profundización en el conocimiento de los procesos educativos.
• Tecnicismo: Escasa creatividad derivada del exceso de planificación. La planificación puede ser una imposición.
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Teoría de la Educación. Cap 2 Principios pedagógicos de la acción educativa.
A lo largo de la historia educar a sido potenciar el desarrollo de las habilidades individuales (individualización) para conseguir la integración en el grupo social (socialización).
Educar es: formar individuos autónomos capaces de dirigirse la vida trabajando en la mejora de la sociedad en que participan.
La LOE 2006 resalta que la educación es clave individualmente y también socialmente.
Estas dos facetas de la educación deben darse equilibradamente en cualquier acción educativa.
Rasgos del ser humano
• Dignidad.
• Capacidad de actividad intencional y creativa.
• Singularidad. Todos somos diferentes e iguales a la vez.
• Carácter relacional con objetos y personas.
• Autonomia para elegir, dirigir la propia vida y desarrollar una personalidad responsable.
Principios clave de la educación
• Individualización (relacionado con la singularidad de las personas) : La educación debe adaptarse a cada persona teniendo en cuenta las aptitudes, actitudes, intereses, necesidades, limitaciones, de cada uno.
Se educa a grupos pero se adaptan objetivos, contenidos, motivación, recursos, métodos, actividades, a las características individuales de cada persona.
• Socialización (relacionado con la apertura, carácter relacional.) : La educación debe integrar y fomentar la participación en la sociedad y en sus conocimientos, costumbres, hábitos, valores, creencias, patrones de conducta, etc…
Las relaciones sociales en la escuela son un microcosmos social, por eso se debe fomentar actitudes y valores positivos mediante la cooperación en trabajos escolares, el trabajo en equipo, la participación en la organización y el desarrollo de las actividades, la potenciación de la comunicación horizontal entre alumnos, entre alumnos y profesores.
• Autonomía (relacionado con autonomía) : La educación debe tener como fin central conseguir la autonomía de la persona educada. El binomio autoridad/ libertad debe resolverse con equilibrio y de acuerdo a la madurez del educado.
• Actividad (relacionado con autonomía) : la educación debe fomentar un alumnado activo y participativo. El aprendizaje por descubrimiento es más efectivo y duradero. La participación del educado en el proceso educativo aumenta la motivación y el rendimiento
• Creatividad ( relacionado con Singularidad) : La educación creativa permite afrontar los problemas diarios. Transformar la información en conocimiento ya es una actividad creativa. Se debe fomentar la creatividad del educado.
• Participación ( relacionado con apertura, socialización) : La educación debe ser participativa. . La cooperación y el trabajo en equipo fomentan la socialización.
Formación en competencias
Competencia es, la demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades en situaciones de estudio o de trabajo y en el desarrollo personal y profesional. O Logros formativos que toda persona debe alcanzar para poder realizarse y participar activamente en la sociedad.
Implica poseer conocimientos teoricos, tener habilidades y destreza para aplicarlos, tener actitudes que faciliten la convivencia y el trabajo, saber utilizar el conocimiento.
Las competencias se pueden situar en varios niveles, en relacion con la capacidad de aplicar los conocimientos y/o habilidades en diferentes situaciones.
En la formación educativa se distinguen tipos de competencias:
• Competencias básicas: permiten actualizar los conocimientos y destrezas en cualquier momento de la vida. Son la lectura, la escritura y el cálculo, indispensables para garantizar aprendizajes posteriores. También se incluyen las tecnologías de la información y la comunicación.
• Competencias genéricas: Son los conocimientos, habilidades, actitudes… que nos permiten solucionar problemas en cualquier ámbito. Son transversales ya que se pueden aplicar en diferentes contextos. Por ejemplo, aprender a comunicarse, a gestionar el propio tiempo…
• Competencias Específicas: Son las competencias propias de un perfil profesional necesarias para la resolución de las situaciones laborales en ese sector profesional.
Educar es: formar individuos autónomos capaces de dirigirse la vida trabajando en la mejora de la sociedad en que participan.
La LOE 2006 resalta que la educación es clave individualmente y también socialmente.
Estas dos facetas de la educación deben darse equilibradamente en cualquier acción educativa.
Rasgos del ser humano
• Dignidad.
• Capacidad de actividad intencional y creativa.
• Singularidad. Todos somos diferentes e iguales a la vez.
• Carácter relacional con objetos y personas.
• Autonomia para elegir, dirigir la propia vida y desarrollar una personalidad responsable.
Principios clave de la educación
• Individualización (relacionado con la singularidad de las personas) : La educación debe adaptarse a cada persona teniendo en cuenta las aptitudes, actitudes, intereses, necesidades, limitaciones, de cada uno.
Se educa a grupos pero se adaptan objetivos, contenidos, motivación, recursos, métodos, actividades, a las características individuales de cada persona.
• Socialización (relacionado con la apertura, carácter relacional.) : La educación debe integrar y fomentar la participación en la sociedad y en sus conocimientos, costumbres, hábitos, valores, creencias, patrones de conducta, etc…
Las relaciones sociales en la escuela son un microcosmos social, por eso se debe fomentar actitudes y valores positivos mediante la cooperación en trabajos escolares, el trabajo en equipo, la participación en la organización y el desarrollo de las actividades, la potenciación de la comunicación horizontal entre alumnos, entre alumnos y profesores.
• Autonomía (relacionado con autonomía) : La educación debe tener como fin central conseguir la autonomía de la persona educada. El binomio autoridad/ libertad debe resolverse con equilibrio y de acuerdo a la madurez del educado.
• Actividad (relacionado con autonomía) : la educación debe fomentar un alumnado activo y participativo. El aprendizaje por descubrimiento es más efectivo y duradero. La participación del educado en el proceso educativo aumenta la motivación y el rendimiento
• Creatividad ( relacionado con Singularidad) : La educación creativa permite afrontar los problemas diarios. Transformar la información en conocimiento ya es una actividad creativa. Se debe fomentar la creatividad del educado.
• Participación ( relacionado con apertura, socialización) : La educación debe ser participativa. . La cooperación y el trabajo en equipo fomentan la socialización.
Formación en competencias
Competencia es, la demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades en situaciones de estudio o de trabajo y en el desarrollo personal y profesional. O Logros formativos que toda persona debe alcanzar para poder realizarse y participar activamente en la sociedad.
Implica poseer conocimientos teoricos, tener habilidades y destreza para aplicarlos, tener actitudes que faciliten la convivencia y el trabajo, saber utilizar el conocimiento.
Las competencias se pueden situar en varios niveles, en relacion con la capacidad de aplicar los conocimientos y/o habilidades en diferentes situaciones.
En la formación educativa se distinguen tipos de competencias:
• Competencias básicas: permiten actualizar los conocimientos y destrezas en cualquier momento de la vida. Son la lectura, la escritura y el cálculo, indispensables para garantizar aprendizajes posteriores. También se incluyen las tecnologías de la información y la comunicación.
• Competencias genéricas: Son los conocimientos, habilidades, actitudes… que nos permiten solucionar problemas en cualquier ámbito. Son transversales ya que se pueden aplicar en diferentes contextos. Por ejemplo, aprender a comunicarse, a gestionar el propio tiempo…
• Competencias Específicas: Son las competencias propias de un perfil profesional necesarias para la resolución de las situaciones laborales en ese sector profesional.
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jueves, 13 de mayo de 2010
el cerebro del recíen nacido
El cerebro de un recién nacido está lejos de ser una tabula rasa. ¿Por qué? Razone su respuesta.
Tal como podemos leer en el manual, el cerebro empieza su desarrollo poco después de la concepción. Entre la 10ª i 26ª semanas de gestación se producen grandes cantidades de neuronas en una neurogénesis que produce 250.000 nuevas neuronas por minuto. En esta neurogénesis prenatal se crean muchas más neuronas de las que sobrevivirán tras el nacimiento, es en ese momento cuando morirán las que no hayan establecido conexiones con otras neuronas.
Al nacer el número de neuronas que posee un niño/a es similar a el de un adulto, la diferencia de peso corresponde a la cantidad de conexiones entre neuronas y a la cantidad de mielina que aísla las sinapsis. El cerebro del recién nacido ya a establecido sinapsis entre neuronas y posee redes neuronales con lo cual ya a desarrollado los primeros aprendizajes. Según Goswani, 2004b, las áreas de la corteza cerebral responsables de los movimientos básicos de la recepción de estímulos sensoriales y de otras funciones corporales esenciales se encuentran mielinizadas en el momento de nacer, cosa que dota al recién nacido de conocimientos básicos para la supervivencia tales como la respiración, los reflejos, el reconocimiento de la voz.
Las conexiones neuronales/aprendizajes que posee el niño al nacer provienen tanto de una predisposición genética como del contacto con el medio intrauterino. Así pues la alimentación de la madre, su producción hormonal, el consumo de substancias psicoactivas, el estrés o el estilo de vida en general son factores que influyen en el desarrollo de las primeras redes neuronales del cerebro del feto.
Estas redes de conexiones sinápticas prenatales van a ser la base sobre la que a partir del momento del nacimiento se van a asentar todos los aprendizajes y conocimientos.
Así pues tal como se afirmaba el cerebro de un recién nacido está lejos de ser una tabula rasa.
Tal como podemos leer en el manual, el cerebro empieza su desarrollo poco después de la concepción. Entre la 10ª i 26ª semanas de gestación se producen grandes cantidades de neuronas en una neurogénesis que produce 250.000 nuevas neuronas por minuto. En esta neurogénesis prenatal se crean muchas más neuronas de las que sobrevivirán tras el nacimiento, es en ese momento cuando morirán las que no hayan establecido conexiones con otras neuronas.
Al nacer el número de neuronas que posee un niño/a es similar a el de un adulto, la diferencia de peso corresponde a la cantidad de conexiones entre neuronas y a la cantidad de mielina que aísla las sinapsis. El cerebro del recién nacido ya a establecido sinapsis entre neuronas y posee redes neuronales con lo cual ya a desarrollado los primeros aprendizajes. Según Goswani, 2004b, las áreas de la corteza cerebral responsables de los movimientos básicos de la recepción de estímulos sensoriales y de otras funciones corporales esenciales se encuentran mielinizadas en el momento de nacer, cosa que dota al recién nacido de conocimientos básicos para la supervivencia tales como la respiración, los reflejos, el reconocimiento de la voz.
Las conexiones neuronales/aprendizajes que posee el niño al nacer provienen tanto de una predisposición genética como del contacto con el medio intrauterino. Así pues la alimentación de la madre, su producción hormonal, el consumo de substancias psicoactivas, el estrés o el estilo de vida en general son factores que influyen en el desarrollo de las primeras redes neuronales del cerebro del feto.
Estas redes de conexiones sinápticas prenatales van a ser la base sobre la que a partir del momento del nacimiento se van a asentar todos los aprendizajes y conocimientos.
Así pues tal como se afirmaba el cerebro de un recién nacido está lejos de ser una tabula rasa.
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actividades del curso,
bases del aprendizaje
los estímulos en el desarrollo del niño
¿Qué cree Vd. que es más recomendable para un/a niño/a, llenarle la habitación de juguetes, televisión, ordenador, videojuegos, o pasar más tiempo hablando con los padres y jugando con otros niños? ¿Por qué?
Para que un niño/a tenga un desarrollo normal su entorno tiene que gozar de riqueza y variedad de estímulos que crearan nuevos aprendizajes que reforzaran las estructuras cerebrales de aprendizaje ya existentes.
Nadie duda de los efectos negativos de un entorno empobrecido en estímulos así como también de los efectos de la sobreestimulación.
La plasticidad neuronal de la que goza nuestro cerebro crea nuevas redes neuronales con cada aprendizaje recibido por un estímulo externo, a mayor número de estímulos/aprendizajes mayor número de redes se crean, estas redes están todas interconectadas y cuanto más complejas sean con mayor velocidad y eficiencia se propaga la información en el cerebro. De igual manera todos los aprendizajes también se hallan conectados, con lo que podemos afirmar que a mayor número de aprendizajes adquiridos aumentamos el potencial de aprendizajes y desarrollo del cerebro así como su eficiencia.
A lo largo del desarrollo de una persona es en la edad infantil y hasta la adolescencia cuando el desarrollo psicológico y fisiológico es especialmente sensible a la producción de aprendizajes y a su más fácil consolidación.
Entonces siempre es recomendable que un niño goce de muchos y variados estímulos. La pregunta es; ¿cuales deben de ser esos estímulos y como tienen que ser usados?
Según afirman autores como Blakemore, Winston y Frith, 2004; Fadiga 1995, Singer 2004. Para el desarrollo de habilidades motoras y sociales es necesario que el niño disfrute de interacciones sociales que le proporcionen aprendizajes que tengan consecuencias positivas en su adaptación al medio social en que vive. Estas interacciones resultaran para el niño modelos en los que basar su actividad y capacidad de racionamiento.
Por lo tanto el trato directo con personas, iguales y adultos, es muy importante para el desarrollo del niño, así como la calidad del ejemplo que le den esas personas que serán responsables de los primeros y más importantes aprendizajes.
El uso de herramientas, sean juguetes, libros, televisión o Internet, para proporcionar estímulos a las niñas/os también favorece el desarrollo y los aprendizajes siempre que estas herramientas se utilicen adecuadamente. Serán los adultos los que tendrán la responsabilidad de controlar el tipo de herramientas, como y en que medidas se usan.
Del mismo modo que existen juguetes no adecuados para ciertas edades por representar peligro físico para el niño, el uso incontrolado de herramientas como la televisión o Internet también puede conllevar aprendizajes negativos o que predispongan hacia actitudes negativas. El acceso a contenidos no adecuados como por ejemplo la violencia o actitudes poco pedagógicas tiene que estar tutelado por un adulto que proporcione al menor un mayor conocimiento, valoración y un contexto adecuado en el cual situar los aprendizajes resultantes.
En conclusión, lo más recomendable para favorecer el desarrollo normal de un niño/a es mantener un equilibrio que siempre de prioridad a las relaciones interpersonales ante el uso de herramientas sin desmerecer el valor que puedan tener estas siempre que se usen adecuadamente.
Para que un niño/a tenga un desarrollo normal su entorno tiene que gozar de riqueza y variedad de estímulos que crearan nuevos aprendizajes que reforzaran las estructuras cerebrales de aprendizaje ya existentes.
Nadie duda de los efectos negativos de un entorno empobrecido en estímulos así como también de los efectos de la sobreestimulación.
La plasticidad neuronal de la que goza nuestro cerebro crea nuevas redes neuronales con cada aprendizaje recibido por un estímulo externo, a mayor número de estímulos/aprendizajes mayor número de redes se crean, estas redes están todas interconectadas y cuanto más complejas sean con mayor velocidad y eficiencia se propaga la información en el cerebro. De igual manera todos los aprendizajes también se hallan conectados, con lo que podemos afirmar que a mayor número de aprendizajes adquiridos aumentamos el potencial de aprendizajes y desarrollo del cerebro así como su eficiencia.
A lo largo del desarrollo de una persona es en la edad infantil y hasta la adolescencia cuando el desarrollo psicológico y fisiológico es especialmente sensible a la producción de aprendizajes y a su más fácil consolidación.
Entonces siempre es recomendable que un niño goce de muchos y variados estímulos. La pregunta es; ¿cuales deben de ser esos estímulos y como tienen que ser usados?
Según afirman autores como Blakemore, Winston y Frith, 2004; Fadiga 1995, Singer 2004. Para el desarrollo de habilidades motoras y sociales es necesario que el niño disfrute de interacciones sociales que le proporcionen aprendizajes que tengan consecuencias positivas en su adaptación al medio social en que vive. Estas interacciones resultaran para el niño modelos en los que basar su actividad y capacidad de racionamiento.
Por lo tanto el trato directo con personas, iguales y adultos, es muy importante para el desarrollo del niño, así como la calidad del ejemplo que le den esas personas que serán responsables de los primeros y más importantes aprendizajes.
El uso de herramientas, sean juguetes, libros, televisión o Internet, para proporcionar estímulos a las niñas/os también favorece el desarrollo y los aprendizajes siempre que estas herramientas se utilicen adecuadamente. Serán los adultos los que tendrán la responsabilidad de controlar el tipo de herramientas, como y en que medidas se usan.
Del mismo modo que existen juguetes no adecuados para ciertas edades por representar peligro físico para el niño, el uso incontrolado de herramientas como la televisión o Internet también puede conllevar aprendizajes negativos o que predispongan hacia actitudes negativas. El acceso a contenidos no adecuados como por ejemplo la violencia o actitudes poco pedagógicas tiene que estar tutelado por un adulto que proporcione al menor un mayor conocimiento, valoración y un contexto adecuado en el cual situar los aprendizajes resultantes.
En conclusión, lo más recomendable para favorecer el desarrollo normal de un niño/a es mantener un equilibrio que siempre de prioridad a las relaciones interpersonales ante el uso de herramientas sin desmerecer el valor que puedan tener estas siempre que se usen adecuadamente.
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miércoles, 5 de mayo de 2010
Los jovenes y los nuevos alfabetismos: Segunda parte: Los nuevos alfabetismos, los nuevos alfabetismos en la escuela, conclusiones y bibliografia.
Los nuevos alfabetismos
Los nuevos alfabetismos surgen por evolución de la substancia técnica, la tecnología. Internet y las nuevas tecnologías digitales facilitan el uso de estos alfabetismos, pero lo que en realidad hace que sean “nuevos” estos alfabetismos es la substancia espiritual, la nueva mentalidad con que se usan. Su uso va mas allá del cambio de herramienta tecnológica. No se trata solo de cambiar el lápiz por el ordenador. Su uso conlleva un cambio de mentalidad. Entrar de lleno en la comunicación 2.0.
Esta nueva mentalidad reconoce el impacto de las nuevas tecnologías digitales en la sociedad, y se adapta a una nueva manera de ver el mundo.
Una nueva manera de ver la información, donde priva la difusión y no la exclusividad, maneras colaborativas de gestionarla como las “wikis”.
El photoshopeo, el blogeo, los remix, son nuevas formas de expresarse en un mundo nuevo. Las nuevas herramientas permiten modificar, divulgar, compartir, crear. Los jóvenes, nativos digitales, utilizan con facilidad estos recursos;
Ediciones de video digital para ser colgadas en canales de video de Internet.
Edición de fotografía digital, para fondos de pantalla, postales, tarjetas personalizadas.
Remix musicales y edición de videoclips.
Edición de blogs, con textos, imágenes y videos. Con interacción con los lectores.
Creación de Fanfiction, relatos basados en obras ya existentes, secuelas o finales alternativos de series de televisión, manga o cine.
Estas nuevas formas de expresión atraen a los jóvenes por la facilidad que se da a la creación y difusión de mensajes. Por la capacidad de interactuar con las cosas que más les gustan, ya sea una serie de televisión, una fotografía o una canción.
Los mensajes codificados, ya sean photoshopeo, post de blog o un cross-over de Lost también son actos comunicativos sociales, que crean interacción entre emisor y receptor del mensaje. A partir de estas interacciones se crean redes sociales a partir de afinidades, aficiones o intereses. La divulgación de las creaciones de los jóvenes a través de Internet convierte este acto comunicativo en un acto de comunicación de masas, donde muchísima gente tendrá la posibilidad de comunicarse con el emisor del mensaje.
Estas creaciones normalmente son objeto de reconocimiento a través de la difusión que se hace de ellas, de la cantidad de gente que las recibe y de lo conocidas que puedan llegar a ser.
Los nuevos alfabetismos en la escuela.
En las instituciones educativas, de enseñanza, de formación, la mentalidad 2.0 no esta establecida. La asimilación de contenidos, la comunicación unilateral profesor-alumno, y las viejas técnicas didácticas continúan siendo lo habitual.
Los nuevos alfabetismos pueden tener un papel muy importante como herramientas educativas, las posibilidades que ofrecen son muchas. Las experiencias más innovadoras en escuelas, incluyen wikis como trabajos colaborativos de los alumnos, blogs de alumnos donde estos presentan sus trabajos, experiencias de aprendizaje por descubrimiento, etc.
El uso de las TIC y la nueva mentalidad 2.0 donde priman la colaboración y la inteligencia colectiva hacen que los nuevos alfabetismos sean herramientas muy didácticas y que transmiten valores sociales importantes.
Estas experiencias pueden conducir a un estilo educativo donde el grado de participación y desición del alumno en el proceso de aprendizaje sea mas alto.
El uso de los nuevos alfabetismos en las escuelas requiere no solo de la formación informática y pedagogica de los profesores en el uso de estos recursos, sino también de un cambio de mentalidad de la política educativa.
Conclusiones
Las expresiones de los nuevos alfabetismos no se consideran importantes en un contexto educativo y de formación cultural de los jóvenes porque las políticas educativas y culturales aún no las han asimilado como competencias básicas en la comunicación del siglo XXI.
Todavía se asocian estos nuevos alfabetismos al ocio y a la cultura popular. Apartándolos de la imagen realmente cultural, pedagógica y académica que tienen los libros y las clases magistrales.
Los jóvenes utilizan también estos recursos por que los identifican. La comunicación que se establece entre ellos y las redes sociales que se crean son muchas veces el vehículo de la socialización de los jóvenes Así pues se obtiene reconocimiento como destacado Fanpic o bloger por la habilidad comunicativa que se tiene, por la capacidad de interactuar. Así es como la mayoría de los contenidos de los mensajes que se lanzan son de carácter socializador, comunicativo, de expresión de sentimientos y emociones, lo cual permite establecer vínculos e interacciones con otros jóvenes de afinidades e intereses parecidos.
En los contextos educativos los nuevos alfabetismos aún tienen mucho camino por recorrer, fácilmente serán habituales en las escuelas del futuro, pero su implantación no será rápida ya que conllevan un cambio de mentalidad bastante grande y un proceso de adaptación de los profesores y los alumnos en el uso de las TIC.
Muchas de estas actividades y/o recursos ya se están utilizando en algunas escuelas, de estas experiencias se obtienen procesos de aprendizaje más participativos por parte de los alumnos y las familias. Es el caso de los blogs y los wikis, que resultan herramientas eficaces para el trabajo colaborativo y participativo en las escuelas y las aulas.
Es en la enseñanza a distancia, como en el caso de la Uned, o la UOC, que los nuevos alfabetismos son utilizados por su utilidad como herramienta educativa. Los podcast, los forums y chats, son herramientas muy adecuadas para la educación on-line, donde las aulas son virtuales, y internet ofrece infinitos recursos para el aprendizaje.
Bibliografia
Nuevos afabetismos Colin Lankshear, Michele Knobel. Ed. Morata.
(1)-http://www.mcu.es/libro/docs/MC/CD/HABITOS_LECTURA_2008.pdf
(2)-http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_07-2005.PDF
http://www.peremarques.net/salamancagsr.htm
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/la-produccion-audiovisual-como.php
http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_07-2005.PDF
Los nuevos alfabetismos surgen por evolución de la substancia técnica, la tecnología. Internet y las nuevas tecnologías digitales facilitan el uso de estos alfabetismos, pero lo que en realidad hace que sean “nuevos” estos alfabetismos es la substancia espiritual, la nueva mentalidad con que se usan. Su uso va mas allá del cambio de herramienta tecnológica. No se trata solo de cambiar el lápiz por el ordenador. Su uso conlleva un cambio de mentalidad. Entrar de lleno en la comunicación 2.0.
Esta nueva mentalidad reconoce el impacto de las nuevas tecnologías digitales en la sociedad, y se adapta a una nueva manera de ver el mundo.
Una nueva manera de ver la información, donde priva la difusión y no la exclusividad, maneras colaborativas de gestionarla como las “wikis”.
El photoshopeo, el blogeo, los remix, son nuevas formas de expresarse en un mundo nuevo. Las nuevas herramientas permiten modificar, divulgar, compartir, crear. Los jóvenes, nativos digitales, utilizan con facilidad estos recursos;
Ediciones de video digital para ser colgadas en canales de video de Internet.
Edición de fotografía digital, para fondos de pantalla, postales, tarjetas personalizadas.
Remix musicales y edición de videoclips.
Edición de blogs, con textos, imágenes y videos. Con interacción con los lectores.
Creación de Fanfiction, relatos basados en obras ya existentes, secuelas o finales alternativos de series de televisión, manga o cine.
Estas nuevas formas de expresión atraen a los jóvenes por la facilidad que se da a la creación y difusión de mensajes. Por la capacidad de interactuar con las cosas que más les gustan, ya sea una serie de televisión, una fotografía o una canción.
Los mensajes codificados, ya sean photoshopeo, post de blog o un cross-over de Lost también son actos comunicativos sociales, que crean interacción entre emisor y receptor del mensaje. A partir de estas interacciones se crean redes sociales a partir de afinidades, aficiones o intereses. La divulgación de las creaciones de los jóvenes a través de Internet convierte este acto comunicativo en un acto de comunicación de masas, donde muchísima gente tendrá la posibilidad de comunicarse con el emisor del mensaje.
Estas creaciones normalmente son objeto de reconocimiento a través de la difusión que se hace de ellas, de la cantidad de gente que las recibe y de lo conocidas que puedan llegar a ser.
Los nuevos alfabetismos en la escuela.
En las instituciones educativas, de enseñanza, de formación, la mentalidad 2.0 no esta establecida. La asimilación de contenidos, la comunicación unilateral profesor-alumno, y las viejas técnicas didácticas continúan siendo lo habitual.
Los nuevos alfabetismos pueden tener un papel muy importante como herramientas educativas, las posibilidades que ofrecen son muchas. Las experiencias más innovadoras en escuelas, incluyen wikis como trabajos colaborativos de los alumnos, blogs de alumnos donde estos presentan sus trabajos, experiencias de aprendizaje por descubrimiento, etc.
El uso de las TIC y la nueva mentalidad 2.0 donde priman la colaboración y la inteligencia colectiva hacen que los nuevos alfabetismos sean herramientas muy didácticas y que transmiten valores sociales importantes.
Estas experiencias pueden conducir a un estilo educativo donde el grado de participación y desición del alumno en el proceso de aprendizaje sea mas alto.
El uso de los nuevos alfabetismos en las escuelas requiere no solo de la formación informática y pedagogica de los profesores en el uso de estos recursos, sino también de un cambio de mentalidad de la política educativa.
Conclusiones
Las expresiones de los nuevos alfabetismos no se consideran importantes en un contexto educativo y de formación cultural de los jóvenes porque las políticas educativas y culturales aún no las han asimilado como competencias básicas en la comunicación del siglo XXI.
Todavía se asocian estos nuevos alfabetismos al ocio y a la cultura popular. Apartándolos de la imagen realmente cultural, pedagógica y académica que tienen los libros y las clases magistrales.
Los jóvenes utilizan también estos recursos por que los identifican. La comunicación que se establece entre ellos y las redes sociales que se crean son muchas veces el vehículo de la socialización de los jóvenes Así pues se obtiene reconocimiento como destacado Fanpic o bloger por la habilidad comunicativa que se tiene, por la capacidad de interactuar. Así es como la mayoría de los contenidos de los mensajes que se lanzan son de carácter socializador, comunicativo, de expresión de sentimientos y emociones, lo cual permite establecer vínculos e interacciones con otros jóvenes de afinidades e intereses parecidos.
En los contextos educativos los nuevos alfabetismos aún tienen mucho camino por recorrer, fácilmente serán habituales en las escuelas del futuro, pero su implantación no será rápida ya que conllevan un cambio de mentalidad bastante grande y un proceso de adaptación de los profesores y los alumnos en el uso de las TIC.
Muchas de estas actividades y/o recursos ya se están utilizando en algunas escuelas, de estas experiencias se obtienen procesos de aprendizaje más participativos por parte de los alumnos y las familias. Es el caso de los blogs y los wikis, que resultan herramientas eficaces para el trabajo colaborativo y participativo en las escuelas y las aulas.
Es en la enseñanza a distancia, como en el caso de la Uned, o la UOC, que los nuevos alfabetismos son utilizados por su utilidad como herramienta educativa. Los podcast, los forums y chats, son herramientas muy adecuadas para la educación on-line, donde las aulas son virtuales, y internet ofrece infinitos recursos para el aprendizaje.
Bibliografia
Nuevos afabetismos Colin Lankshear, Michele Knobel. Ed. Morata.
(1)-http://www.mcu.es/libro/docs/MC/CD/HABITOS_LECTURA_2008.pdf
(2)-http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_07-2005.PDF
http://www.peremarques.net/salamancagsr.htm
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/la-produccion-audiovisual-como.php
http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_07-2005.PDF
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